Crónica de DELAIN, EVERGREY y KOBRA AND THE LOTUS en Madrid
DELAIN + EVERGREY + KOBRA AND THE LOTUS: Miércoles 2 de noviembre (sala Arena)…
Ya podemos leer la crónica (y ver las fantásticas fotos) del concierto de DELAIN, EVERGREY y KOBRA AND THE LOTUS de hace pocos días en Madrid… Nos lo cuenta Javier Paredes con su toque de clase habitual, ¡y mojándose como siempre!
Si pudiera resumir lo acontecido en la sala Arena de Madrid el pasado miércoles, 2 de noviembre, lo haría con la siguiente frase: “mata a tus prejuicios y déjate sorprender”. Así me ocurrió, sin duda, en esta brutal descarga que tuve la suerte de vivir. Maté prejuicios y me sorprendí. ¿La razón?, pues que fui convencido de que casi, casi, sólo me interesaba EVERGREY a nivel personal y, sin ser un mal concierto, al final en cuanto a ganas y puesta en escena encima del escenario, tanto KOBRA AND THE LOTUS como DELAIN se supieron llevar mucho mejor a la audiencia que mis respetados suecos.
Lo de DELAIN era fácil, ya que el espectáculo era suyo y lo dejaron claro desde el primer momento: el montaje de su escenario apenas dejó espacio a los dos combos invitados. Dentro de esta limitación KOBRA AND THE LOTUS hicieron de tripas corazón y vacilaron y llenaron el poco espacio disponible con un buen hacer del que muchos de los que se quejan deberían coger notas. Mucho peor lo hizo EVERGREY a los que, sinceramente, no se les vio a gusto dentro de un micro espacio tan limitado.
KOBRA AND THE LOTUS:
Dicho esto, a eso de las siete y media bien pasadas, y con una justa entrada que no pasó de la media sala holgada con ninguna banda, saltaron los canadienses KOBRA AND THE LOTUS a jugar sus cartas en Madrid dentro de la escasa media hora con la que contaron, con pasión, potencia, el poder de su metal (superpesado en directo) y el buen y llamativo hacer de su fantástica frontwoman, Kobra Paige.
No pararon, de principio a fin, y cada uno de los miembros de este grupazo hizo que nos olvidáramos del inexistente escenario para disfrutar de una descarga de metal sobresaliente. Venían a presentar una versión reducida de su desarrollo discográfico, dejando caer su nuevo single “Triggerpulse” en el camino, perteneciente al que será su próximo doble LP “Prevail”. Sin prisa, pero sin pausa, los canadienses se centraron en dar buena cuenta mayoritariamente al trabajo que les puso en la órbita metalera y les hizo relevantes en los papeles. Así, de los temas que cayeron, casi todos fueron de su discazo “High Priestress” y, uno a uno y en orden, nos dejaron de una pieza con “Battle of Wrath”, “Hold On” y “Soldier”.
Insisto de nuevo en el dato en que su directo merece la pena ser disfrutado, y todos los temas que cayeron ganan muchos enteros en vivo, resultando mucho más amenazantes que sus versiones registradas en los CD’s. Gran parte de la culpa es lo sólido que sonó el bloque sonoro formado por el guitarrista Jasio Kulakowski, el bajista Brad Kennedy, y el potentísimo y “vikingo” batería Marcus Lee. Poco más se puede decir de esta actuación sin fisuras, sólo recalcar que KOBRA AND THE LOTUS se hicieron inmensos en un escenario muy pequeño, y que me convencieron mucho con sus ganas, su poder y su actitud cercana y cañera encima de las tablas.
EVERGREY:
Los suecos EVERGREY era la banda que estaba esperando como agua de mayo desde que ví anunciado el cartel de esta gira. Personalmente esperaba que fuese el mejor concierto y, comparando, sin ser malo, fue sin duda el más frío y desapasionado de los 3. De hecho, a los músicos no se les vio a gusto en ningún momento. Acostumbrados a otros escenarios mucho más grandes en sus giras centro-europeas lo cierto es que apenas supieron sacar partido al ridículo espacio disponible y, además, quisieron hacer una versión lumínica reducida de sus shows más grandes y simplemente no funcionó: luces de colores muy oscuras, flashes blancos y focos mal colocados que lograron que a la banda sólo la pudiéramos ver bien con la luz general entre canciones. Una pena.
Tampoco quiero que se engañe nadie, el show fue correctísimo y sin ninguna mácula técnicamente pero, quizá por la logística, dio la sensación de que EVERGREY venían a Madrid a cumplir un trámite, y eso que su líder y vocalista/guitarrista Tom Englund estuvo, como siempre, muy simpático y conectó perfectamente con el público. A eso le sumamos los apuntes futbolísticos en torno al Atlético de Madrid, y ya se hizo con la sala.
En lo musical, deberán haber venido a presentar su último y monumental trabajo “The Storm Within”, pero tampoco centraron su actuación en este trabajo. De hecho, inesperadamente y sin ninguna lógica, el grueso de su actuación se basó en temas de su penúltimo trabajo “Hymns For The Broken” ¿Alguien lo entiende? Yo no, máxime cuando su nueva obra ya lleva varios meses publicada. En lo relacionado a lo musical, como digo, sin mácula, con su aire oscuro, técnico y progresivo y sonando muy bien, por cierto.
EVERGREY rompió el hielo con “Passing Through”, el único tema junto a “In Orbit” que caería de su último trabajo. Continuaron con la “cañera” “The Fire” y “Leave It Behind Us”. Con tan solo tres canciones sobre las tablas, pararon el ritmo con “Black Undertow”, otro error a mi parecer en un set tan corto. Sin mucho más que contar, siguieron sucediéndose los temas con los acertados comentarios de Englund entre los temas, haciendo guasa de que en el tema “In Orbit” no iban a poder contar con Floor Jansen (NIGHTWISH), que aparece en el CD y en su último y reciente single. Remataron con “Broken Wings”, “A Touch Of Blessing” y “King Of Errors”, con un breve solo anterior no muy acertado de su guitarrista Henrik Danhage.
En resumen, EVERGREY estuvieron correctos y profesionales, pero sin mucho brillo en Madrid, pasando, además, de puntillas por el trabajo que les ha metido en esta gira.
‘ ‘
DELAIN:
Sí, el concierto era de DELAIN y se notó desde el principio ya que su montaje ocupó el noventa por ciento del escenario y tanto EVERGREY como KOBRA AND THE LOTUS tiraron con espacio y luces mucho más básicas y limitadas que los protagonistas de la noche… No mentiré, DELAIN me aburren y me cansan soberanamente en disco y la realidad impone que esta banda juega sus mejores cartas en directo.
Con un sonido perfecto que hacía años que no escuchaba en la sala Arena, lo primero que destaca en DELAIN es la potencia, imagen y perfección de su vocalista y frontwoman Charlotte Wessels. Lo de esta mujer no es de este mundo, o hay recursos técnicos que se escapan. Como sea, con ayuda o no, la voz parecía sacada de un CD, perfecta, formada y sin decaer ni desentonar en toda la actuación. Una fiera de vocalista esta Charlotte.
Además, está arropada por una banda brutal, que hace que la secuencia de orquesta quede en directo en muy segundo plano y se muestre que en DELAIN hay banda de directo de sobra. Especialmente los guitarristas Timo Somers y la menuda, pero cañera, Merel Bechtold, me parecieron ultra profesionales: Se turnaban los espacios en el escenario, pactaban el headbanging e incluso iban a la vez a afinar sus instrumentos para que todo sonara perfectamente.
Lo que se te queda en la retina después del show respecto a DELAIN es que, aparte de su música, que te puede gustar o no, son una máquina profesional y pasional perfecta y encima con una imagen brutal encima del escenario. Nada está al azar pero nada parece forzado, y se une además el sonido nítido y que todo fue como debía ir a nivel técnico en todo momento. Esto hizo que el público quedara complacido y enganchado desde el minuto uno de la descarga madrileña.
A nivel de temas, DELAIN venían a presentar “Moonbathers”, y ellos sí que dieron buena cuenta de su trabajo reciente, dejando en las tablas de la Arena nada más y nada menos que siete cortes de su último lanzamiento, aunque, por supuesto, el resto de trabajos también quedaron de alguna manera representados. Lució con muchos quilates su descarga, centrándose mayoritariamente en cortes de su último trabajo como “Hands Of Gold”, con el que empezaron, pasando por “Suckerpunch””, “The Glory And The Scum”, “Pendulum” y “The Hurricane”, intercalando mínimamente con pasajes de anteriores lanzamientos.
Insisto en lo grande que fue el show a nivel lumínico, cañones de humo, confeti y, sobre todo, una gran banda que sabe moverse de manera muy convincente encima del escenario con unos temas muy modernos rítmicamente y poderosos en directo. No faltaron “April Rain” y “Stay Forever”, representando así su CD “April Rain” y dejaron muescas musicales de “We Are The Others” con los momentos “Get the Devil Out of Me”, “Mother Machine”, “The Gathering” y “We Are the Others”.
Resumiendo, y por no hacer una cuenta innecesaria de todos los temas que cayeron en Madrid por parte de DELAIN, lo que me gustaría remarcar es que los asistentes al evento tuvimos la suerte de disfrutar de un show perfecto de una de las bandas más en forma que he visto en mucho tiempo. KOBRA AND THE LOTUS, vinieron y convencieron dentro de su rol de teloneros y EVERGREY, por desgracia, y al menos para mí, pasaron sin pena ni gloria por la sala Arena.
Gran tarde de metal, de todos modos, con un espectáculo de primer nivel que debería haber abarrotado la sala pero no lo hizo pues la Arena se quedó a menos de la mitad de su aforo…¿Dónde estaba la gente esa noche?…
Texto y fotos: Javier Paredes (javier@redhardnheavy.com)
‘ ‘
Para cerrar, aquí podemos ver una muestra en vídeo (grabado de manera amateur por un asistente entre el público) de uno de los momentos fuertes del show de DELAIN en Madrid. ¡We are the others!: