Crónica del concierto de 20 aniversario de DARK MOOR

DARKMOOR1DARK MOOR. Sábado 4 de Marzo, Sala Arena (Madrid)…

La banda madrileña capitaneada por Enrik García y Alfred Romero celebró su 20 Aniversario con un concierto preciosista, donde dieron rienda suelta a su acrisolado talento en una abarrotada Sala Arena, que rozó el lleno, si bien quedaron algunas entradas a la venta para completar el aforo.

Grata sorpresa, si cabe, el comprobar de forma empírica cómo una banda, que no hace mucho ruido a nivel mediático, se mantiene en una envidiable forma musical. A media tarde su jefe de comunicación me contaba por teléfono, como curiosidad, que el equipo de Gimnasia Olímpica de China ganó una medalla en las pasadas Olimpiadas de Río 2016 con unos ejercicios acompañados por la canción sinfónica de DARK MOOR titulada “Swan Lake”, circunstancia de la que no se ha enterado ni dios en este bendito país, y sobre la que cuesta hasta encontrar información en Internet.

DARKMOOR2La banda madrileña ya contabiliza una decena de elepés de estudio, buena parte publicados en sellos extranjeros, y aquí casi nadie se ha enterado. Está claro que con ellos se cumple de sobra el viejo aforismo de que nadie es profeta en su tierra, vergüenza de país y oprobio (como nación) para una banda internacional que ha triunfado en Brasil, China o Japón. Desgraciadamente están así las cosas en nuestra  piel de toro y, la cultura con mayúsculas cada día le interesa a menos gente. Esa es la pura verdad por mucho que nos duela…

José Carlos Molina de ÑU ya lo sentenció en 1992 (el año de los fastos y las conmemoraciones) en su “Imperio de Paletos”. Parece como si en los últimos 25 años, pese al supuesto ‘milagro’ económico español y a toda la revolución tecnológica, autovías, ordenadores, telefonía, etc…; para este tipo de cuestiones culturales seguimos siendo trogloditas con el sambenito garrulo a cuestas: “Spain is Diferent”.

DARKMOOR10Introducción y reflexión aparte, el concierto de la Sala Arena sirvió para el doble motivo de celebrar el XX Aniversario de DARK MOOR como banda, y realizar un concierto de grandes éxitos, donde su ultimo disco “Project X” (2015) también tuviera un destacado protagonismo. Con puntualidad británica, los músicos empezaron su recital en la sala Arena. A las 20:55 sonaba la Intro “Fallen Leaves Waltz”, dando paso a “The Chariot” y “Beyond the Stars”, los dos primeros temas de la noche. A destacar el buen sonido inicial, claro indicativo de que la velada iba a ir sobre ruedas.

Observamos que la banda madrileña había reforzado la PA de la Sala Arena (las torres de sonido externas habitualmente muy finas) con una torreta de subwoofer, para obtener mayor presencia musical. La verdad es que la calidad de sonido fue impecable, incluso desde atrás, lo que muestra a las claras la profesionalidad de nuestros protagonistas. En la tercera canción, “Before the Duel” ya presentimos que iba a ser una función inolvidable, como efectivamente fue, así como constatamos lo evidente: la gran calidad que atesora el cuarteto madrileño, en el que Enrik García (guitarrista y principal compositor y arreglista) y Alfred Romero (cantante desde hace ya 15 años) están bien secundados por Dani Fernández al bajo, y el estupendo baterista Roberto Cappa, quien no necesita doble bombo ni zarandajas para sacar un rotundo sonido de percusión.

“Love from the stone” y “This is my Way” (con el primer invitado de la noche, el ex miembro y guitarrista, José Garrido de ARWEN) pusieron nuevas dosis de mordiente, recordando las formas que tenía FRANK SINATRA de hacerlo a su manera, en una canción cuyo título y melodía nos transportaba inevitablemente el archiconocidísimo “My way”. Sonó a continuación “The werewolf” en homenaje al director de cine de terror Paul Naschy, de cuyo magisterio se declaran seguidores los miembros de DARK MOOR. Cambio de tercio con  “El Último rey” (de las pocas composiciones en castellano que tiene la banda) que nos transportó a la Alhambra en tiempos del Emir Muhammad XII, conocido popularmente como Boabdil, quien rindió la plaza en 1492, en la última batalla de la siniestra Guerra de Reconquista que asoló la península ibérica durante ocho siglos.

“Together as ever”, “An end so cold” (acerca del triste final de «Ophelia» de Shakespeare) y “Lovers” siguieron por la senda del refinado metal sinfónico con pinceladas de rock melódico, justo antes que el timonel Enrik García se marcara “La Marcha Turca” de BEETHOVEN sobre las seis cuerdas de su refinada guitarra Jackson en forma de V, la popular Flying V (que patentó Gibson y que luego copiaron muchas marcas). “The Existence” y “A music in my soul” renovaron la apuesta por el rock con alma y elaborado con los mejores ingredientes posibles, incluyendo la templada voz de Alfred Romero, que se mostró muy fino toda la noche.

DARKMOOR15De este modo transcurrieron dos horas intensas cuya novedad principal residió en los invitados, como la primera cantante de la banda Elisa Martín (DREAMAKER), que junto al guitarrista Alberto Maroto interpretó (con una voz algo «cazallera», todo hay que decirlo) dos piezas antiguas del repertorio: “Maid of Orleáns” y “Nevermore”. Momentos para recordar a las víctimas por la infame violencia de género: “For her”, justo antes de enfilar el tramo final con unas soberbias ”In the middle of the night” y “On the hills of Dreams”. En lo más alto de las Colinas de los Sueños nos dejaron estos muchachos, ¡bravo por ellos!

El  Páramo Oscuro volvió por sus fueros en una intensa función que tuvo su broche de oro en los bises con “The road again”, “Tilt at windmills” y “La canción del Pirata” como postrero himno para una banda que sobrevuela el Arcoiris y más allá… Muchas influencias del ROCK que más nos gusta (los RAINBOW de RICHIE BLACKMORE incluidos, por supuesto) donde DARK MOOR se marcaron una verdadera cátedra de profesionalidad y buen gusto musical.

Para quitarse el sombrero: ¡CHAPEAU !

Texto: Fran Llorente

Vemos uno de los momentos históricos con la participación de los miembros clásicos del grupo en el concierto, Elisa y Alberto: