Crónica de SABATON, KORPIKLAANI y TYR en Madrid

El mal tiempo no fue obstáculo para que la gira de SABATON, KORPIKLAANI y TYR fuera un completo éxito en Madrid. , tanto que las entradas se agotaron en la sala San Miguel. Os lo contamos y mostramos en este artículo:

Captura

SABATON, KORPIKLAANI y TYR (13/12/2014, Sala San Miguel, Madrid)

Un aspecto a mejorar de este recinto que no conocía fue la lentitud en los accesos, un problema que hizo que los fans tuvieran que esperar largas colas bajo la lluvia y seguramente alguno se perdería algún trozo de la descarga de TYR. No sabría decir si la situación hubiera mejorado con más personal trabajando en los registros, pero es un aspecto que necesita ser analizado y subsanado, igual que en la Plaza de Toros de Vistalegre, su sala hermana.

Lo primero que llamaba la atención al entrar era el numeroso merchandise de todas las bandas, especialmente de los cabezas, SABATON. Muchísimos modelos de camiseta, algunos con precios de los que te hacen pestañear para ver si has leído bien la cifra o no, pero con un trasiego de gente bastante alto de gente por el puesto que me lleva a pensar que seguro que hicieron una buena caja esta noche.

TYR: 

Por el retraso en la puerta entramos con TYR en escena, y si bien empezaron con un sonido  regular,  enseguida se alcanzó una calidad razonable invitando a todos los presentes a imbuirse en el mundo vikingo, nórdico y pagano del grupo, a lo que los telones con los motivos de “Valkyrja”, su último cd”, en combinación con las luces azules contribuyeron de manera muy efectiva. Era la primera vez que entre la gente veía tantos vikingos al estilo de los que se pueden ver en los festivales europeos y todos esos espectadores disfrazados contribuyeron mucho a dar color a la actuación de la banda que ya de por sí estaba funcionando bastante bien.DSCN1543

A nivel de temas, sin lugar a dudas los que mejor funcionaron fueron “Tróndur Í Gotu”, “Hold the Heathen Hammer High”,  “Lady of the Slain” y por supuesto “Shadow of the Swastika” que serviría como cierre a un show que fue de menos a más hasta acabar por todo lo alto con público y banda entregados los unos a los otros.

KORPIKLAANI: 

Tras un cambio de decoración en el escenario llegaba el momento de KORPIKLAANI: folkies y también nórdicos, pero con aires mucho menos serios. En muchas ocasiones me recordaron a los mejores tiempos de SKYCLAD… Ya en los primeros acordes de “Tounelan Tuvilla” quedó claro que mucha, muchísima gente había ido por verles a ellos y es que la fiesta que se desató era tremenda. Además, la algarabía era fomentada por todos los miembros del grupo, pero sobre todo por el cantante, Jonne Järvelä, que ejerce de perfecto maestro de ceremonias con el carisma de los grandes frontmen.

KOORPIKLAANI no abandonaron su antiguo nombre de SHAMAN sólo para evitar confusiones con la banda brasileña del mismo nombre, sino que también aprovecharon el cambio de denominación para incorporar a su temática folklórica otros aires, en concreto los alcohólicos, y si bien no tuvimos “Beer Beer” ni “Tequila” esta vez, sí fue “Vodka” el tema que despertó los ánimos juerguistas de toda la sala. Puso fin al concierto “Routa” con todo el público coreando el nombre de los finlandeses que habían puesto a todo el mundo a bailar con esas curiosas Polkas metalizadas.

P1230806Hay que decir que en esta gira la media de edad estaba bastante por debajo de la media de lo que nos solemos encontrar en los conciertos de Heavy Metal y, aunque ninguna de las bandas es que esté debutando precisamente, sí que creo que la juventud del público influyó mucho en el entusiasmo del mismo, y es que ya antes incluso de que sonara “The Final Countdown” de EUROPE como aperitivo habitual de la descarga de sus compatriotas SABATON, todo el mundo coreaba el nombre de los de Joakim Brodén y compañía.

SABATON: 

Resaltar también que la comunión banda-fans es total, y gran parte de los asistentes iban vestidos con atuendos militares de camuflaje como los propios SABATON, y se veían muchísimas camisetas del grupo así como banderas pintadas con el logo de la banda… No faltaba detalle, y el grupo agradeció tanto apoyo entregándose al 100%.desde el arranque con “Ghost Division”.

He visto a SABATON varias veces en su continuo ascenso en popularidad. Recuerdo bien el momento en el que tocaban como teloneros en pequeñas salas, y han progresado desde ahí a la cabeza de cartel de los más grandes festivales europeos. Esta subida ha ido acompañada de una mejora de la puesta en escena equivalente, y no me refiero sólo a la buena producción en cuanto a luces, o a la decoración del escenario que en esta ocasión estuvo engalanado con motivos militares por todas partes hasta el punto de que los pipas estaban disfrazados de soldado. De lo que hablo es de la gran movilidad y garra de los miembros de una banda que en el Graspop Metal Meeting de 2012, a excepción de Joakim, estaban bastante estáticos y y casi vergonzosos (recién cambiada la formación), llegando a transmitir hasta que sentían cierta incredulidad por estar tocando allí ante decenas de miles de personas. Pues,  como decía,  esto se ha acabado y SABATON es un ciclón sobre el escenario y las poses constantes de todos los miembros adornan la interpretación de temas como “To Hell and Back”, “Carolus Rex” y “40:1”.

DSCN1696 copia

La comunicación grupo-fans es constante y, a petición de un seguidor interpretan “Gott Mit Uns” en sueco, aunque un detalle más chulo estaba todavía por venir:  preguntada la audiencia si quería escuchar “Soldier of Three Armies” o “Smoking Snakes”, ante el griterío que se levantó en favor de una y de otra SABATON se inclinaron por interpretar ambas. Este hecho no se había dado en toda la gira, pero claro, uno ya es perro viejo y este tipo de trucos los tiene más que vistos. Ya son muchos los setlists de SAXON que he visto romperse, un recurso escénico similar y siempre efectivo), pero aun así me quito el sombrero ante SABATON por poner esfuerzo en hacer de cada concierto un acontecimiento especial para los que estuvieron allí. Y si es con estas pequeñas artimañas, pues mucho mejor que los tan manidos “Sois la mejor ciudad del mundo”, etc.

Antes de acometer “The Art of War”, “7734” y “Far from the Fame” y “Attero Dominatus”, Joakim nos agradece el apoyo al grupo y recuerda anteriores venidas a Madrid y cómo han podido ir tocando cada vez en recintos más grandes gracias al apoyo de la gente, para, a continuación, colgarse una guitarra e interpretar fragmentos de “Smoke on the Water” y “Master of Puppets” a la vez que va bromeando con los guitarristas Thobbe Englund y Chris Rörland. Ambos aprovecharon para lucirse soleando mientras Joakim bromeaba comparándose con ellos. Toda esta chanza terminó desembocando en la interpretación de “Resist and Bite” a tres guitarras y con ella encarábamos el final del concierto con “Swedish Pagans” y “Uprising”.

Para el bis, “Night Witches”, “Primo Victoria”, que no podía faltar,  cerrando con ese homenaje al Heavy Metal que es la la gran “Metal Crüe” desde sus primeros tiempos. En esta última canción subieron además a un niño al escenario vistiéndole de soldado, dejándole tocar las guitarras… seguro que no lo olvida nunca, igual que la persona de las primeras filas que indicó que era su cumpleaños recibiendo las características gafas de sol de espejo del cantante.

Si bien era el concierto de mayor aforo que llevaban hasta el momento en la gira, SABATON no llevaban la batería tanque (una versión actual  de la que Eric Carr de KISS llevaba en la gira de “Creatures of the Night”) que sí montaron en Bilbao, pero no creo que dejaran a nadie descontento. Es más, apuesto porque si continúan haciendo conciertos de este calibre seguirán subiendo peldaños en el mundo del Heavy Metal.

A continuación una galería de fotos de las tres bandas:

Texto: Pablo Mayoral (pablo@redhardnheavy.com)

FotosPablo Mayoral y Leticia RC (¡muchas gracias!)

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »