Crónica del conciertazo de SKUNK ANANSIE en Madrid (fotos en Barna)

Otra fría, lluviosa noche de sábado en Madrid cargada de buenos conciertos de todos los estilos… entre ellos la más que atractiva descarga de SKUNK ANANSIE, una banda inglesa que es, digamos, incalificable en su sonido.. Venían acompañados dentro de su “Anarchytecture Tour” por un curioso dúo, THE PEARL HARTS (de los cuales no disponemos de fotos, disculpas). La cita era en la sala La Riviera, que presentó una buena entrada pero no colgó el cartel de no hay entradas. Os lo contamos.

SKUNK ANANSIE + THE PEARL HARTS – 11 de Febrero 2017 (La Riviera, Madrid)skunk anansie4

Primero tengo que comentar que la primera vez que vi a SKUNK ANANSIE, hace muchísimo, yo no estaba preparada para ese tipo de bandas. Ya la segunda vez, también en la Riviera hace algunos años, me dejaron alucinada, de los conciertos que no se olvidan… y éste último fue lo mismo. Ese nivel de energía que transmite esta banda en un escenario es de dejarte impresionado durante mucho tiempo. Me sorprendió la cantidad de gente que había venido desde fuera de Madrid, con mayoría de presencia femenina y muy joven, a muerte desde el primer tema con las dos bandas: saltando, coreando y logrando una fiesta en la Riviera que calentó mucho la invernal noche de Madrid. Espectacular el público, así da gusto.

Muy puntuales salieron THE PEARL HARTS, dos chicas jovencitas, muy británicas ellas, con imagen similar totalmente a las habituales de las noches del Soho londinense a finales de los 70, contando sólo con una guitarra y una batería, ni adornos, ni efectos, nada: tan sólo ellas dos. Arrancaron con “The Chief”, con un sonido que necesitó un par de temas más para poder ajustarse a las necesidades de esta pareja. Es muy atrevido salir así, tan naturales, tan sencillas pero me sorprendió para bien el aplomo, la serenidad, el arrojo y valentía de Kirsty y Sara que mostraron sobre todo una profesionalidad y un saber estar encima de un escenario notable. Sus temas, al estar sólo escritos para dos instrumentos y voz, sonaban bastante parecidos, faltos de algo pero es verdad que no es muy habitual tener a un dúo así, tan austero y sencillo en el que todo es tal cual, natural.

The_Pearl_Harts_La_Riviera_10-02-2017_005El caso es que su show de escasos 30’ tuvo varias etapas en mí y mira que en tampoco tiempo es difícil; primero sorpresa de ver un dúo simple, luego pensar que me faltaba algo, que echaba de menos caña, potencia, doble bombo, no sé, algo pero tuvieron la digamos maestría de captar mi atención no sé por qué. Tienen algo grande en su sencillez, en su apariencia simplona y su sonido totalmente dentro de la escena británica de las bandas que irrumpieron los clubs hace décadas, algo que es atractivo, interesante, con magnetismo que capta tu atención esperando algo que no llega pero que al final te gusta o por lo menos hace que las mires, que las escuches hasta el final.

Me encantó el desarrollo de su show, su naturalidad y como fueron presentando los temas, muy parecidos entre sí al tener tan pocos instrumentos sonando repetitivos pero adornados por su presencia en escena. Dando las gracias al público por el apoyo a las nuevas bandas como ellas, finalizaron con otras perlitas de su repertorio, “Lost in Time” y el cañero “Hit The Bottle”, más punkie con el que cerraron una actuación que fue primero sorpresa, luego un tanto repetitiva para al final convencerme. Si las llevan de teloneras por algo es, no sé el qué pero me gustó al final.

El setlist de THE PEARL HARTS (facilitado directamente por ellas, un amor de chicas) en la Sala La Riviera fue: The Chief / Go Hard / Hurt / Lost In Time / Hit The Bottle / The Rush / Black Blood.

SKUNK ANANSIE:

skunk anansieA las 21:00h cayó el telón que cubría la parte posterior del escenario después de que dos potentes focos laterales adornaran la salida a escena de los componentes de esta original banda británica. Primero su bajista, el carismático Cass seguido de Ace, (guitarra), Mark a la batería y una teclista fantástica cuyo nombre de momento no hemos podido conseguir. De repente, cuando ya habían arrancado con “Here I Stand”, apareció ella, Skin, su más que carismática vocalista embutida en un traje diseñado por su peor enemigo, blanco y negro con estampado de “Religion”. Para gustos los colores, que se suele decir, pero sin duda que no dejó a nadie indiferente desde el comienzo… Impresionante salida, a por todas gritando «¡Madrid!» como si le fuera la vida en ello, un torbellino, pura energía impresionante regalando una voz que no tiene más matices porque no existen, mostrando siempre una amplia sonrisa de las más sinceras que te puedes encontrar encima de un escenario y poniendo a toda La Riviera a saltar.

Con unas luces que hacían juego con su extraño traje, casi todo el rato en blanco y negro pero sabiendo en todo momento darle más resplandor, más brillantez aunque poco le hace falta ya que Skin brilla ella sola, con sus rápidos movimientos, sus bailes raros, sus carreras y sobre todo su maravillosa manía de subirse en la valla del público y andar como uno que yo conozco sobre las aguas cambiando el líquido elemento del Jordán por los fans que la adoran y con razón. Ya sonaba como un cañón “Intellectualise My Blackness”, clásico en segundo lugar, con ese sonido incalificable de la banda y que en el fondo es más potente y brutal, poderoso que algunas bandas de Metal Extremo; eso sí, en directo, ojo.

Mira que en esta gira de salas, sobre todo en las nacionales, no llevan todo el montaje que están luciendo por ahí pero fue el justo, el perfecto para disfrutarles en plenitud: Unas luces fantásticas y un sonido espectacular que supo darle la caña, la melodía y la dulzura en el momento… aunque hay que decir que la guitarra de Ace fue lo que desde mi sitio falló, perdiéndose mucho de sus acordes por debajo de los gritos y cánticos del entregadísimo público. Tercer tema, “Because of You” y chaqueta fuera, para mostrar a una Skin guapísima (bueno, no sé, es un decir), sexy, provocativa, con transparencias, muy londinensemente vestida, por decirlo así.

skunk anansie5Me encantaría poder transmitir la energía, el efecto tan poderoso que salía del escenario, pero no tengo muchas palabras más que nada porque abruma: ella, Skin, y no puedes parar de mirarla porque corre, salta, grita, se muestra dulce y sumisa en segundos para pasar a desbocarse arrollando todo y fascinando mientras que sus compañeros se mantienen en su posición, sabiendo arropar musicalmente a su tormenta. Me encantó la primera vez y me encantó aún más ahora Cass, al bajo, que le teníamos mi compañero de medios y yo delante, por sus rastas, su aplomo, su elegancia y sobre todo su forma tan increíble de sacar sonidos al bajo penetrantes, de los que recuerdas durante días. Cuatro cuerdas pero tocadas las cuatro de forma magistral mientras caía “Without You”, con una Skin esta vez a la guitarra acompañando a sus compañeros y contando con los coros de la guapísima teclista sin nombre que ya empezó a hacer de las suyas. Genial para terminar Skin con un “¡¡¡¡Thank youuuu!!!” en una escala tan alta que se salía de la sala. Todavía no habíamos visto nada y ya estábamos encantados.

Seguían alternándose temas de todas las épocas de la banda mientras se sucedían el cambio de instrumentos por parte de Ace (seguía sin oírse bien en mi sitio) y Cass. Creo que en casi todos los temas los iban cambiando para sacar lo mejor de cada uno acorde a cada tema. Si no habíamos bailado ya pues todavía lo hicimos más con “Twisted (Everyday Hurts), con todos como locos y más cuando Skin hizo stage-diving cantando como si estuviera en una cómoda postura mientras se iba dando una vuelta por la Riviera como si fuera La Macarena de Sevilla en Semana Santa sin problema, poniendo más loca a la gente que no sabían ya cómo aplaudir. No había tregua pero sí había que moderar el desarrollo del show dando también algo de semi tranquilidad con “My Ugly Boy”, con Skin otra vez a la guitarra aunque casi se le oía más al público como pasó en el siguiente, otro bombazo como “Weak As I Am”.

Si había energía saliendo del escenario a raudales, ahora la energía se mezclaba entre el público creando un fantástico ambiente que es difícil de describir. Seguían todos cantado llegando el momento un tanto más flojo, para esta que escribe, al mezclar sonidos más cercanos al Pop aunque retomaron la potencia y su sonido más característico con ““Victim”, un corte de estreno, insinuante, con suaves movimientos de Skin, dulces mientras su voz iba siendo cada vez mejor para pasar a uno de los momentos culminantes del show cuando lanzaron una cortina desde la parte izquierda de luces rojas, a modo de láser, que hacían una especie de rejas horizontales, precioso en “Love Someone Else” mientras salía Skin con una chaqueta reflectante atravesando las líneas sin parar de bailar mientras nuestros ojos no daban crédito al espectáculo entre discotequero y del espacio pero faltaba ella, la teclista sin nombre que se arrancó al centro del escenario a bailar con Skin en un dúo loco, rebosante de movimiento.

skunk anansie7A continuación momento charla de la noche, con su perfecto acento londinense donde hubo reparto para los malos del momento, la situación mundial, el racismo, homofobias y demás invitándonos a poner el dedo como E.T. y decir basta a esas horribles cosas para descargar “God Loves Only You” o “We Don’t Need Who You Think” haciendo gala de una voz maravillosa, tan aterciopelada que no la pega cuando lleva saltando y dando vueltas a lo loco desde hacía más de una hora dejando a sus compañeros, Mark a la batería y a Cass al bajo en un mano a mano intenso. Ya íbamos directos a la parte final del intensísimo concierto cayendo temas comprometidos como el clásico “Yes It’s Fx Political” utilizando un Theremin (ndr.: un instrumento diferente y cuanto menos peculiar y original) para bailarlo y terminarlo de forma insinuante con su lengua para terminar la primera parte del show con “Little Baby Svastikka”, espectacular con la teclista sin nombre bailando, cantando, saltando y cerrando de forma absolutamente brillante la primera parte del show tras una hora y veinte minutos sin parar.

No se habían ido del todo, tras los gritos futboleros del ´oé, oé, oé”, cuando volvieron y, ¡oh, sorpresa!, dedicándole “Beauty is a Course” a nada menos que Lemmy de MOTÖRHEAD, claro que esto creo que sólo nos enteramos mi compañero de medios, alguno más y yo. Detallazo inesperado que los hace aún más agradables a mis sentidos. Dos veces volvieron, doble bis en Madrid ante el fantástico ambiente que había en la sala cerrando ya con el famoso “Chalie Big Potato” dos horas de un fantástico espectáculo, tanto visual como musical.

Increíble SKUNK ANANSIE y, si no les has visto aún, de verdad, no se puede contar lo que son ahora en directo: una bomba y así lo demostraron.

Crónica: Rocío Gómez (rocio@redhardnheavy.com) (Madrid)

Foto: Manuel Damea Morenas (Barcelona) – Foto teloneras en Madrid: Alberto Sanz (Fotoconciertos, ¡gracias!)

El setlist de SKUNK ANANSIE en la sala La Riviera de Madrid (cedido muy amablemente por Cass) fue:

  1. And Here I Standskunk anansie6
  2. Intellectualise My Blackness
  3. Because of You
  4. Without You
  5. Hero
  6. Twisted (Everyday Hurts)
  7. My Ugly Boy
  8. Weak As I Am
  9. Hedonism
  10. Victim
  11. Love Someone Else
  12. I Believed in You
  13. Sinking Feeling
  14. God Loves Only You
  15. My Love Will Fall
  16. We Don’t Need Who You Think
  17. Yes It’s fucking Political
  18. Little Baby Swastika

Bises:

  • Beauty is a curse
  • Cheap Honesty
  • Tracy Flaw
  • Charlie Big Potato

 

 

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »