Crónica del concierto de BONI en Madrid

BONI+ RUMPELSTINKIN: Madrid, sala Caracol, viernes 19 junio de 2015…GI1-20

Ya hemos visto varias veces al Drogas en solitario (siempre reverencia y admiración mediante), también a Alfredo y a sus MISS OCTUBRE (también máximo respeto), pero nos faltaba el punto explosivo de la ecuación, y más después de disfrutar tanto de un discazo como es “Incandescente”, que ya era el momento de presentarlo. Y eso fue, ni más ni menos: puro corazón, actitud, sudor, pulsiones, pasiones, testiculina, compromiso, ilusión y rock n´roll… así fue el concierto del BONI ayer en Madrid. Dos horazas completas, 24 canciones si no recuerdo mal, el disco al completo (al menos la parte eléctrica), sorpresas y clásicos diferentes (y/o no tan clásicos también, que se agradece) de BARRICADA, e incluso guiños a KOMA y al “Peligroso animal de compañía”, que no podía faltar esta vez…

Pero no nos adelantemos, que antes hay que comentar más cosas, como por supuesto el buen concierto previo que se marcaron los catalanes RUMPELSTINKIN para abrir la noche. Eso sí, gélida noche en cuanto a comparecencia a de público en la Caracol, no podemos decir otra cosa… Al menos en los primeros compases y durante la práctica totalidad del show de los invitados. Es cierto que ese mismo día tocaban ATLAS en Madrid, y que tuvieron una muy buena entrada, y seguro que alguna otra cosa interesante había también ese mismo día (es la capital, estamos acostumbrados a estas cosas), pero sinceramente esperaba una asistencia mayor para ver a un tipo tan grande e importante como el Boni en Madrid. De hecho, cuando entré a la sala, recién comenzados los teloneros, el ambiente era desolador, que no estaríamos más de 25 personas viéndoles… una pena. Pero, como siempre digo, hay que ver el vaso medio lleno, que los que llegaron más tarde o directamente no vinieron se perdieron a un grupo muy interesante.

Comentar que son catalanes y yo personalmente no les conocía más que de nombre (atractivo, aunque complicado nombre, que para los que no tengáis niños pequeños, o no habéis visto SHREK 3, jeje, deciros que es uno de los personajes más interesantes de los cuentos clásicos de los hermanos Grimm… buscar información, buscar). Pequeño enano usurero, cojonero y cabrón pero que, pasado por el matiz musical del rock callejero, urbano y machacón de esta banda, nos dejó mejor sabor de boca que el personaje en sí.

En formato de trío, veteranos y con una curiosa mezcla de personajes/personalidades/”tipos” de músicos encima de un escenario, mezclando un batería más punkie (pero que le pegaba duro), un bajista y cantante de imagen particular y voz cazallera (y rollo quizás más rock urbano… aunque viene de bandas más punkies también como GOAR CICATRIZ o MALDITOS BASTARDOS, todo un veterano del punk rock underground, vaya) y un guitarrista hardroquero/heavy, con instrumento “de tigre” (modelo de George Lynch, DOKKEN, concretamente, que define por dónde van los tiros de sus gustos y estilo… aunque en la banda tire 100% por otro rollo).

Sonando bien, sencillos pero efectivos, con letras combativas y comprometidas, con esa ironía que me gusta de grupos como los citados KOMA por ejemplo, y luego un rollo musical que por momentos me recordaba a gente como DESASTRE y por otros a unos CASKARRABIAS que tanto me gustan, por citar bandas concretas para contextualizar. Lástima que hubiera tan poca gente como digo, pero ellos sin problema, a batirse el cobre y atizar a “los malos”, los que nos amargan la existencia y hacen nuestro día a día más difícil. Así, me quedó con temas como “Animalízate”, “Tiempos salvajes” y sobre todo ese “Welcome to Garrulandia” para cerrar que describe y ridiculiza con acierto, ironía máxima y “cariño” todo lo que se supone que nos define como “Marca España”.

Pues eso, dedo en el ojo y escupitajos sonoros (elegantes pese a todo) contra los que no queremos que esto siga siendo Garrulandia. En definitiva, buen punk rock callejero perfecto para abrir el concierto que venía a continuación… Boni y sus nuevos chicos, ¡casi nada!

GI1-24Llegaba la hora fijada para el espectáculo principal y la sala ya presentaba mejor aspecto, aún bastante por debajo de lo que sinceramente esperaba pero la cantidad y la calidad de los presentes se había incrementado sin duda. Olía a emoción, debajo y encima del escenario, nervios y ese gusanillo positivo que te dice desde el estómago que lo que viene va a ser grande y la noche inolvidable… Tengo que decir, y lo pensaba minutos antes de subir la banda al escenario, que habían pasado meses, unos cuantos meses, bastantes meses, desde la última vez que había visto a mi querido Boni encima de un escenario: cerrando entonces con lágrimas, en el Anaitasuna, la etapa de BARRICADA (al menos por ahora, que me niego a pensar que aquel fue el final, y sé que Boni lo piensa igual). De cualquier manera, la emoción desconsolada de aquel momento daba paso a la ilusión y la sonrisa de ponerse los zapatos nuevos sobre el escenario, de presentarse de nuevo ante tus amigos después de que tu novia se haya ido con otro, o de abrir el telón por primera vez de tu nueva obra de teatro.

Y arrancó directamente a pecho descubierto, que no esperaba otra cosa, y siendo el de siempre encima del escenario, tuviera a su lado a Alfredo y Drogas o a sus actuales compañeros. Da igual, Boni estaba dando el 100% desde el primer momento de subir la escalinata. Morder el escenario, rasgar tu guitarra, entregar un trocito de tu corazón en cada concierto y vaciarte una noche tras otra exactamente igual tocando para 20.000, 5.000 o 150. Por poner una pega, la única que le puedo poner al concierto y lo hago al principio, decir que me costó un poco verle rodeado no ya de sus antiguos compañeros, que eso está superado, sino que su nueva banda le iba un tanto a la zaga y me faltó ver en los músicos que le acompañan ese punto de macarrería y actitud que sí tienen el Flako, el Brigi, Agnes… ya sabéis.

Opinión personal (y visión partidista, lo reconozco) y sobre todo tiempo al tiempo, que no dejaba de ser el primer concierto oficial del grupo como tal… y que, ojo, seguir a un tipo tan temperamental e impulsivo como el Boni en directo no es moco de pavo, ni fácil, y más cuando el protagonista, inevitablemente se lleva todas las miradas y halagos. De cualquier manera, destacar también al batería, Juan Carlos, que aparte de ser un crack tocando, sí tiene esa experiencia y punch que te da el (llevar) años y años de pelarse el culo sobre el escenario, en este caso con KOMA. Y un voto de confianza (o dos… o tres) para Óscar e Ion, que seguro que además de seguir siendo buenos músicos, se sueltan poco a poco y en los próximos conciertos les vemos más metidos en la vorágine de actitud y energía que marca el Boni en directo.

GI1-31Volviendo al show, éramos “pocos” pero le dimos el calor, ambiente y acompañamiento que el Boni requería para que aquello fuera de más a mucho más. Él empezó como siempre, como un torbellino pero humilde, tímido, como siempre ha sido, presentando los temas a su manera (que está claro que lo suyo es tocar más que ser frontman) pero con chispa y encanto pese a todo, y gracia. Y nosotros rendidos desde el inicial “Pruébame” (y si sabe a rock n´roll, ya sabes) y poniendo aquello patas arriba e “Incandescente” desde el principio. Sonando bien, bastante bien, y sudando desde el primer momento, presentando el disco en los primeros compases, que lo merece, y ha gustado y mucho. Así, fueron cayendo entre presentaciones a veces más desenfadadas, como en “Incomunicado” y otras más serias (que nunca falte la denuncia en el rock n´roll, por favor… y más en cualquier concierto de cualquier miembro de la saga BARRICADA) como en “Cuchillas” o “Crónica de Igualada”, ésta ya en la última parte del concierto, que hablan de temas mucho más serios y con enjundia.

Y si hay que ponerse gamberro y poner la cara de empotrador, se pone, y que suene “Contigo un secreto”. O si hay que ponerse tierno, lo sabe hacer también como nadie, en estudio y perfectamente llevarlo al directo con “Lluvia torrencial” (como único representante, si me permitís decirlo así, de la parte “tranquila” del disco… que sólo tocó el primer CD, el eléctrico, como ya nos había comentado… dejando los acústicos para otro tipo de conciertos)… Eso sí, la primera parte es tranquila, que la segunda es espectacular, ¡qué temazo!, de lo mejor para sortear estos tiempos que nos ha tocado vivir. Que lo mejor es cantar para despistar a los tiempos que nos han tocado… y dejar atrás lo que no funcionó y poder continuar… ¡perfecto guiño, amigo!… Y luego ya un poco más adelante poniendo mucha emoción a “Cierra los ojos”, de “La Tierra está sorda” de BARRICADA (y que se recuperaba de manera genial en el disco de BONI), que todos cantamos dejándonos el alma en ello, como la canción merece. Y es que cuando no quieras ver, cierra los ojos…

A todo esto, comentar una obviedad: la sala patas arriba, entregada al 100% a un Boni también emocionado y que dejó pronto los nervios del estreno atrás y lo disfrutó como el que más. Y emocionante también escuchar cómo la gente cantaba los temas de arriba a abajo (que luego vendrían los de BARRICADA para pisar aun más el acelerador, como es lógico, pero no nos adelantemos…). Lástima que la sala no estuviera hasta arriba porque hubiera sido una noche de ésas antológica e inolvidable… pero se quedó en un “yo estuve allí y fue espectacular, os lo aseguro”, que no es poco. Seguíamos sudando y desgañitándonos y mirando a Boni con admiración, que es algo que desde que tenía mis 12 o 13 años, y empecé con mis primeras cintas de BARRICADA, nunca he podido evitar. Y encima sabía a pies juntillas que no se iba a limitar a tocar “En blanco y negro”, “Animal caliente”, “Rojo” y demás, por mucho que me gusten.

GI1-19Primera sorpresa al respecto, que no esperaba menos del más macarra del grupo: “Callejón sin salida”, recordando los primerísimos tiempos de BARRI, aquellos momentos casi punkis, subversivos y más duros que nunca. Y más adelante caerían golosinas tan golosas, valga la redundancia, como “Bajo control” (que en disco nunca me mató pero en directo tiene su punto), “A toda velocidad” (¡uff, que recuerdos!… y tocada como dice el título, por cierto, que no esperaba menos) o “Aguardiente”, que no me la esperaba y me encantó escucharla en directo proveniente del infravalorado “Flechas cardinales…” que ha cerrado la leyenda por ahora hasta nuevo aviso. Sin olvidarnos de aquel fantástico “Peligroso animal de compañía”, tan Boni y que en 1992 por diversas cuestiones no había podido tener representación en directo.

Como curiosidad sobre esto, por cierto, decir que el bajista que grabó aquel disco fue un tan Ángel Arias, que estaba tocando a la vez en la We Rock con ATLAS, interesante detalle anecdótico y casualidad. Pues eso, había que tocar algún tema de ese disco y no faltaron ni “Combatiente”, corte bullanguero y combativo donde los haya, ni sobre todo ese tema homónimo que con los años se ha convertido en una especie de clásico underground que adoramos todos los seguidores de la familia barriquera… y es que, ¿quién no admira y busca, quiera o no, a los peligrosos animales de compañía? Un placer escucharla en directo tantos años después, y me consta que al protagonista también le emocionó, ¡aúpa!

Más guiños y sorpresas, y es que fue acertado que eligieran “Aquí huele como que han fumao” de KOMA como representación de la carrera del batería, todo un clásico que además sonó muy potente, muy metalera y muy pesada, algo que siempre le ha gustado mucho al Boni… y la curiosidad de “El cazador” de los grandísimos PORCO BRAVO (que si alguien no les ha visto aún en directo, ya les está faltando tiempo). Eso sí, mejor para el que firma escuchar temas 100% Boni en directo como “Okupación”, “Pasión por el ruido” (con la piel de gallina) o, una de mis favoritas como siempre fue “Esperando en un billar” para cerrar… sin olvidarnos antes de ese “Explosivo” que reventó la Caracol y que ya es todo un clásico y que no desentonaría en absoluto en el repertorio de una futura reunión de BARRICADA (lo siento, tenía que decirlo en algún momento).

GI1-33Pues eso, conciertazo y salir con esa sonrisilla estúpida de la satisfacción y felicidad que tenemos los no adolescentes cuando volvemos a serlo… De hecho, era la misma que tenía el protagonista cuando salió a firmar y hacerse fotos con todo el mundo, ¿casualidad?… Pues eso, pasión por el ruido… y por el escenario, y por la vida, y por el rock, y por ser y no sólo estar.Muy grande, muy emotivo, muy especial… gracias Boni, y enhorabuena por seguir siendo aquel joven inconformista e incandescente que dio forma a mis sueños y a mi vida corsaria desde los vídeos (VHS, sí) del directo del Pabellón de Madrid hace tantos años… que sí, que Alfredo y el Drogas merecen por igual mi máximo respeto y admiración, y lo tienen y ellos lo saben, pero yo siempre fui del Boni, jeje. Y gracias por seguir transmitiendo lo mismo: actitud y corazón, insisto. Además, como siempre, sudando, sintiendo, deambulando… ¡y a toda velocidad!

Texto: David Esquitino (david_esquitino@redhardnheavy.com

Fotos: Javier Paredes

P.D. – Y para la próxima (espero que con la sala correspondiente hasta los topes) quiero “El trompo” y “Juegos ocultos”, que siempre me parecieron temas 100% Boni, ¿qué no? Mientras tanto, seguiré esperando en un billar…

Setlist completo del concierto :

  • Pruébame
  • Incandescente
  • Desakato
  • Cuchillas
  • Siniestro
  • Incomunicado
  • Por Delante
  • Contigo Un Secreto
  • Callejón Sin Salida (BARRICADA)
  • Aguardiente (BARRICADA)
  • Bajo Control (BARRICADA)
  • Peligroso Animal de Compañía
  • Combatiente 
  • Graziana Barrntxkoa
  • Cierra Los Ojos (BARRICADA)
  • Okupacion (BARRICADA)
  • Por La Libertad (BARRICADA)
  • A Toda Velocidad (BARRICADA)
  • Lluvia Torrencial
  • Explosivo
  • Crónica De Iguala
  • Pasión Por El Ruido (BARRICADA)

Bises:

  • Aquí Huele como que han fumado (KOMA)
  • El Cazador (PORCO BRAVO)
  • Esperando En Un Billar (BARRICADA)

Comments

2 thoughts on “Crónica del concierto de BONI en Madrid”

  1. Pingback: Recordatorio de conciertos primeras semanas de Marzo |
  2. Trackback: Recordatorio de conciertos primeras semanas de Marzo |
  3. Pingback: Entrevista en audio con BONI… Y concurso del concierto de Madrid |
  4. Trackback: Entrevista en audio con BONI… Y concurso del concierto de Madrid |

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »