Crónica de JOE SATRIANI en Madrid
JOE SATRIANI – Teatro Circo Price. Jueves 01 de octubre de 2015 (Madrid)…
Al fin he podido ver a JOE SATRIANI en directo. Salvando los prejuicios estúpidos que uno tiene y la falta de conocimiento de su obra, siempre fue un guitarrista que me había gustado mucho cuando había tocado en bandas como DEEP PURPLE o más recientemente CHICKENFOOT, pero era muy reticente en cuanto a su carrera en solitario.
Lo reconozco yo no soy muy fanático de los aclamados «héroes de la guitarra» pero siempre tuve la espina clavada de poder verle rascar las seis cuerdas sobre un escenario y, aunque ocasiones ha habido de sobra, por una cosa o por otra nunca lo había conseguido. Ya me quede con muchas ganas hace poco más de un año cuando vino a presentar “Unstoppable Momentum” (en julio de 2014), su anterior trabajo, y ahora que volvía para presentar el reciente “Shockwave Supernova” era una ocasión que no tenía que desaprovechar. Además, traía consigo a la misma formación en directo del anterior tour, que me habían comentado que era espectacular. Es decir: Mike Keneally (guitarras y teclado), Bryan Beller (bajo) y Marco Minnemann (batería). Efectivamente Joe Satriani se ha rodeado de tres músicos superlativos, otros tres virtuosos a los que cede el protagonismo en diferentes ocasiones y que consiguen fundirse y convertirse en una verdadera banda sobre el escenario. Así, el prejuicio antes comentado no tenía razón de ser.
Esto no es un concierto instrumental de un super guitarrista haciéndose solos perpetuos, aunque la guitarra es protagonista evidentemente, sino que es un autentico espectáculo con cuatro grandes músicos ejecutando composiciones deslumbrantes. Porque otro de los prejuicios que se suelen tener con conciertos instrumentales es que uno se va a aburrir de ver solos interminables, pesados o soporíferos, y no tenía muy claro lo que me iba a encontrar realmente. Un caso de incultura musical totalmente injustificable por mi parte. Como decía, no conocía demasiado la carrera de SATRIANI porque tendría que haber sabido que, además de un guitarrista de lujo, es un compositor de primera: Temas originales, divertidos, inspirados o melancólicos. En un show de dos horas y cuarto de duración es capaz de llevarnos de un sentimiento a otro, introduciéndonos en ambientes y atmósferas que solo se pueden crear si uno tiene la maestría que JOE SATRIANI atesora.
También el recinto ayudaba a entrar rápidamente en los temas porque el Circo Price tiene un acústica muy buena y además el sonido fue impecable. Hacía mucho tiempo que no había escuchado un concierto con tal grado de perfección sonora y las dudas que tuve nada más entrar al ver todo el recinto preparado para ver el concierto sentado, que a mí me gusta ver los conciertos de pie y poder bailar o moverme a gusto, se me quitaron al escuchar el primer tema del show y conectar profundamente con el viaje musical al que nos estaban introduciendo. A destacar también del recinto que pueden entrar menores acompañados por adultos. Daba gusto ver tal cantidad de niños y chavales que estaban con sus padres disfrutando del posiblemente primer concierto en directo de su vida. Así es como se enseña a los jóvenes el valor de la música en vivo y del trabajo de los músicos. Y que no me vengan con el cuento que donde no dejan entrar a menores es porque venden alcohol ya que en el Price o en el Palacio de los Deportes venden alcohol y entran menores. Pero sigamos con el concierto…
A las 21:30 la banda salía a saludar al público del Circo Price y empezar la actuación de inmediato. Joe vestía camiseta y pantalones negros, con playeras y sus habituales gafas de sol, luciendo esa cabecita prodigiosa en la que impera un rapado deslumbrante desde hace muchos años. Empezaron con el corte que da nombre a su último trabajo, “Shockwave Supernova”, que venían a presentar a conciencia porque tocaron hasta otros siete temas mas de este álbum, y como decía, fue una canción que me atrapó desde la primera nota. Cuando quise darme cuenta de la hora habían pasado más de 100 minutos y estábamos llegando a la parte final del show. El tiempo se me había pasado como un suspiro, creo que con esto queda claro en qué estado de trance había entrado durante este maravilloso concierto donde la música fue la autentica protagonista sin más adornos que los instrumentos de los músicos.
Los juegos de luces fueron muy sobrios y engalanaron un escenario completamente desprovisto de ornamentación, excepto en la parte de atrás donde reinaban dos pantallas horizontales en las que se podían ver proyecciones diferentes según la canción que tocasen. “Flying in a blue dream” fue muy bien recibida y se notaba que la banda estaba muy a gusto sobre el escenario, incluso Satriani comenzó a dar palmadas animando al publico con “Ice 9”. Se iban alternando temas del último trabajo con canciones de otras épocas sin apenas notar sobresaltos, con toda naturalidad, en un viaje en el que el público estaba totalmente entregado. Me encanto ver como conseguía hacer cantar, susurrar o gritar a la guitarra, de las que debe tener una buena colección porque parte de ésta pudimos disfrutarla durante el show.
Uno de los mejores momentos fue el duelo de guitarras culminado con un solo sublime de Mike Keneally. El aplauso del público fue ensordecedor. Después de varios temas del último disco era el turno del solo de batería de Marco Minnemann, que también fue para enmarcar. Y llegaban a las dos horas sobre las tablas con “Satch boogie” tras la que se tomarían un mínimo descanso para volver con “Big bad moon”, única canción donde Satriani se acerco al micrófono para cantar, y terminar con la célebre “Surfin with the alien” con la que se despidieron saludando a su público de una forma cercana y humilde, algo que a mí me sigue sorprendiendo de estos grandes músicos con un genio y virtuosismo extraordinarios.
Desde luego que éste es uno de esos conciertos que hay que ver por lo menos una vez en la vida. Y tenemos suerte porque JOE SATRIANI está en un gran estado de forma y tiene cuerda para rato. Seguro que volveremos a tenerle pronto por aquí. Olvidar vuestros prejuicios, si los tenéis, y dejaros transportar por la supernova de sonidos de este autentico maestro de la guitarra.
Texto: Ángel Corral
Fotos: Andrés Abella (Fotoconciertos). ¡Muchas gracias!
Setlist del show en Madrid:
- Shockwave Supernova
- Flying In A Blue Dream
- Ice 9
- Crystal Planet
- Not Of This Earth
- On Peregrine Wings
- Friends
- Time
- If I Could Fly
- Butterfly And Zebra
- If There Is No Heaven
- Cataclysmic
- Crazy Joey
- All Of My Life
- Solo de batería
- Lominous Flesh Giants
- Always With Me, Always With You
- God Is Crying
- Goodbye Supernova
- Satch Boogie
- Big Bad Moon
- Surfing With The Alien