Crónica de ANGELUS APATRIDA, MUTANT SQUAD y LIZZIES en Madrid

Angelus9ANGELUS APATRIDA, MUTANT SQUAD y LIZZIES (22/01/2015, Sala Penelope, Madrid)…

Con la intención de presentar su gran “Hidden Evolution” ANGELUS APATRIDA volvían a Madrid tras casi un año de ausencia de los escenarios de la capital.

Para compensarlo, además de este concierto de enero que os contamos aquí les volveremos a tener en Madrid (y en otras ciudades) en Marzo tal y como puedes consultar en nuestra agenda de conciertos y en esta noticia, pero empecemos por el principio, que no es otro que por las dos bandas invitadas que acompañarían a ANGELUS APATRIDA esta noche. La primera fue LIZZIES que siguen sacando jugo a su EP “End of Time” de 2013 aunque en sus conciertos, al igual que la última vez que las vi abriendo para RANCOR van dejando caer temas nuevos en una línea continuista con estilo Heavy Metal clásico en la onda de MÖTORHEAD, STORMTROOPER y, por supuesto, GIRLSCHOOL, estilo en el que su nueva batería, Saray Sáez (que entró en la banda sustituyendo a Lucía Xauri recientemente) ha encajado perfectamente.

Los que no parecieron adaptarse tan bien fueron los asistentes y es que, salvo por unos cuantos incondicionales, la propuesta de LIZZIES no fue recibida con mucho calor ni profusión de público, a pesar de que ellas sí pusieron toda la carne en el asador animando, con poses en escena, y sobre todo con un buen puñado de temas desde el comienzo… Comenzaron con la intro “Fuck You” antes de descargar “Sacrifice” y End of time”. Lo malo fue que si temas consagrados como ésos no conseguían conectar del todo con la gente que ya había en la sala, menos lo iba a hacer “Mirror Maze” que todavía no han reflejado en estudio, por más que la cantante Elena intentara una y otra vez que el público se mostrara un poco más receptivo provocando constantemente para que se cantara, aplaudiera…

DSCN2047Sin casi darnos cuenta el tiempo sobre el escenario de LIZZIES iba tocando a su fin, pero ni los dos singles más claros que tienen, “Speed on the Road”(que en su día apoyaron con un simpático videoclip) y “Heavy Metal Warriors”, consiguieron tampoco animar al público, y menos lo iba a hacer un nuevo tema llamado “Viper” que supondría el final del concierto

En el momento pensé en que quizá LIZZIES estaban pagando el pato de esa pose tan típica y absurda de “Yo soy Thrasher y el Heavy no es suficiente para mí”, pero MUTANT SQUAD siendo un combo 100% de Thrash Metal deberían haber sacado más tajada de haber sido así, pero no fue precisamente lo que ocurrió. Y es qe, ya sea porque la gente iba a ver a ANGELUS APATRIDA y punto, o por sus propios deméritos, pero el caso es que tampoco consiguieron llegar al público. Le tiramos a las orejas al respetable que no entró hasta al menos las 9, porque os perdisteis a dos buenas bandas nuevas, y así no se apoya precisamente la escena, aunque ésa sería otra batalla o discusión.

Vamos a explicar un poco esto: ¿Recordáis cuando TESTAMENT sacaron “Low” y el directo “Live at the Fillmore” y la gente se cabreó? Los de Chuck Billy eran entonces un grupo muy tradicional en su propuesta y tanto los elementos groove como el oír los clásicos de siempre arruinados con una voz gutural no fueron ideas bien recibidas por el público ¿Porqué digo esto? Porque gran parte de la propuesta de MUTANT SQUAD se basa en  el groove y en las voces guturales, y una rápida mirada a las camisetas de los asistentes con camisetas de ANTHRAX, DEATH ANGEL o MEGADETH, que en rara ocasión tenían motivos posteriores a 1991, eran la combinación perfecta para que muy pocos entraran al trapo de MUTANT SQUAD.

MutantSquad2El grupo basó su concierto en “Titanomakhia”, su único larga duración hasta la fecha, del que para empezar sonaron temas como “Overdose” o “Dead man Wade”. Para cuando llegamos a “The Third Eye” habíamos visto las habilidades de Francisco Conut  a la batería y Manuel de Mallos al bajo, con muy buenos detalles técnicos por parte de ambos en la ejecución pero, por más que el cantante y guitarra, Pla, pidiera pogos constantemente, casi nadie estaba por la labor y la gente prefería tomarse una cerveza tranquilamente a implicarse en el concierto de manera activa como sin duda sí iba a ser palpable minutos después ya con los protagonistas sobre las tablas.

“The Machine” sería la única remisión en el repertorio a “Social Misfits” en un setlist que cerrarían “Remember”, “Rage of the Ohms” y “Mutants will Rise”. Destacaría de MUTANT SQUAD una puesta en escena un tanto caótica que no me gustó demasiado. Entiendo que es un efecto buscado, pero esa imagen como de desparrame, aunque sea a propósito, nunca me ha convencido mucho… Y dio la impresión de que al resto de la sala tampoco, pero todo esto iba a cambiar pronto ya que la expectación que generan los grandes se palpaba en el ambiente ya antes de la actuación de ANGELUS APATRIDA…

Mucha gente se acercaba/entraba ahora a la sala y, además, se acercaba al escenario para ver de cerca el gigantesco telón con la portada de “Hidden Evolution” que coronaba el escenario y detalles como el cabezal y el ampli Signature 5150 de la firma EVH, reedición, si es que ese término se puede aplicar al equipo, del que la empresa Peavy fabricara en los 80 para el guitarrista Eddie Van Halen (VAN HALEN) y de los que ahora se encarga la compañía Fender utilizando las iniciales de Eddie (EVH) . Se ha llegado a hablar del sonido 5150 como una entidad propia incluso, pero no nos perdamos en detalles técnicos porque aquí estamos por y para la música, y musical fue el primer cañonazo que nos voló la cabeza Estamos hablando de “Immortal” extraído directamente desde la apertura de “Hidden Evolution”, y que formaría parte de la tripleta inicial con “Violent Dawn” y “Killer Instinct” de “The call”, para empezar “suavecitos” y sin hacer prisioneros, ya sabéis cómo se las gastan estos de Albacete en directo…

Angelus2La gente ya estaba caliente así que de manera acertada era el turno de “Hidden Evolution”, una canción de nueve minutos en la que ANGELUS APATRIDA abrazan más si cabe las influencias de los MEGADETH de “Countdown to Extinction”. Todo el minutaje del tema está cargado de melodías en la voz, riffs afilados e imposibles y caña de la buena que obtuvo un recibimiento inmejorable a pesar de lo poquito que lleva el disco disponible para los fans, triunfando donde bandas de Thrash técnico como SEVENTH ANGEL se la pegaron en su día en los primeros 90. Aunque los temas sean más melódicos, ANGELUS no han perdido filo ni mucho menos, y sirva como prueba el salvaje circle pit de “Architects”, pero no es sólo la respuesta del público, sino lo bien que empastó la cancion con los siguientes temas: “Vomitive” de sus primeros tiempos y la cañera “Of men and tyrants” ¿Melodía? Sí, pero sin perder las raíces.

Hay que resaltar la buena elección del setlist con representación de todas las épocas, sin dejar de prestar atención especial a “Hidden Evolution”, ideal para dejar contento a todo el mundo pero a la vez poniendo énfasis en el nuevo material, representado a continuación por “End man”, que sería el siguiente tema en sonar y que ya es casi un nuevo clásico. Beneficiado por el apoyo del videoclip y por la presencia en la web desde hace más tiempo, sería de las canciones nuevas más coreadas de la noche y, como detalle curioso, decir que el actor protagonista del vídeo se encontraba en la propia sala asistiendo al concierto (y desde el escenario le saludaron y bromearon sobre esto).

Siguiendo la alternancia con lo nuevo y lo viejo, era el turno de “Fresh Pleasure” y “Give ‘em War” con un bonito detalle por parte de Guillermo de recordar el festival Thrash Attack de 2006 que contó con dos fechas en Madrid y Sevilla en la que además de ANGELUS APATRIDA, participaron RANCOR, KILLEM y LEGEN BELTZA (todos ellos en los comienzos de sus carreras como quien dice) y que supuso el puñetazo en la mesa del Thrash Metal español viniendo a decir “¡estamos aquí!”, resaltando Guillermo además la buena relación entre bandas, que aun perdura porque de hecho entre el público había gente de AGRESIVA, DEMONIK o los propios RANCOR.

Durante los días previos al concierto se había anunciado que se tomarían imágenes para un futuro videoclip, y el tema elegido para ello sería “First World of Terror” ¿Qué más queríamos para imprimir un poco más de energía al headbangin’ y a los salvajes circle pits con los que se estaba festejando cada tema? Pues que nos grabaran para que cada uno de los asistentes pudiéramos dejar nuestro sello en la historia de la banda. Parecía que por fin se daba salida a toda la energía reservada durante los conciertos de LIZZIES y MUTANT SQUAD, ¡bien por la gente y por recuperar la ambientación y la actitud en los conciertos!

El salvajismo no iba a decaer porque, como viejos zorros que ya van siendo, ANGELUS APATRIDA pisaron a fondo al final, reservando la artillería pesada para acabar por todo lo alto… (y es que fue hasta insultante durante toda el concierto la seguridad y experiencia que mostró la banda desde el escenario en todo momento). Atención a la batería de temas: “Blast off”, “Serpents on Parade”, “Versus the World”, brutal, “You’re Next” (que se ha convertido en uno de sus clásicos más solicitados), “Thrash Attack”, que no podía faltar, yAngelus8 “Legally Brainwashed” para cerrar… Parece mentira que, después de semejante ataque la sala todavía siga en pie, y eso que el final fue un poco más accidentado de lo deseable puesto que el concierto terminó de forma abrupta por culpa de los horarios de la discoteca Penélope.

Una lástima porque ANGELUS APATRIDA parecían dispuestos a tocar más temas, al menos uno más para cerrar… Este tipo de situación en Madrid no deja de ser frustrante, aunque sea habitual, pero no llega a hacer sombra a la presentación del que con las escuchas correspondientes, podría llegar a ser, en mi opinión y la de muchos, el mejor disco de ANGELUS APATRIDA. Recordemos que volverán a estar en Madrid en Marzo con SUICIDAL ANGELS y DR. LIVING DEAD (aunque entonces abriendo el concierto y con repertorio recortado, como dijeron ellos mismos desde el escenario) y nosotros acudiremos allí para verlo y contároslo, por supuesto… Thrash Attack!!!

Texto: Pablo Mayoral (pablo@redhardnheavy.com)

Fotos: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com) y Pablo Mayoral

Comments

2 thoughts on “Crónica de ANGELUS APATRIDA, MUTANT SQUAD y LIZZIES en Madrid”

  1. Pingback: Nuevos videoclips y discos de bandas importantes: WHITESNAKE, SCORPIONS, EUROPE… y ANGELUS APATRIDA |
  2. Trackback: Nuevos videoclips y discos de bandas importantes: WHITESNAKE, SCORPIONS, EUROPE… y ANGELUS APATRIDA |
  3. Pingback: Recordatorio de los próximos conciertos (marzo Parte I) |
  4. Trackback: Recordatorio de los próximos conciertos (marzo Parte I) |

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »