Crónica del concierto de ATREYU en Madrid hace unos días

ATREYU + HYDE ABBEY: Lunes 27 de junio, sala But (Madrid)…Atreyu_1

Tras tres años de silencio, los californianos ATREYU han publicado un nuevo disco, “Long Live”… y hace unos días vinieron de gira para presentarlo en España. Así, el pasado lunes 27 de junio Live Nation nos brindó la oportunidad de ver a la que fuera una de las bandas esenciales del metalcore en sus inicios, de vuelta ahora a los escenarios. Allí estuvo nuestra compañera Yolanda Moreno que nos cuenta en texto y fotos cómo se desarrolló la noche en Madrid:

HYDE ABBEY:

Hyde Abbey_4La banda catalana de death-core, que telonea a los protagonistas en esta gira española, comenzó el concierto de la misma manera que lo hace su recién estrenado tercer disco, “The Devil Spokeman”, con los cortes “The Message” a modo de introducción,  seguida de “We Will Fight”. El setlist de la formación catalana se compuso principalmente de canciones de su último disco, excepto “Saqqara Bird” y “Berenice” de su trabajo «Ooperates»… “Mantra», “Black Death», “Bake Kujira” y “Who is Afraid Now” para cerrar el concierto con una buena dosis de breakdowns. Potencia para abrir la noche, ante aún una sala no muy llena pero con buen ambiente y variedad de público, en su mayoría más jóvenes que público «old school», por decirlo así.

HYDE ABBEY tiene todos los ingredientes indispensables del género en sus composiciones y una presencia apabullante en el escenario. A pesar de que el público no terminaba de llegar, como decimos, consiguieron formar los primeros tímidos circle pits y demostrar que vienen pisando muy fuerte. Atención a esta banda para el futuro…

ATREYU:

Con la sala But bastante más concurrida que 40 minutos atrás, y con las primeras filas llenas de fans en el sentido más puro de la palabra (algo característico de este estilo, que no deja de sorprendernos), comenzó a sonar el característico riff de “Doomsday”, que dio paso sin tregua a “Right Side of the Bed”.  Tras “Becoming the Bull” sonó “Long Live”, corte que da título a su último disco y que, según parece, es de las más esperadas en sus conciertos actualmente. El joven público de Madrid no fue menos, y recibió enérgicamente el single de su último trabajo.

Atreyu_8Tras una sucesión de clásicos de la banda de Orange County, el momento más “moderado» con “When two become one”  y una breve  introducción, sonaron los primeros acordes de  “The Crimson”. Durante todo el concierto los californianos se mostraron muy cercanos al público y, mientras sonaba el que fue uno de los cortes clave de su disco «The Curse», Alex Varzatzas terminó bajándose del escenario para cantar junto al público y acercarse incluso hasta la mesa de mezclas a bromear con su técnico.

Con “Do you know who you are” la sala But vivió el momento más épico de la noche. El combo de luces y batería, acompasado por las palmas del público y la voz de Brandon Saller crearon una atmósfera digna de videoclip. Alex aprovechó este momento para  dar las gracias a la crew y dar paso a “You Give Love a Bad Name”, sorprendente cover de BON JOVI (a ritmo de hard rock/metalcore, eso sí) y que ya incluyeron en su «The curse», coreada vivamente por el público que sabía que el final del concierto estaba cerca.

La certeza que proporciona el tener acceso a los setlists de los conciertos propicia que el público ya no se esfuerce en vitorear a la banda para el gran final. Con mucho salto y poca sorpresa, “Blow” y  “Lip Gloss &Black” cerraron la actuación de ATREYU en Madrid…  La banda ha cogido la vuelta a los escenarios con muchas ganas y con el objetivo de pasárselo en grande. Quieren dejar atrás el sonido de los últimos discos y retomar la línea de “The Curse”, y quizá por eso no pudimos escuchar ningún corte de su “Congregation of the Damned”, su trabajo más comercial y melódico, y que quizá favoreció el punto muerto de los últimos años (recordemos que el grupo ha estado 4 años en barbecho, y por ello ahora había muchas ganas de volver a verles por aquí).

Atreyu_7El continuo contacto con el público, las bromas de Alex e incluso el “cumpleaños feliz para Brandon (batería) hicieron que el concierto fuera muy cercano e intenso, aunque con cierto sabor nostálgico para los seguidores de una escena que no pasa por su mejor momento en nuestra ciudad. Tal y como afirmaba Alex Varkatzas, no serán la mejor banda, ni los más atractivos (ndr.: los del nombre más chulo sí, jeje), pero son los que mejor se lo pasan en directo…

Y ni más ni menos que eso vimos esta noche: diversión y calidad encima de un escenario para una de las bandas referencia de la «nueva» hornada de metalcore norteamericano y que, sin ser lógicamente tan grandes aquí como en su país, dejaron un excelente sabor de boca en su vuelta por aquí. Eso sí, concierto cortito… que, aunque sea la norma en este tipo de bandas, no hay que dejar de criticarlo.

Texto y fotos: Yolanda Moreno

Set List ATREYU:

• Doomsday