Crónica de KREATOR, SEPULTURA y compañía en Madrid.

KREATOR, SEPULTURA, SOILWORK y ABORTED. 24/02/2017, sala La Riviera (Madrid)…

Suena a tópico, pero desde luego que esta gira de Yolanda Moreno_Kreator_0KREATOR estaba marcada a fuego en las agendas de cualquier seguidor de los sonidos más cañeros del Heavy Metal.

Lamentablemente, los paros en el metro y los horarios de las salas (el empezar tan pronto un bolo de 4 bandas, vaya) hicieron imposible llegar a la descarga de ABORTED que venían presentando su último e interesante “Retrogore”. Habrá que esperar a que en un momento u otro vengan de cabeza de cartel como en 2014, pues posteriormente siempre que han venido lo han hecho “colándose” en giras de bandas más populares que ellos y relegados, por tanto, a la parte baja de los carteles. Así fue en esta gira con KREATOR en la que, según me comentaron, dispusieron de unos 25 minutos para desplegar su Death Metal de corte técnico.

SOILWORK: 

Yolanda Moreno_Soilwork_5Conseguí llegar a la sala para la descarga de SOILWORK, un grupo que ha pasado del sonido del Death Melódico de Gothenburg a incorporar cada vez más groove a sus composiciones. Con este movimiento perdieron adeptos, viejos fans digamos, pero a la vez han ido ganando muchos más. De hecho, si nos fijamos en la estética de los asistentes que más estaban disfrutando de la actuación de la banda sueca, eran los adeptos a las tendencias más actuales los que estaban enganchgados a tope a la descarga de SOILWORK, que compaginaron en los inicios de sus actuación temas de la última hornada como “The Ride Majestic” con cosas un poco más antiguas como “Nerve”.

Con el área del escenario separada en dos por la batería de las bandas invitadas, el cantante Bjorn Strid conseguía meterse a su público en el bolsillo, y de cuando en cuando conectaba con sus antiguos fans a base de rescatar cortes viejos como “Bastard Chain” o “Chainheart Machine”, si bien dudo que realmente calaran mucho entre el público más veterano y Old School del Thrash, que al fin y al cabo éramos mayoría en La Riviera esta noche.

SOILWORK terminaron su concierto con la canción que viene siendo imprescindible en su set desde 2005: “Stabbing the Drama” sonó con la sala ya llena de público que esperaba a los grandes nombres de la noche. El repertorio de SOILWORK fue el siguiente:

  1. The Ride MajesticYolanda Moreno_Soilwork_8
  2. Nerve
  3. Rise Above the Sentiment
  4. Bastard Chain
  5. The Living Infinite I
  6. The Chainheart Machine
  7. Two Lives Worth of Reckoning
  8. Late for the Kill, Early for the Slaughter
  9. Stabbing the Drama

SEPULTURA: 

Yolanda Moreno_Sepultura_8Utilizaba el término grandes nombres de la noche antes con toda la intención, porque de SEPULTURA eso es lo único que queda: el nombre.

Los brasileños llevan en un bache veinte años o más, según a quién se pregunte, pero lo cierto es que gracias a su fondo de catálogo en ocasiones pueden hacer conciertos disfrutables, aunque ya nunca sean memorables. Lamentablemente en Madrid no tuvimos ni eso, sino que SEPULTURA ofreció su peor cara empezando por el planteamiento del concierto.

Hace unos años, cuando CELTIC FROST abrieron para KREATOR, entendieron que tenían que minimizar los temas nuevos en el repertorio y montar un setlist de clásicos (aunque su concierto fuera un desastre). En 2012 MORBID ANGEL también tenían claro que abriendo para KREATOR lo suyo es centrar el concierto en las canciones más populares. SEPULTURA, por el contrario, nos bombardearon desde el inicio con dos temas de “Machine Messiah”, su reciente último disco, como son “I am the Enemy” y “Phantom Self”.  No esperaba nada a estas alturas del nuevo trabajo del grupo, que todavía me dura la decepción de “Against”, e incluso con “Roots” tengo una relación de amor-odio pero, ¿de verdad esto es lo mejor que puede ofrecer la banda? ¿Samples para tapar lo vacía que suena la banda con una sola guitarra? La caída en picado no se ha detenido en el estudio, sino que con cosas como estas gana velocidad por momentos.

“Choke” de “Against” tampoco es un clásico que digamos, por más que lleven intentando colárnosla así desde el 98. El público con KREATOR se iba a mostrar realmente activo, pero por el momento respondía con indiferencia a los intrascendentes temas que SEPULTURA estaba tocando. “Desperate Cry”, a pesar de sonar coja a una guitarra, sí que levantó el ambiente y por comparación hasta desató cierta euforia, aunque fuera por el recuerdo de épocas mejores que evoca. Lo malo es que la euforia fue transitoria, y cuando no pueden jugar la baza de la melancolía los actuales SEPULTURA se desmoronan.

Yolanda Moreno_Sepultura_0Paulo JR. está ausente, Derrick Greene es tan limitado como frontman como ya lo era en su primer tour al frente de SEPULTURA en el 98, si bien ahora es peor pues ha tenido muchos años para foguearse al primer nivel y en aquella época, al menos, parecía estar intentando demostrar algo. Ahora está acomodado en la medianía… Andreas Kisser sí aporta algo de acción en el escenario, pero no la suficiente, y Eloy Casagrande a la batería merece un capítulo aparte…

Casagrande es bueno… muy bueno, pero no todo es habilidad pues a cada tema hay que darle lo que pide. La música es lo primero y no puedes ponerla al servicio de tu lucimiento. En canciones como “Alethea” o “Sworn Oath” del nuevo disco que nos aburrirían, digoooo, sonarían a continuación, haz lo que quieras, pero “Inner Self” está grabada a fuego de una determinada manera entre los fans, y no tiene todos esos fillers, que además no cubren la ausencia de la rítmica mientras Kisser hace el solo. No digo que haya que calcar cada tonalidad y deje del original, pero si no vas a mejorar el tema, mejor déjalo como es.

Yolanda Moreno_Sepultura_3Volviendo al concierto, y por si no habían sido suficientes cortes del último “Machine Messiah”, todavía tendríamos que escuchar “Resistant Parasites” antes de que el grupo pusiera toda la carne en el asador. Las bandas con trayectorias tan largas es normal que den tumbos, y quién sabe si en el estudio SEPULTURA recuperarán la magia alguna vez. El Metal a veces te da una sorpresa, y carreras en puntos muy bajos tienen como fruto en estudio un disco de categoría, como le paso a OZZY con “Ozzmosis” en el 95, pero en el artista está el darse cuenta de si está manejando buen material o no, para luego llevar más o menos temas nuevos al directo. SEPULTURA han fracasado y además no se han dado ni cuenta por lo que se ve.

El concierto ya estaba llegando a su fin y todo apuntaba a que íbamos a tener un poco de ritmo y tensión con la habitual descarga de clásicos, pero yo no vi acierto ni en esa parte. “Refuse, Resist”, “Arise”, “Ratamahatta” y “Roots Bloody Roots” son tan evidentes que después de un concierto tan mediocre, unos temas tan sobados tampoco iban a despertar pasiones. Vale, son las canciones más conocidas y tienen que estar ahí, pero qué menos que colar entre ellos algo que llegue a tus fans más acérrimos. No hace falta meter algo oscuro como “Policia” de TITAS, ni tampoco “Necromancer” o macarradas de ese calibre. No hay que irse al extremo para incluir algún tema no tan popular, pero también querido por los fans como pueda ser “Troops of Doom” y  dejar un buen sabor de boca.

El set de la banda fue:

  1. I Am the Enemy
  2. Yolanda Moreno_Sepultura_2Phantom Self
  3. Choke
  4. Desperate Cry
  5. Alethea
  6. Sworn Oath
  7. Inner Self
  8. Resistant Parasites
  9. Refuse/Resist
  10. Arise
  11. Ratamahatta
  12. Roots Bloody Roots
Yolanda Moreno_Kreator_1KREATOR

Ahora sí llegaba el verdadero plato fuerte. KREATOR están en un gran momento y todo les viene de cara. No soy ajeno a que “Gods of Violence” en particular no ha sido bien recibido por la gente que gusta de los sonidos más extremos, pero no seré yo el que se oponga a que un grupo suene más a Heavy Metal sin renunciar a su estilo primigenio. Seré sarcástico: “Suenan a Heavy metal, ¡oh qué pena”!… ¡Es el sonido que más me gusta!

Tras esta premisa, comentar que KREATOR siguen aumentando su espectáculo en directo, incluso desde los primeros compases del show, pues mientras sonaba la intro dos encapuchados salían al escenario y se situaban detrás de dos pebeteros con fuego. Me imagino que en una sala con más altura el montaje de KREATOR debía de ser todavía más impactante. No sé si la batería de Ventor estaría elevada y no a nivel de escenario, aunque lo que es seguro es que se apreciarían mejor los telones del fondo. En cualquier caso disfrutamos de una buena producción en escena, incluyendo pantallas de calidad, pasarelas para que los músicos accedieran a la parte superior del montaje, humo, fuego, confeti… de todo. Me encanta esta nueva onda KREATOR meets KISS de los últimos años.

Apostando por la nueva etapa a muerte arrancaron “Hordes of Chaos” para después atacar con “Phobia”. ¿Quién nos iba a decir en el 97 que este tema de “Outcast” iba a llegar a clásico indiscutible?, y sin embargo ahí está y me encanta, y viendo la reacción del público no soy el único. Con la gente bien calentita a base de mosh KREATOR icayeron “Satan is Real” y “Gods of Violence”. Un setlist bien construido ayuda a hacer un buen concierto (algo de lo que, insisto, SEPULTURA tienen que tomar  buena nota con urgencia), pero si además estás presentando un buen disco entramos ya en los terrenos de lo inolvidable

Yolanda Moreno_Kreator_3 (1)¿Y cómo llevamos todo esto a un nivel superior? Pues con un clásico y un guiño a los más acérrimos de la banda. “People of the Lie” está muy bien, pero nada que ver con el subidón de escuchar, extraída del primer disco, “Total Death”. Puede que si hacemos una valoración final del repertorio hubiera demasiados temas nuevos, pero KREATOR nunca descuidan su pasado en directo y ,aunque siga esperando que en alguna gira Ventor recupere las ganas de cantar y vuelvan a hacer “Riot of Violence”, no puedo más que aplaudir el tocar un corte verdaderamente salvaje y crudo del pasado. No sé si todo el mundo la conocía o no, ni me importa. De hecho poco más puedo contar como fan de ese momento porque por un momento me permití dejar de ser cronista y disfrutar a tope de “Total Death”.

“Phantom Antichrist” con “Mars Mantra” de intro, “Fallen Brother” y “Enemy of God” les seguían. KREATOR han conseguido lo que casi nadie en estos años: fabricar nuevos clásicos mientras siguen editando nuevos discos de calidad. Por cierto, que “Fallen Brother” tuvo su momento homenaje a los caídos del Rock y del Metal con fotografías proyectadas de Lemmy (MOTÖRHEAD), Cliff Burton (METALLICA) y muchos más. Para apoyar “Enemy of god” del techo cayeron un montón de serpentinas, por cierto. Chulo, pero si estabas en el pogo podías enredarte en ellas y caer, y más desde el momento en el que un montón de minis de cerveza volaban por los aires constantemente derramando cerveza por todas partes.

Yolanda Moreno_Kreator_6La cosa no iba a decaer ni aunque “From Flood into the Fire” tuviera menos fuego que la última vez que vi a la banda en Barcelona. A continuación más novedades, si bien  me atrevo a decir que los dos siguientes temas en sonar van a seguir caminos distintos. “World War Now” cumple en esta gira y caerá del setlist más pronto que tarde, sin embargo “Hail to the Hordes” va a perdurar en los repertorios en vivo, pues fue la canción nueva que mejor funcionó junto con “Satan is Real”. El tiempo me dará o quitará la razón, pero esas canciones de alabanza a la vida “metalhead” triunfan casi siempre.

Ya estábamos encarando el final de la parte central del concierto y ¿qué mejor que hacerlo con caña? Una propuesta para lo que los clásicos y los temas de nuevo cuño volvieran a darse la mano. Por el lado de las canciones antiguas “Extreme Agression”, y por el de las nuevas: “Civilization Collapse”. A costa de cometer blasfemia me voy a quedar con la segunda y defender el que un corte así haya llegado a uno de los puntos álgidos del setlist. No es el himno más duro de KREATOR, pero pienso que merece estar ahí por su carga política y como representante de las tendencias de izquierda de la banda. KREATOR son de los que se mojan en varios frentes, incluido el vegano, y ahí estaba Petrozza y su camiseta de “Vegan” replicando el diseño clásico de la de “slaytanic wehrmacht” de SLAYER.

Habíamos tenido mosh, walls of death, circle pits y hasta espontáneas en topless entre el público, y aun así ni estábamos cansados ni KREATOR nos dieron tregua, pues tras un breve descanso volvieron a la carga saliéndose de su guión habitual. Me explico. No hace falta remontarse mucho en el tiempo para llegar al punto en el que KREATOR estaban acusando en concierto la repetición de fórmulas y planteamientos. En este contexto, uno de los pilares inamovibles era el gran final con “Flag of Hate” empalmada con “Tormentor”.

Yolanda Moreno_Kreator_1 (1)Ya en la gira veraniega “Tormentor” no sonó, aunque sí que se mantuvo “Flag of Hate”. En Madrid sonó “The Patriarch” y “Violent Revolution”, ondeó la bandera del odio con la portada del EP del 86, para que acto seguido KREATOR recuperaran uno de estos temas que van y vienen como es “Under the Guillotine”,  correspondiendo el gran final a “Pleasure to Kill”. Tan distinto a lo habitual como efectivo para viejos y nuevos fans.

Con “Death Becomes my Light” sonando por la PA el grupo se despidió en una gran noche de Metal, del de verdad en Madrid.  Sólo queda esperar su próxima venida porque ya sabéis que: The KREATOR will return!

Texto: Pablo Mayoral (pablo@redhardnheavy.com)

Fotos: Yolanda Moreno (Yolanda Moreno Music Photo)

El repertorio de KREATOR fue:

  1. Hordes of Chaos (A Necrologue for the Elite)
  2. Phobia
  3. Satan Is Real
  4. Gods of Violence
  5. People of the Lie
  6. Total Death
  7. Mars Mantra
  8. Phantom Antichrist
  9. Fallen Brother
  10. Enemy of God
  11. From Flood into Fire
  12. Apocalypticon
  13. World War Now
  14. Hail to the Hordes
  15. Extreme Aggression
  16. Civilization Collapse

Yolanda Moreno_Kreator_5Bis:

  1. The Patriarch
  2. Violent Revolution
  3. Flag of Hate
  4. Under the Guillotine
  5. Pleasure to Kill
  6. Death Becomes My Light

De propina un vídeo de “Phobia grabado por un fan:

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Translate »