Crónica del concierto de AGO en Madrid.

Hace unos días vivimos una noche muy especial en la sala Live con AGO y un montón de compañeros de primera línea de nuestro heavy rock en la capital. ¿Qué tal estuvo? Nos lo cuenta y muestra Mar…

AGO + INVITADOS – Madrid, sala LIVE (sábado 26 de octubre de 2019)

AGO

Para algunos lo de antes ya no sirve, renovarse o morir, sangre nueva, tiempos modernos, “gracias, maestros, por las lecciones, pero dejen paso a las nuevas generaciones”. El pasado sábado 26 de octubre quedó claro y patente que lo “viejo” no está reñido con lo nuevo, que en la cooperación y en la combinación está la clave para aprender del pasado y absorber del futuro, y así llegar al éxito.

Manuel Escudero (cantante) lleva muchos años de carrera, durante los cuales ha pasado por unas cuantas bandas: ARENA, MALPARAÍSO, EXPRESO DESEO, DEMONIOS EN EL JARDÍN, AQUÍ BABILONIA, LA MARAÑA, ARMANDO ROCK y, más conocidas quizás, MEDINA AZAHARA, SANTELMO, SACRAMENTO, además de algunas bandas tributo o de versiones. Pero su primer grupo fue AGO, creado en 1983 junto con su paisano Paco Ventura, y finiquitado inicialmente en 1987.

Pero la bestia no estaba muerta, sólo estaba hibernando… Levantó la cabeza en 2014 con algún concierto y la publicación de un EP en 2015, y se volvió a dormir otro poco más. Y para alegría de unos cuantos, salió definitivamente de su cueva el pasado sábado 26 de octubre, y ¡cómo salió!… con un nuevo disco, “Omega & Alfa” (2018), recopilación de temas de la banda, renovados y con muchas colaboraciones destacadas.

Volviendo al concierto… Saltó al escenario unos minutos más tarde de lo anunciado, en una bonita sala Live bien decorada para una noche de terror (Halloween se celebra cada vez más pronto). Nada más entrar, el primer buen detalle fue que con la entrada te regalaban precisamente el EP que AGO había sacado en 2015, con seis canciones contundentes y cañeras que de hecho sonarían momentos después en directo.

AGO

Mereció la pena la espera. De momento arrancó la formación actual, con Manuel Escudero a las voces, Vicente del Río en la guitarra rítmica y Juan Diego Aguilar en la contundente batería como miembros fundadores, y con las nuevas incorporaciones: Miguel Ángel Leal rascando las cuerdas desde hace 4 años, Fernando del Pozo al bajo y el inquieto Ismael Filteau (OBÚS, SHERPA, SILVER FIST, AMSET…) a las teclas. El sexteto comenzó siendo AGO en estado puro, con “El Verdugo” , “Engendro” y “Desolación”. Nada de ir de menos a más, pues empezaron muy fuerte ya desde el principio.

Y a partir de ahí empezó el desfile de invitados, jóvenes y maduros, sangre nueva junto a maestros curtidos, todos ellos volcados completamente. El ambiente era de total camaradería, entusiasmo desbordado, colaboración y cariño unánime. Estábamos tanto arriba como abajo en familia, en la gran familia del rock y el heavy metal nacional bien hecho. La primera en subir a rivalizar (de buen rollo) con Escudero fue la joven Mer, compañera del cordobés y de Leal en MANHATTAN ROCK BAND, que lo dio todo para interpretar “Ídolos del rock”. Le siguió la sabia veteranía de Narciso Tenorio (JÚPITER) cantando “Tú me puedes sentir” y mostrando una gran empatía con Escudero, que se rendía a sus pies.

Volvió la lozanía con el televisivo Joaquín Padilla (IGUANA TANGO, y autor de la ópera-rock “Legado de una tragedia”), cantando “Esclavo de tu amor” y animando mucho al público. Javi Gianno (CYAN BLOODBANE) no dudó en venir desde Barcelona a pasar el fin de semana por aquí, y no solo cubrió la ausencia de la acatarrada Leonor Marchesi (lástima) en “Sin ti”, además cantó “Déjate llevar”.

AGO, y compañía

Tras un duro “Ojos rotos” (del que pronto habrá videoclip) de AGO sin más, Julio Dávila (MONTERREY), Kike (CICLÓN) y Chino (ex BANZAI) llenaron el escenario para aportar toda su fuerza a “Predicadores de la violencia”, compartiendo micrófonos, camaradería y actitud. Aquí el público ya estaba desatado y animadísimo, coreando y celebrando todo.

El “joven ruso” del simpático y cariñoso Miguel Oñate (ASFALTO), y el apasionado Carlos Pina (PANZER) con “Rompe la red” dieron paso al duro y fantástico “Oscuro callejón” de Silver (SILVER FIST), justo antes de que sonara el tema original de SANTELMO “Junio del 44”, hecho a la medida de las cuerdas vocales del propio Escudero, esta vez acompañado de una poderosa Rocksa (MURO) que cada vez recuerda más, como el propio Manuel indicó, a la recordada y añorada Azucena de SANTA.

Si el ambiente estaba poco caldeado, esta vez fue Óscar Sancho (LUJURIA) el que abandonó su sitio entre el público (como hicieron todos los artistas, por cierto, dando más sensación de estar en familia o entre amigos), dio un bonito discurso sobre si el heavy metal es pagar 100 euros y hacerse la foto o estar en esta sala esta noche, y empezó a divertir y hasta a embrutecer a todos con “Metiéndola en caliente”, sin tapujos ni timideces, mostrando una gran complicidad con el frontman andaluz….. y con el teclista que no para quieto sin perder calidad por ello… Y si hay que escenificar una mamadita que le saque una sonrisa a un sorprendido Escudero y a todos  los demás, pues se hace, que esta noche éramos todos adultos y de mente abierta, jeje…

Y tras disfrutar de AGO con el que tal vez sea su tema más conocido, “Con sangre en tus manos”, llegó la fiesta final, con todos los invitados apretados en el escenario, que se quedó pequeño para acoger a tantas estrellas, pero que se convirtió en la escenificación de lo que muchos deseamos que sea nuestro heavy metal nacional: una gran reunión de músicos de calidad, con mucha experiencia o con muchas ganas de absorber tanta sabiduría musical, sin divismos ni rivalidades ni excentricidades, una familia bien unida. El “Resistiré” de BARÓN ROJO volvió a ser el himno de los que no se dejan vencer, por muchas dificultades que haya.

Ago y compañía

AGO en general, y Manuel Escudero en particular, además de demostrar que están en plena forma y sonar muy bien (destacando la gran voz y la brillante guitarra solista), lograron además algo muy difícil: reunir en ese espacio único a un gran elenco de nombres destacados (merecidamente) del género. Todos y cada uno de los asistentes mostraron una cercanía tremenda no solo con el vocalista cordobés, sino con toda la banda. Y no sólo entre los músicos, que esta noche también eran fans cuando no les tocaba cantar.

Nosotros, el público, teniendo a nuestros ídolos al lado, disfrutando como nosotros de la música y del buen hacer de sus compañeros, viéndoles aclamar también desde abajo a los de arriba, nos sentimos como en una reunión de amigos… No había dos espacios, arriba y abajo: Había una sala ocupada por amantes del rock y del buen rollo, hermanados y disfrutando por igual. Por más noches como ésta, se tiene que repetir  y muchas veces, ¡ojalá sea así!

Texto y fotos: Mar Fuertes

En este enlace podemos ver las fotos de AGO en Madrid, y en este otro más fotos de la banda junto a los invitados. O todas juntas debajo en el slider:

Setlist del concierto: