Crónica de JUDAS PRIEST+HELLOWEEN+KROKUS en Madrid

JUDAS PRIEST + HELLOWEEN + KROKUS: Auditorio Miguel Ríos. Domingo 26 de julio de 2015. Rivas Vaciamadrid (Madrid)

JudasBarna2Unos meses después de la confirmación de JUDAS PRIEST como cabeza de cartel en el RockFest de este año, se producía el anuncio de esta triple descarga eléctrica, una fórmula a la que nos está acostumbrando con buenos resultados la promotora y cuya próxima cita será con MÖTÖRHEAD, SAXON y GIRLSCHOOL en Febrero de 2016. En esta ocasión la ciudad elegida era Rivas Vaciamadrid, situada a pocos kilómetros de la capital y a la que se puede acceder en metro/transporte público. Como no podía ser de otra manera, la noticia nos pillo de sorpresa a todos y nos alegro la vida especialmente a muchos de los seguidores de los británicos que no nos podíamos desplazar al festival de Santa Coloma (Barcelona). Algunos harían doblete y otros muchos desplazados al festival no repetirían.

Gracias al éxito del RockFest este concierto podía haber pasado de puntillas entre las efemérides musicales que se están amontonando unas tras otras últimamente, pero los que lo vivimos sabemos que fue uno de los acontecimientos del año metálico que tan bien se está portando. No hubo lleno en el Auditorio Miguel Ríos… pero era normal teniendo en cuenta la fecha, lo ya comentado del festival que se cerraba con la actuación de los PRIEST el día anterior, y de la amplísima capacidad del Auditorio que se suele utilizar para festivales y grandes eventos. Aun así hubo una gran entrada a pesar de que las gradas quedaron prácticamente vacías.

La tarde fue muy calurosa, como está siendo habitual en este verano del demonio. A pesar de ello a las 18:00 horas ya se podía ver una larga cola para entrar al recinto, aunque el retraso de 45 minutos en la apertura de puertas hizo que, debido al extremo calor, la organización tuviera que sacar mangueras para refrescar al personal al igual que hicieron con las primeras filas durante los conciertos de los dos primeros grupos. Se agradecen estos detalles pero creo que unas cuantas fuentes para beber y que la gente se refresque tendrían que ser obligatorias en estos grandes acontecimientos. El publico según entraba al recinto iba buscando la sombra que esta ocasión se encontraba frente al escenario, sobre todo a su lado derecho. Me imagino que desde el escenario fliparían un poco con la visión del público agolpado en ese lado pero el sol abrasaba y la cerveza se calentaba a gran ritmo.

KROKUS:

Krokus3Por suerte KROKUS salieron puntuales a su cita con un público que ansiaba verles desde hacía mucho tiempo. Los suizos se han prodigado poco por aquí y fue una buena ocasión para resarcirse como así demostraron. Sobre el escenario estos veteranos derrochan clase y no tardaron en meterse al público en el bolsillo con ese sonido tan AC/DC de la época de Bon Scott que tanto nos gusta. Tocaron temas de lo mejor de su ya larga discografía y algunos cortes también de su último trabajo en estudio, que data del 2013 titulado “Dirty dinamite”, como son “Better Than Sex” y “Dög Song”. Marc Storace sigue llevando la voz cantante y la batuta de la banda, con su inseparable gorra sin la que es imposible identificarle. Permanece intacta esa cuchilla afilada que tiene por garganta y que le proporciona a su forma de cantar toda la garra que le ha servido para estar subido a los escenarios de todo el mundo durante décadas.

La verdad es que, aunque el sonido fue notable, las voces de los cantantes se oían un poco bajas con respecto al resto de instrumentos aunque puede ser por la situación desde donde vimos los conciertos, delante del todo en todo el centro del escenario, a pesar de eso no fue un impedimento para disfrutar de un gran concierto aunque en algún momento me hubiera gustado un poquito más de potencia en la voz… pero como digo fue algo general en todas las actuaciones. Esperemos que ésta les sirva para estrechar lazos con su público español y vuelvan a visitarnos pronto.

NDR: Recordemos que inicialmente iba a ser Sebastian Bach quien abriera estos conciertos (además de tocar en RockFest, pero semanas antes decidió romper el contrato, él sabrá porqué…, aunque el recambio fue de calidad.

Setlist KROKUS en Rivas: Krokus2

  1. Long Stick Goes Boom
  2. American Woman
  3. Hoodoo Woman
  4. Winning Man
  5. Rock City / Better Than Sex / Dög Song
  6. Hellraiser
  7. Screaming in the Night (ndr: que no tocaron en Barcelona)
  8. Heatstrokes
  9. Easy Rocker
  10. Eat the Rich
  11. Headhunter
  12. Quinn the Eskimo (The Mighty Quinn)
HELLOWEEN:

Todo lo contrario se podría decir de unos habituales de nuestros escenarios como son HELLOWEEN, que no solo actúan con bastante asiduidad por estas tierras sino que más de un miembro de la banda tiene fijada su residencia en nuestro país (ndr: en las islas Canarias concretamente). Sólo hay que escuchar hablar a Andy Deris para darse cuenta que lleva un tiempo disfrutando de nuestras playas y de nuestro clima. Y a pesar de todas las veces que les hemos visto, para mí esta ocasión ha sido de las mejores. Aunque presentaban su último álbum, “My god given right”, del que tocaron el corte que da nombre a este trabajo, además de traer toda la parafernalia relacionada con él para decorar el escenario, tocaron los mejores temas de todas sus épocas.

Helloween1Llevan tantos discos y tantas buenas canciones creadas desde que empezaron a caminar en la música que escuchar unos cuantos clásicos seguidos, bien ejecutados por la banda y tan bien interpretados por la voz de Andy Deris, hacen muy difícil no disfrutar del gran concierto de power metal que nos ofrecen estos germanos a pesar de todo. Por lo que volverán pronto seguramente (en la gira de presentación del nuevo disco como tal) y, si siguen en este estado de forma, será un placer repetir.

Setlist HELLOWEEN: 

  1. Eagle Fly Free
  2. Dr. Stein
  3. My God-Given Right
  4. Waiting for the Thunder
  5. Straight Out of Hell
  6. Lost in America
  7. If I Could Fly
  8. Power
  9. Halloween / Sole Survivor / I Can / Are You Metal? / Keeper of the Seven Keys
  10. Future World
  11. I Want Out
JUDAS PRIEST:

Pasadas las 22:30 horas empezó a sonar “War pigs” de BLACK SABBATH y todos sabíamos que más temprano que tarde caería el telón de JUDAS PRIEST que ondeaba al viento. Llevan presentando su último trabajo varios meses y ya habíamos podido disfrutar del espectáculo en el Sweden Rock Festival, además de en Barcelona el día anterior, y a pesar del buen sabor de boca que nos dejo esa actuación hace un par de meses todos nos preguntábamos si Rob Halford mantendría el gran nivel que nos demostró en aquella ocasión. La respuesta no se hizo esperar mucho: Halford sigue en plena forma. Físicamente tiene una edad que no le permite muchas florituras pero su garganta vuelve a ser una de las más grandes. Es imposible que recupere la prodigiosa voz que tuvo hace décadas pero está mucho mejor que las últimas veces que le hemos visto en directo en anteriores giras. Además, la banda está en un gran estado de forma lo que hace que nos regalasen otro gran show.

JudasPriest1La actuación fue prácticamente clavada a la que ya habíamos visto en cuanto a set list, escenografía, proyecciones, etc.. Hay que tener en cuenta que estos grandes shows se realizan durante muchos meses, con muchas fechas y no hay tiempo para improvisar demasiado. JUDAS PRIEST es una gran maquinaria y para alcanzar la perfección que quieren mostrar a todos los públicos no hay que desviarse mucho del guion fijado… incluidos los rutinarios cambios de atuendo de Halford que empiezan a ser cansinos aunque a nadie le quedan esas chupas imposibles como a él. Empezaron con “Dragonaut” del disco que están presentando en esta gira: “Redeemer of Souls”.

Siempre digo que cuando en un concierto metes temas de tu último trabajo y éstos no desentonan con los clásicos es que el disco que has sacado es bueno. Esto se cumple con esta última obra de los ingleses, un gran disco con grandes composiciones. Pero habría tiempo para escuchar canciones de todas sus épocas y grandes clásicos como “Metal Gods”, “Devil’s Child”, “Victim of Changes”, “Halls of Valhalla” también del último disco o “Turbo Lover”. La guitarra del ya no tan nuevo Richard Faulkner ha rejuvenecido a la banda que suena potente y compacta como hacía mucho tiempo que no se les oía. “Redeemer of Souls”, “Beyond the Realms of Death”, “Jawbreaker”, “Breaking the Law” y “Hell Bent for Leather”, atronando con la moto sobre el escenario, sonaron antes de los bises que fueron de aúpa: “Electric Eye”, “You’ve Got Another Thing Comin’”, “Painkiller” con Halford arrodillado en el suelo completamente doblado en la parte final del tema y “Living After Midnight”.

Las proyecciones en cada una de las canciones en las enormes pantallas del escenario ayudaron a una actuación de las grandes y que volvió a colocar a JUDAS PRIEST como la banda más grande de heavy metal sobre la tierra. Van a seguir girando por todo el planeta durante meses presentado su nuevo disco y quién sabe si más adelante nos premiaran con otra visita a nuestro país, esperemos que tan bien acompañados como en esta ocasión. Quedamos a la espera de noticias pero, hasta entonces, este show permanecerá en nuestras retinas metálicas.

Setlist JUDAS PRIEST: 

  1. JudasBarna3Dragonaut
  2. Metal Gods
  3. Devil’s Child
  4. Victim of Changes
  5. Halls of Valhalla
  6. Turbo Lover
  7. Redeemer of Souls
  8. Beyond the Realms of Death
  9. Jawbreaker
  10. Breaking the Law
  11. Hell Bent for Leather
  12. Electric Eye
  13. You’ve Got Another Thing Comin’
  14. Painkiller
  15. Living After Midnight

Texto: Ángel Corral

Fotos JUDAS, HELLOWEEN y KROKUS en Rivas: Mariano Crespo y José Luis Martin (¡muchas gracias!)

Galería de fotos JUDAS PRIEST en RockFest Barcelona: David Esquitino

 

 

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »