Crónica del concierto de BIFFY CLYRO en Madrid

BiffyClyro2BIFFY CLYRO: 26 de enero de 2017 (WiZink Center, Madrid)…

Era una apuesta segura, en tanto que España ya lleva un par de giras acogiendo bien a los escoceses. Así, hemos ido notando cómo se agrandaban los aforos desde Only Revolutions (2009), Opposites (2013) y el actual Ellipsis (2016), que ya tuvimos la posibilidad de disfrutar en la primera edición de Mad Cool. La fórmula mágica de Simon Neil y compañía es todo un soplo de nuevos aires y una muestra del relevo generacional, no sólo por composiciones o estilo sino también por el joven público que se apelotona en sus conciertos.

Si en su último trabajo discográfico han querido sonar más complacientes con su ecléctico rock, la puesta en directo disimula este aspecto sustancialmente.Así, piezas como “Wolves of Winter”, “Friends and Enemies”, “Animal Style” o “Medicine”, resultaban agradablemente explosivas, sin olvidarse del cuidadísimo aspecto visual y sobre todo lumínico, con un light show sincronizado a la perfección con un repertorio con el que la banda siempre supo defender su propia forma de hacer un directo, jugando con el contraste y la intensidad de ritmo y melodía.

Ya sabíamos la que son capaces de liar los hermanos James Johnston al bajo y Ben Johnston a la batería, mientras Simon Neil atrae casi todas las miradas con su ya mítica pose y forma de tocar la guitarra; esa combinación entre técnica y agresividad, esa estudiada desinhibición que muestra sin darse un sólo segundo de tregua. Tras una introducción explosiva, no tardó en llegar uno de los momentos clave, la puesta en escena de “Bubbles”, ya con Neil sin camiseta. Al lado derecho, de espaldas casi todo el tiempo y en la penumbra, estaba Mike Vennart, miembro de la banda sólo para el relleno en las guitarras de directo; el mancusiano y su excelente currículum (ha participado en British Theatre y tiene una numerosa agenda de proyectos y ambiciones).

BiffyClyro5Pese al éxito asegurado de esta banda en los próximos años, no podemos notar cierta demanda en temas antiguos y no en los nuevos. Un cartel de las primeras filas rezaba “Spainneeds Bliss”, un claro referente al deseo de oír los temas de The Vertigo of Bliss (2003), uno de los discos más libres de ataduras estéticas modernas que ahora abundan en la música de BIFFY CLYRO. Tanto en Barcelona como en Madrid, disfrutamos de un setlist reducido con respecto a otras ciudades, pero donde pudimos disfrutar ya algunos de los próximos hitos de la banda, como es el corte de “Flammable”.

No hemos hablado de los acompañantes, pero debemos hacerlo. Sus vecinos ingleses, FRANK CARTER &THE RATTLESNAKES venían con la humildad que merece a una banda no tan conocida, acompañar a los gigantes “Biffy-fucking-Clyro”, como el propio Frank Carter gritaba en varias ocasiones. Un show de naturaleza bien distinta para esta banda de hardcore punk cuyo líder nos descubrió un gran carisma y sentido del humor. El ex de los GALLOWS (y que ya dejaron un muy buen sabor de boca en la última edición del Resurrection) nos presentó su segundo trabajo con banda propia, Modern Ruin (2017), un disco que incluye el distintivo “Explicit” con piezas como “Acid Veins” o “Vampires”, o el tema para el que han rodado videoclip, “Wild Flowers”, y que se suman a la perfección a otros hits de su primer disco que ya el público español supo corear, como “Devil Inside Me”.

TeloneroFrank nos contó que está aprendiendo español por mediación de su mujer, que es leonesa, y su hijo de dos años ya le enseña palabras clave como “culo”. «Todos tenemos una persona «culo» en nuestra vida», decía, y así presentó el tema “I Hate you”, que prefirió cantar en español. Uno de los hits que han conseguido que este artista se haya colado ocasionalmente en el nº4 de los UK Charts. Su improvisación y sentido del humor le llevaron a experimentar poses en lo alto del público y a hacer con este lo que quería.

No hay fecha de vuelta aún para BIFFYCLYRO a España, pero se espera que consigan colarse en uno de nuestros cada vez más numerosos grandes festivales. Mientras nos llega esta confirmación, seguimos descubriendo la nueva línea marcada, en disco y en directo, por este gran trabajo, aunque más popero y complaciente, que es Ellipsis.

Texto: Rubén G. Herrera

1

Setlist BIFFY CLYRO: