Crónica de TIGERTAILZ, XTASY y PHASE II PHASE en Madrid
TIGERTAILZ, XTASY y PHASE II PHASE (8/12/2014, We Rock, Madrid)
En un largo fin de semana plagado de conciertos con H.E.A.T. y UNISONIC en la capital el viernes y el sábado respectivamente, el domingo era el turno para el Hard Rock más clásico, sleaze y macarruzo de TIGERTAILZ, pero no adelantemos acontecimientos porque antes de los Galeses íbamos a disfrutar de la descarga de PHASE II PHASE, Hard Rock Melódico de kilates, que es lo que derrocha su disco “Origin” y lo que ellos ofrecen en el escenario.
Unos leves problemas técnicos con los teclados de Jorge que rápido quedaron solventados no empañaron el arrollador inicio con “Yesterday’s Lie” y “Under Pressure”. Siguieron con “Panic in the Street” con una divertida presentación haciendo referencia a cómo estaba el centro de Madrid, hasta arriba de gente, factor que no me cabe duda de que influyó en que mucha gente llegara tarde a la sala con el grupo ya sobre el escenario. No había tenido ocasión de ver a la banda en concierto todavía, pero me gustó tanto la puesta en escena, dinámica, con muchas poses, y el protagonismo repartido entre todos los músicos, así como el sonido de los temas, más directo. No es que en disco no suenen bien, pero en concierto se ven esos detalles que indican que una banda mima sus temas con algún arreglo diferente, una melodía vocal ligeramente cambiada… sin perder calidad, pero ofreciendo alicientes al espectador que conoce bien a PHASE II PHASE y acude a sus actuaciones.
La siguiente batería de canciones constaría de “Right Between the eyes”, “Face to Face” y “Here Comes the Rain”, con ese principio tan WHITESNAKE en el que Alfredo borda esos punteos iniciales, pero no todo iba a ser material de “Origin”, porque PHASE II PHASE aprovechan la oportunidad para presentarnos un nuevo tema, “Future”, completamente continuista con la propuesta de la banda, y es que esas raíces e influencias están ahí: hablábamos de la serpiente blanca, pero hablemos también de ramalazos a JOURNEY, SIGNAL, SABU… todo lo que quiera uno profundizar en lo mejor del Hard Melódico con toques AOR, lo va a encontrar en PHASE II PHASE, a los cuáles ya sólo les quedaban “Living it up” y “Wild Horses” para cerrar y dejar al público con un gran sabor de boca.
Era el turno de los navarros XTASY, con su flamante nuevo trabajo “Revolution” bajo el brazo que exprimirían al máximo en el concierto. A destacar que ya no cuentan con su teclista Jakin quedando la formación como quinteto. Muchos de los detalles que aportan las teclas en estudio, ahora los iba a acometer Jorge a la guitarra y asunto resuelto, contando también con algún detalle y adorno disparado desde la mesa.
Arropados por un telón y el parche del bombo con el logo de la banda, XTASY empezaron con “Scream”y “All for one”, con ese rollo tan VIXEN de esta última. Merece la pena detenerse a comentar que la letra habla de lo que significa estar en una banda, las buenas sensaciones y el trabajo duro en la carretera… seguro que han tenido mucho de ello en esta gira abriendo para TIGERTAILZ por toda España. Era el turno de “Revolution”, que al ser un tema más directo metió a la gente un poco más en el concierto y ayudó a crear un poco más de ambiente, ya que el de XTASY fue uno de estos show que van de menos a más, alcanzando ya el nivel tope en la versión de “Lift u Up” con todo el público cantando el infeccioso estribillo que firmaron GOTTHARD, por ello no fue mala idea que el siguiente tema se tratara de “It is you”; un estribillo pegadizo seguido de otro. Al hilo de esto comentar lo bien que quedan esos detalles de doble pedal que el batería David Tutumba deja por aquí y por allá aportando tanto variedad como contundencia a los temas y, por cierto, otro detalle que me gusta son las segundas voces del bajista David Clavero, muy bien especialmente en “Rebel Rider” porque como en directo Silvia no puede doblarse a sí misma como en el disco, la voz de David la arropa perfectamente.
Cerraron con “Stronger”, el single para el cuál han rodado un video que recomiendo ver. Si el nombre de una banda como SARAYA te dice algo, XTASY te interesan.
Llegaba ya el momento de las estrellas de la noche, TIGERTAILZ. Sólo había visto el grupo en su gira de reunión en 2006, pero aquel concierto una vez disipada la magia de tener delante a tres de los cuatro miembros originales se lo cargaron las patentes falta de ensayo y de rodaje de la banda que acabaron traduciéndose en una decepción tan grande como alto es el pedestal en el que yo tengo “Bezerk”. Pocas bandas inglesas adoptaron el estilo angelino de mediados/finales de los 80 y aunque podríamos hablar de WRATCHILD UK, desde luego que el cetro es de TIGERTAILZ, y esta noche lo iban a demostrar ante el centenar largo de asistentes que acudieron a la sala We Rock y a ello iba a ayudar cómo han cambiado las cosas de 2006 a hoy en el seno de la banda: Jay Pepper (guitarra) es el único miembro original, Rob Wylde se hace cargo del bajo en lugar del fallecido Pepsi Tate ,Julles Millis (WHITE WIDDOW, que han sacado discazo, por cierto) se encarga de las voces y sí que sigue Matt Blackout (CITY KIDDS y colega de siempre de la gente de TIGERTAILZ) aunque ¡Qué casualidad !Como hiciera anteriormente vuelve a suplir a Ace Finchum.
Pues con esta formación llegaban a Madrid TIGERTAILZ, arrancando su concierto con “Shoot to Kill” del primer disco”Young and crazy” (o si nos ponemos puntillosos del primer EP llamado como el tema). Completamente entregados, bajo un telón con el logo del gato, pintones, tatuados y cargados de actitud vacilona y provocadora, la banda siguió con “Sick Sex”, cuya intro había servido para abrir el concierto. No creo que a nadie le pasara por alto que tanto los efectos como algún teclado y parte de los coros estaban pregrabados ¿Y qué más da? Porque ese “Qué más da” es la actitud que TIGERTAILZ han tenido a lo largo de su carrera: Que soy Galés y no angelino ¿Qué más da? Que tengo que echar al cantante Steve Jaimz porque es un paquete ¿Qué más da? Que el mundo del Thrash odia el Glam Metal, yo saco un EP tocando “Creeping Death” y “Peace Sells…But who’s Buying?” y así podríamos seguir hasta mañana, pero entonces no podríamos comentar cómo TIGERTAILZ pusieron la sala patas arriba con “Hollywood Killer”.
No sabría decir si la causa de que el grupo suene tan Heavy Metal es haber compartido espacio y lugar con la NWOBHM llegando en su día a girar con TOKYO BLADE, pero desde luego que esos riffs emparentan más con los primeros MOTLEY CRUE, que con cualquier subproducto tipo TUFF de los que acabaron matando toda la escena angelina de la que tomaron la estética.
Siguió el concierto con “Livin Without You” , sorprendiéndome que la interpretación fuera más fiel a la versión de “Young and crazy” que a la del EP “Banzai”, puesto que entiendo que esta segunda es un poco más popular (llegó a editarse un videode la misma), aun así no supone ningún problema porque ambas opciones eran buenas, pero el grupo no sólo vive del recuerdo y con descaro después de un súper clásico interpretan “Bite the Hand” de su último ep “Knives”. Destacar en este momento lo polifacético de un Julles Millis que cuenta con un registro propio, pero clava y en ocasiones mejora tanto las partes de Kim Hooker como las de Steve Jaimz.
Bien, vuelta a los clásicos con “I Can Fight Dirty Too” y “Love Overload” y es que “Bezerk” tenía que ser el disco más representado sí o sí, aunque está claro que están orgullosos del material de fuera de los dos primeros lp’s ,como quedó claro en la interpretación de la nueva “One Life”( en la que los coros grabados se fueron de las manos en cuanto a loevidente se refiere) y “Tear your Fucking Heart Out” de “Wazbones”, que no pudo ser lanzado hasta 2007,aunque debió de haber sido la continuación de “Bezerk” en 1995.
En fin, Jay Pepper nos pregunta si le permitimos ponerse emotivo y queda claro que “Heaven” va a ir dedicada a Pepsi Tate, aunque rápido retomaríamos el buen humor y la diversión con “Twist and Shake”, y también la garra con “Punched in the Gutz” con ese atronador riff inicial que casa perfectamente con “Call of the Wild” que pondría punto y seguido al concierto antes del bis para que, precedida por “Million to one” y “Star Attraction”, “Love Bomb Baby” cerrara el concierto haciendo justicia a un nombre tan grande, aunque sea dentro de un status de culto, como el de TIGERTAILZ.
Texto y fotos: Pablo Mayoral (Pablo@redhardnheavy.com) y Elena Sánchez Benito
Puedes ver las fotos de PHASE II PHASE, XTASY y TIGERTAILZ en esta galería:
1
Un comentario en “Crónica de TIGERTAILZ, XTASY y PHASE II PHASE en Madrid”