Crónica de INGLORIOUS en Bilbao, ¡gloriosos!
Seguimos recuperando crónicas pendientes… Y es el momento de leer y ver las fotos del concierto de INGLORIOUS en Bilbao de hace pocas semanas… Nos lo cuenta y «afota» Boliche Ángeles…
INGLORIOUS + MIDNIGHT ROAD en Bilbao (Sala Black, Santana 27) – 15/12/2017
Hace casi un par de años surgía una de las bandas más interesantes del Hard Rock, los ingleses INGLORIOUS, que en estos dos años se han pateado a conciencia los escenarios europeos, tanto en festivales como teloneando a otros grupos, e incluso tocaron en la edición de 2017 del crucero hardrockero MORC en EEUU.
Y a mediados del pasado diciembre volvían a España con su propio tour aunque sólo dos fechas (Barcelona y Bilbao) y, claro está, al menos para mí era una de esas citas de lo más interesante. Si a esto le añado que Bilbao es una de esas ciudades que me encantan pues, como dice el refrán, coche, carretera y manta, aunque mejor paraguas porque ¡menuda chupa de agua cayó todo el día!
MIDNIGHT ROAD
Pero vamos a la pomada… Abrieron la noche MIDNIGHT ROAD, una banda bilbaína de la que confieso que no conocía nada, y eso a pesar de que el quinteto ya lleva unos cuantos años en activo y tienen un disco, “Thin Lines”, en el mercado (en el que basaron su set list). Facturaron un buen show a pesar del hándicap que supone algo que me temí nada más entrar en la sala Black: Vamos, que hace honor a su nombre y hay una casi total carencia de luces, tanto es así que a pesar de estar en primera fila al cantante no le distinguía la cara…. Y si le sumamos que estaban apretadillos en el escenario y el batería en una esquina…
Pero si ante las dificultades te creces pues no hay problema, y MIDNIGHT ROAD con temas propios y terminando con un medley del “Johnny B. Goode” y el “Rock’n Roll» de LED ZEPPELIN dejaron a los que estábamos allí con una sonrisa en los labios.
SET LIST: Big Night / Garden City Nights / Mechanical World / Gates / Liveborn / The Seven Men / God Save Rock & Roll / Medley Johnny B.Goode – Rock N’Roll
INGLORIOUS
Cambio de escenario y saltan a la palestra INGLORIOUS, ¡y de qué manera!… Comienzan con “Read all about it” de su segundo álbum, “Inglorious II”, continuando “Breakaway” y “High Flying Gipsy” de su primer álbum. Da igual que la tarima se les quede pequeña o que las luces sean casi inexistentes, y eso que para ganar algo de luz no pusieron su telón y al menos así se reflejaba algo en el espejo que cubre la parte de atrás. Tampoco importa que no hubiera demasiado público, porque primó el sonidazo, entrega y energía desde el primer momento.
La portentosa voz y presencia de Nathan James, los acerados riffs de los guitarras Andreas Eriksson y Drew Lowe y la poderosa base rítmica a cargo de Colin Parkinson al bajo y Phil Beaver a la batería nos van a hacer disfrutar de una noche de hard rock clásico y al mismo tiempo renovado y de una enorme calidad. Sin descanso fueron sonando los temas de sus dos discos para, tras interpretar “Black Magic” del álbum “Inglorious II”, dejar que se explayaran en un solo conjunto que no dúo la columna vertebral de la banda o sea el contundente bajo de Colin Parkinson y la poderosa batería de Phil Beaver.
De nuevo con toda la banda en el escenario atacan “Taking the Blame” que, al menos a mí, me recuerda a DEEP PURPLE, y tras “I Got a Feeling” llegaría un set acústico dedicado a los músicos que se fueron recientemente. En recuerdo a los desaparecidos David Bowie, Chris Cornell (SOUNDGARDEN) y Chester Bennington (LINKIN PARK) entre otros, Nathan James y Drew Lowe a la guitarra acústica hicieron un más que emotivo medley con “Numb” DE LINKIN PARK enlazada con “Black Hole Sun” de SOUNDGARDEN coreada por el público y en la que sobresale la potencia vocal de Nathan.
Los primeros compases a guitarra acústica de la emotiva “Faraway” sirvieron, ya con toda la banda de nuevo en el escenario, para retomar el formato eléctrico. El siguiente tema no estaba originalmente en el set list pero, como explicó Nathan James, un fan que andaba entre el público les había pedido insistentemente por Instagram que tocaran el baladón “Bleed for You” de su primer disco y, claro, la perseverancia tiene su premio. Y sin apenas darnos cuenta, que llevaban tan sólo una horita de actuación, se despiden con “I Don’t Need Your Loving” uno de esos temas pegadizos y que pueden llegar a convertirse en un clásico de la banda.
Tras unos momentos en el camerino, y para cerrar definitivamente el concierto, recuperaron dos temazos de su primer álbum: “Holy Water” con Nathan James cantando entre el público y la tremendamente exigente a nivel vocal “Until I Die” con un fantástico solo de guitarra a cargo de Andreas Eriksson.
Sólo tengo un “pero” que poner al concierto de INGLORIOUS, y es que fue corto muy corto, tan sólo una hora y cuarto aproximadamente, aunque desde luego muy intenso. Lo que está claro es que estamos ante una banda que ya tiene un presente y que en el futuro van a ser muy grandes. Esperemos que la próxima vez que pasen por España ya tengan un tercer disco en el mercado y los disfrutemos en un show de mayor duración
SET LIST:
- Read All About It / Breakaway / High Flying Gypsy / Tell Me Why / Making Me Pay / Warning / Black Magic / Solo de bajo y batería (Colin Parkinson y Phil Beaver) / Taking The Blame / I Got a Feeling / Numb(Linkin Park) /Black Hole Sun (Soundgarden) / Faraway / Bleed for You / I Don’t Need Your Loving
- Bises : Holy Water / Until I Die
‘ ‘
Cerramos con un vídeo de la banda, ¿no?