Crónica de SACRAMENTO e invitados en Córdoba

SacramentoCordoba5SACRAMENTO + INVITADOS: CORDOBA 17/04/2015 SALA GONGORA GRAN CAFE …

¡Qué gran noche de buen Hard Rock y Heavy Metal la que nos hicieron pasar los cordobeses SACRAMENTO!Recordemos que se trata del actual proyecto musical que comanda el cantante Manuel Escudero, quién fuera durante 7 años segunda voz en la legendaria banda MEDINA AZAHARA, además de vocalista de los primeros SANTELMO junto a Jero Ramiro (SANTA, ÑU, etc) o líder de AGO, formación que allá por los años 80 empezó a despuntar en la ciudad de Córdoba haciendo Heavy (y en la que también estuvo enrolado Paco Ventura  antes de hacer historia con MEDINA). Una cita muy especial y única que desde varias semanas atrás por las redes sociales tuvo mucho eco dentro del público rockero nacional, puesto que para la ocasión vendrían diferentes invitados, amigos y colegas del gremio heavy, para ofrecer un concierto único.

Un evento que tuvo lugar en la capital cordobesa y con la excelente noticia de ese sold out (entradas a 7 euros para un directo de  2 horas y con artistas con gran caché es un lujazo) en Góngora Gran Café. Todo el papel vendido y gente venida de diferentes ciudades para acoger el directo de SACRAMENTO, que siguen presentando su primer álbum de estudio, “A Sangre y Fuego”, mientras ya andan inmersos en la preparación de un segundo disco que les siga abriendo las puertas y darse más a conocer.

SACRAMENTO, una banda que lejos del foco de Escudero por su trayectoria, trae consigo una serie de músicos que están destinados a ocupar un espacio más pronto que tarde en la escena del Rock español, mezcla de veteranía y juventud. Desde la fuerza de Sergio Gonzalez en la batería a la destreza al bajo de Pablo Pantera, las pinceladas melódicas de Tete Navas, los teclados, o la irrupción de un guitarrista superstar como Adrian Phoenix, que le otorgan ese sello progresivo a composiciones que bailan entre el Hard Rock de factura ochentera y el Heavy europeo mas actual. Cinco músicos que para esta cita contarían con el apoyo vocal  como corista del cordobés Nacho Lozano, que participo de pleno en los temas durante toda la noche.

SacramentoCordoba8Una pléyade de músicos que esa noche se subirían al escenario para regalarnos un show que nos mantendría siempre alerta sin saber qué nos íbamos a encontrar. Todos haciendo cábalas para imaginarnos una especie de jam sesion siempre con la presencia casi al completo de SACRAMENTO, que eligieron el primer tramo del evento para desgranar muchos de los temas de ese “A sangre y fuego”, reseñado por prensa y aficionados al rock duro como una de las revelaciones del pasado 2014. Un escenario que por la disposición del local no permite excesivos adornos a la hora de la puesta en escena, pero que sí cuenta con una gran acústica de la que pudimos gozar toda la noche. Una noche que fue presentada por el locutor radiofónico Raul Akira, de La Frontera del Silencio, que levantó a las masas  y caldeó un ambiente que estaba calentito esa noche al ir mencionando todos y cada uno de los invitados que irían haciendo acto de presencia en el escenario.

Tras la intro del CD, SACRAMENTO,  atacaron fuerte con “Kamikaze” y “Black Deep Rainbow”. Dos retazos que sirvieron para ver a una banda con empaque, con muchas horas detrás de trabajo y que saben perfectamente conjugar la contundencia con la melodía. Siempre con la voz de Escudero, clara y de herencia Coverdale (WHITESNAKE, DEEP PURPLE) o Page (LED ZEPPELIN), con los riffs virtuosos de Adrian a las seis cuerdas por delante, siguieron desgranando más composiciones propias como “No Vuelvas Más” o “Cielo Púrpura”, homenaje musical y de temática a esos ochenta que tanto han influido en Manuel Escudero para seguir haciendo música.

Primera sorpresa de la noche a modo de invitados a escena para “Dejándonos Llevar”, en la que Escudero compartiría micro con Ignacio Prieto, vocalista de los recién reunidos para la causa ATLAS y ¿ex? EDEN LOST con ese toque Hard que impregna su garganta. Además subió a las tablas el bajista de BARÓN ROJO, Gorka Alegre, que ya ha demostrado su afinidad con SACRAMENTO pues participó en el disco de estudio y para esta cita volvería a repetir. Se empezaba a barruntar la idea de seguir y no parar viendo más invitados, más novedades, pero volvieron a elegir otro tema del disco.

Esta vez turno para “Jaulas de Cristal”, en una onda mas Power en la que la banda también se siente cómoda y que, a nivel letrístico, deja a las claras la liberación que ha supuesto para el vocalista sentirse dueño y señor de una formación que es su propio proyecto y le ofrece la posibilidad de mostrar tal y como él ve la música y la percibe. Ofrecieron una pincelada de lo que será su próximo trabajo de la mano de “Rencor”, tema que irá en lo nuevo que editen como digo, y que sigue llevando impresa esa reminiscencia progresiva. Muy melódica esta composición y que incide en la presencia de los teclados como parte importante de la estructura de los temas de SACRAMENTO.

SacramentoCordoba6El público llenó la Sala Góngora y acogió con fervor a la banda haciéndola sentir gigante. Para la parte central del concierto, ese mismo público les hizo quitarse las pequeñas dudas o temores que pudieran sentir por aquello de dar el do de pecho en su ciudad, y, de estar a la altura de las circunstancias, pues no dejaba de ser una reválida para ellos. La pasaron de largo y la gente se dio cuenta de que SACRAMENTO suena a banda de directo, así como de que lo de esta noche es un paso de gigante para colarse en la primera línea del Heavy nacional.

Nuevos invitados, ¡y qué invitados!… De hecho, los presentaron como  grandes amigos y como unas leyendas del Rock con más de 35 años en los escenarios: el teclista Manuel Ibáñez y Manuel Martínez, ambos de MEDINA AZAHARA, que junto a las chicas Eles (violinista) y Almudena (flautista) participarían en el clásico de los 70 “La Estrella de David”, que popularizara Juan Bau, y que a modo de versión incluyeron en su primer disco. Una canción que por su índole mas melódica casaba y de qué manera con Martínez, que le dio ese sello andaluz clásico de su timbre como también se lo daría la versión que sonaría a continuación: “Abre la Puerta” de TRIANA que lleva MEDINA AZAHARA en su setlist desde hace tantos años. Para este tema Escudero dejó de lado su registro Hard Rockero y se metió en el papel, dándole ese andalucismo que durante  estos últimos años ha desarrollado como corista en MEDINA AZAHARA.

Esto ya no podía parar, y tras las consiguientes bajadas de invitados otros se preparaban para seguir participando en el show. Más versiones, pero esta vez dejando aparcado a  un lado la parte folk, y nuevamente más músicos y amigos como los casos de Beatriz Roma de ODDITY a la voz y el bajista Pepe Bao (MANZANO, MEDINA AZAHARA, OBÚS, O’FUNKILLO…). Ahí es nada al aparato… Junto a SACRAMENTO se marcarían el mismisimo “Burn” de DEEP PURPLE. La gente estaba alucinando con la propuesta y en ese momento eran más de 6 músicos en directo, pues Ibáñez se quedaría para deleitar al personal demostrando por qué es el mejor teclista nacional del Heavy Rock. Tampoco dejaría su sitio para la version de “The Trooper” de IRON MAIDEN, que ya terminó por poner patas arriba la sala y para la cual cantaría José Luís Juárez -“Loki”-, de la banda TRILOGY 666, junto a Escudero y que  depararía un pique a modo de duelo de bajistas entre Bao y Pantera durante ciertos pasajes del tema.

SacramentoCordoba2Tocaba bajar un poco el pistón y turno fue para “Katmandú”, algo así como la canción mas andalusí del álbum, con un sabor árabe y con esa raíz cordobesa que pone el contrapunto con la esencia mas foránea de la banda. Precioso tema que musicalmente destila Hard Rock y AOR puro y duro. Quedaba la parte final o los últimos compases de una velada que aún guardaba diferentes ases en la manga. El primero de ellos era José Andrea, ex vocalista de MAGO DE OZ. Toda una institución del Rock que cantaría en “A golpe de Traicion”, tema que destaca por su envoltura Hardroquera en la que sabe manejarse tan bien Andrea.

Antes MAIDEN o PURPLE y ahora… MÄGO DE OZ a modo de versión con “Molinos de Viento”. Toda una sorpresa que cayó con entusiasmo, pues ese cariz festivo que invita a saltar y a gritar nos dejo con ganas de mucho mas. Nuevamente inclusión de violín y flauta para la parte folk y nuevo invitado al bajo del que se ocupó esta vez Peri, también ex MAGO DE OZ. Momentos de locura con el estribillo, claro.

Se estaba terminando la actuación aunque no había ganas de irse, sobre todo porque todavía quedaba por subir a cantar el “invitado”. Para muchos la voz del Heavy en España, la verdadera joya de la corona de la fiesta que SACRAMENTO quiso regalar a su público de Córdoba… Leo Jimenez (SARATOGA, STRAVAGANZZA) fue el elegido para poner su timbre y su sensibilidad a “Piensa en Ti” en los bises, la balada del álbum. Una canción que lleva aroma a sentimiento, pero con punch, no algo frívolo. Además tiene un mensaje grabado a fuego de superación y puso ese contrapunto a la fiereza que Leo suele dotar a su registro. Aquí esta vez junto a Escudero pusieron la melodía y el corazón para llegar al público que disfruto de ese receso tras tanta exaltación.

La penúltima estaba cantada. En el disco que grabo Escudero con SANTELMO había una canción, “Junio del 44”, para la cual Leo colaboró y no podía ser que no sonase en Córdoba. Otro momento de furor que sí mostro a dos voces codo a codo desgañitándose y dando lo mejor de sí.

Se cerraba una noche única e irrepetible y qué mejor manera que con SACRAMENTO al completo y todos y cada uno de los que habían participado,(pese a no figurar entre los invitados también estuvo en la despedida final el vocalista de ESTIRPE, M.A.Mart , muestra positiva de que esta recuperándose de una grave enfermedad, nos alegramos). A modo de all star del Rock y Heavy, todos se juntaron para interpretar el tema homónimo que da título a “A Sangre y Fuego”, que lleva el lema que más define a los cordobeses. Esa lucha, ese furor en persistir, en tratar de perseguir el sueño de tener continuidad y éxito en el mundo del Rock en España.

Se había acabado una noche que dio para ver in situ a mucho y bueno de la escena y a unos SACRAMENTO que piden paso. Ojalá mas eventos así tengan cabida y se puedan dar no solo en ciudades como Madrid, que Andalucía y Córdoba en concreto vean que hay demanda y que se necesitan muchas ideas como ésta… ¡¡¡Lo que te perdiste!!!

 

Texto: Manuel Árabe 

Fotos: Antonio Vázquez

 

SET LIST

 

  • Intro
  • Kamikaze
  • Black Deep Rainbow
  • No vuelvas Mas
  • Cielo purpura
  • Dejandonos llevar – Gorka Alegre- Ignacio Prieto
  • Jaulas de Cristal
  • Rencor
  • La Estrella de David- Manuel Martinez
  • Abre La Puerta – Manuel Martinez- Manuel Ibañez
  • Burn- Pepe Bao- Beatriz Roma- Manuel Ibañez
  • The Trooper- Pepe Bao – Loki
  • Katmandu
  • A Golpe de Traicion – Jose Andrea
  • Molinos de Viento- Jose Andrea- Peri

 

BISES

 

  • Piensa en Ti- Leo Jimenez
  • Junio del 44- Leo Jimenez
  • A Sangre y Fuego- Todos los Invitados

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »