Crónica de TARJA y teloneros en Madrid

tarja-turunenTARJA + SINHERESY + THE SHIVER – Madrid, 5 de noviembre 2016 (Sala Joy Eslava)…

TARJA TURUNEN nos visitó el pasado sábado 5 de noviembre 2016 dentro de su gira “The Shadow Self” acompañada de dos bandas más, SINHERESY y abriendo THE SHIVER. Una desapacible fría y lluviosa noche madrileña no fue impedimento para que muchos fans y nosotras disfrutáramos enormemente de las actuaciones que a continuación os contamos.

La entrada no era barata para un sueldo normal nacional (30 EUR) pero esto no consiguió que a la hora que la finlandesa apareciera en escena, la Joy Eslava presentara una buena entrada con fans de todo tipo, con gente venida desde otros países, como el vecino Portugal y que nos contaron que el día anterior en Lisboa les había maravillado. También fue notoria la presencia de mucha gente muy joven y de una niña que protagonizó una de las anécdotas de la noche.

Como no hay fotos, luego comentamos porqué, empezamos con la presentación de la gira por parte de la propia Tarja, y ya inmediatamente después empezamos a leer las crónicas en sí:

shiver_03THE SHIVER

A eso de las 19:00 aparecieron en escena los italianos THE SHIVER, una banda dentro del llamado “Nü Dark Rock”, con melodías que van desde partes duras, otras totalmente calificables como Symphonic-Gothic y algún sampleado tecnológico que se lo podían haber ahorrado. Tienen vocalista al frente (Federica Faith Sciamanna) que fue la que más interés y empeño puso a la hora de conseguir nuevos fans, bailando, encargándose de la rítmica en ocasiones mientras iba interpretando los temas… Todos ellos llenándolos de energía y alegrándonos la tarde con una voz más que acertada para lo que ofrecen, atreviéndose con algún gutural pequeño puntual que sorprendió y arrancó bastantes aplausos.

Venían presentando su disco “The Darkest Hour” y consiguieron una buena respuesta por parte del público que se mostró muy abierto a canciones como “The Fragile Sound” o “The Ocean”. Hubo buen sonido y, aunque estaban un tanto nerviosos al principio, Federica se fue metiendo en el show creciéndose a medida que iban transcurriendo los minutos terminando cantando tumbada con las rodillas dobladas sin fallar una nota.

Una banda interesante, con una actuación más que acertada para alegrar y calentar la noche dejándonos con ganas de más por sus temas fáciles de escuchar hasta que aparecían las notas sampleadas pero fueron las menos así que actuación de notable. El setlist de THE SHIVER en la Joy fue:

  • Intro / Untitledshiver_02
  • Ocean
  • The Fragile Sound
  • Crushing Down
  • Into the Darkest Hour
  • Love Will Tear Us Apart
  • Electro3
SINHERESY:

Tras un corto espacio de tiempo, le tocaba el turno a SINHERESY, otra banda italiana que poco tenían que ver con los anteriores y que volvieron a gustar al personal asistente. Se trata de una banda de Symphonic Metal con dos vocalistas (Stefano Sain y Cecilia Petrini), en plan dúo Pimpinela Metal que estuvieron muy bien arropados por el resto de sus compañeros. Mención especial para su batería, Alex Vescovi, una máquina que fue de lo mejorcito de la noche.

Me sorprendió la reacción del público con ellos porque desde los primeros temas estuvieron acompañándoles con palmas espontáneas, saltando y disfrutando toda su actuación. Es verdad que lo tenían todo muy preparado, todo muy profesional sabiendo estar en el sitio adecuado del escenario en cada momento, no quitándose protagonismo unos a otros pero puede que eso le restara un poco de naturalidad a su show. Ellos mismos, al igual que THE SHIVER, se fueron creciendo a medida que iban pasando los minutos, disfrutando y haciendo disfrutar al público.

Sonaron bien, se entregaron y sus melodías agradables al oído funcionaron muy bien recibiendo la aprobación con nota alta del público y eso que en toda la sala, la gente estaba más que ansiosa ya por ver a TARJA. Difícil papeleta la de las dos bandas teloneras pero que supieron abrir y calentar la noche dejando al público más que contento para recibir a la Diosa del Invierno con un dulce final de actuación. Puede que SINHERESY no sean originales pero para ir de teloneros y animar al público, son estupendos contando con unas buenísimas partes instrumentales.

Antes de la crónica de la estrella de la noche veamos a SINHERESY en acción.

El setlist que ofrecieron en la Joy Eslava fue:

  • The Gambler
  • Break Point
  • Without a reason
  • Paint the world
  • My only faith
  • Temptation flame

 TARJA:

tarja_07A eso de las 20:30 las luces de la Joy Eslava se apagaron dejando tan sólo las rojas que iluminaban un gigantesco cartel con una silueta dibujada demasiado flamenca, de TARJA TURUNEN. Ya tenía al 90% de los fans ganados recibiendo su banda una ovación nada más salir de lo más calurosa. Son viejos conocidos de los fans como Max Lilja (cello, ex APOCALYPTICA), Kevin Chown al bajo, a los teclados Christian Kretschmar, Alex Sholpo a la guitarra y Timm Schreiner a la batería, encargado de sustituir al famosísimo Mike Terrana (ex TARJA, RAGE y muchos más) y que, a pesar de su difícil cometido, salió más que airoso del papel encomendado.

Bajo una lluvia de aplausos apareció ella, la Diosa del Invierno, Tarja, la única y maravillosa Tarja Turunen, vestida divina de la muerte de negro y plumas elevada aún más en sus glamurosas sandalias de taconazo luciendo una sonrisa resplandeciente y comenzando con “No Bitter End” seguido de “500 Letters”. Es obligatorio decir que la finlandesa es algo más que especial encima de un escenario, y si este es como el de la Joy Eslava, un precioso teatro, el show que ofrece es de sobresaliente… pudiendo notarla, sentirla, que te llene de todo el sentimiento que pone en cada nota que interpreta.

Ya no sólo es la voz que tiene, que eso ya es conocido por todos si te pones los discos. Lo que más maravilla de ella es su actuación, ella como artista plena y completa porque cada acorde, cada nota es transmitido con una pasión, con unos gestos que es simplemente increíble. No para de sonreír pero a la vez de gesticular, resultando grotesca a veces pero siempre comunicando las letras que escribe, graciosa y sentimental, apasionada y mil veces divertida: baila y siente hasta lo más profundo toda la música que sale del escenario y, todo eso unido a su presencia, hace que todo el mundo no aparte la vista de ella, la etérea, la Diosa, la divina TARJA, la única.

Con un “¡buenas noches Madrid!”, en perfecto tarja_04castellano/argentino, en el tercer tema (“Eagle Eye”) puso a todo el mundo rendido a sus pies no pudiendo nadie dejar de admirarla mientras bailaba y se movía como la más Metalhead de todas mientras no cesaba de alcanzar escalas más altas que el Everest con esa fantástica voz que tiene. La banda la arropa de forma perfecta, dejándola a ella que dirija todo el espectáculo, que comunique y se lleve toda la responsabilidad de la comunicación con el público pero son unos increíbles músicos, cada uno en lo suyo añadiendo todavía más fuerza, todavía más cosas al concierto.

Esto es lo que me gustó mucho también de esta gira ya que el batería es perfecto pero no es estrella como el anterior (Mike Terrana), cumpliendo perfectamente con su papel pero no siendo otra estrella mediática encima del escenario. Hemos venido a ver a Tarja y a su banda, no a TARJA y al Terrana. Es decir, no quiero solos de batería aquí, quiero oírla y verla a ella y a su banda, y eso es lo que da en esta gira, quizás mucho más ella que con el periodo del batería norteamericano.

Fueron cayendo los temas de su “Shadow Self”, su último álbum, con mucho más sonido Heavy Metal clásico que anteriores discos suyos, y de hecho sonando la guitarra con más fuerza mientras ella corre y baila haciendo headbangin´ cuando el tema lo requiere. La sala se caía de aplausos, merecidos tanto por su labor como por la de la banda, dejándola que explicara (a veces en castellano o Inglés) de qué iba el tema, no escuchando nada más que a ella hablando mientras a todos se nos caía la baba viéndola como ocurrió cuando se puso trascendental antes de “Lucid Dreamer”, fantástico tema combinado de voz y teclado, todo energía y fuerza compositiva.

No sólo hubo caña; también TARJA ofrece en esta gira un momento acústico como si se tratara de dos shows en uno, ofreciendo unos temas después de caer “Calling from the Wild”, con todos sus compañeros sentados alrededor con ella como si estuvieran alrededor de una fogata en el bosque. Momento intenso, precioso mientras escuchábamos unas partes de varios temas (guiño a NIGHTWISH incluido) que os detallamos en el setlist copiado a continuación… terminando con “I Walk Alone”, uno de sus más carismáticos y conocidos.

Después de tanta intensidad, necesitábamos otra vez cera de la buena así que volvió a la parte eléctrica con “Love to Hate”, volviéndose a ser protagonista Kevin con su bajo, con un sonido penetrante y poderoso, haciendo gala de la amplia experiencia que tiene en escenarios. Ella, Tarja, aprovechó el momento para abandonar el escenario y dejar a sus compañeros de banda marcándose una parte instrumental de lo más fuerte del concierto, con una base rítmica brutal, con un sonido de guitarra de fondo poderoso y un conjunto que no te esperas en un concierto de TARJA, banda en este caso me refiero, si no la conoces y sólo te quedas en la dulzura de su voz y su maravillosa presencia física. No, los shows de la finlandesa ofrecen Metal en su amplio espectro y aquí quedó demostrado.

Ya nos íbamos metiendo en la recta final del concierto cuando, después de volver a escena, con distinto atuendo pero guapísima como siempre, excelsa y pletórica, después de escuchar los acordes del solemne “Victim of Ritual”. Todo ello con ese marcado ritmo del comienzo y su maravillosa voz que se salta todas las escalas del mundo, incluso pudiendo notar que le habían subido algo el volumen, algo que agradecimos.

Fue genial ver cómo estaba metida en su show, sintiendo todos los temas como si le fuera la vida en ello y comprobar que TARJA, tras mirar a las primeras filas, descubrió a una fan de 7 años que estaba entusiasmadísima con ella y a la que muy amablemente TARJA se acercó haciéndola partícipe del concierto. Un momento que la niña no olvidará en muchísimo tiempo, arrancando emociones por todas partes, ¡qué momento tan bonito!, demostrando que es una diosa, la Diosa del Invierno, sí, pero nada de fría y distante sino que reparte bendiciones y momentos felices por todas partes.

Tras “Too Many” y un brevísimo parón en el que los aplausos de la sala no cesaron, TARJA y su banda volvieron para terminar la noche con “Innocence”, “Die Alive” y por último “Until My Last Breath”, teniendo a todo el mundo fascinado con ella y con el resto de sus compañeros de escenario para terminar dando las gracias en castellano mientras le entregaban desde un público un precioso ramo de flores y miles de aplausos más que merecidos.

Un show fantástico, un repertorio más duro que en otras ocasiones, una artista y una banda que se crecen tema tras tema y una puesta en escena mucho mejor en sala que en festival, y si en el Leyendas y en Wacken fue bueno, aquí todavía mucho mejor. ¡Aúpa Tarja y aúpa su banda!

Crónica: Rocío Gómez (rocio@redhardnheavy.com)

Fotos: Boliche Ángeles (muchas gracias!)

P.D. – TARJA está ofreciendo en esta gira conciertos “Photo friendly”, de cara a utilizar fotos de fans (o profesionales) en un próximo DVD. No nos parece ni mal ni bien, pero en este caso no hubo acreditaciones de foto como tal con lo cual veremos más fotos de Madrid en el DVD (sí, dicho con tono irónico). De todos modos, en este enlace podemos ver extra una galería de fotos fantásticas de nuestro compañero Javier Bragado, algo es algo.

El setlist de TARJA en la Joy Eslava de Madrid fue:

  1. No Bitter End
  2. 500 Letters
  3. Eagle Eye
  4. Demons in You
  5. Lucid Dreamer
  6. The Living End
  7. Calling from the Wild
  8. Tutankhamen / Ever Dream / The Riddler / Slaying the Dreamer
  9. Until Silence / The Reign / Mystique Voyage / House of Wax / I Walk Alone
  10. Love to Hate
  11. Victim of Ritual
  12. Too Many

Bises

  1. Innocence
  2. Die Alive
  3. Until My Last Breath

Finalmente debajo tenemos un vídeo del show en Madrid (en este caso del acústico), con buen sonido y buena imagen, que nos sirve para hacernos una idea de cómo fue el show, al menos en esta parte más suavizada.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »