Crónica de AL DI MEOLA en Madrid
Ya sabéis que de vez en cuando nos gusta salirnos de la zona de confort e irnos a parámetros un tanto diferentes (o a ver músicos fuera del espectro 100% corsario). En este caso tocaba guitarra y tocaba jazz / rock fusión de la mano de uno de los grandes del género como es Al Di Meola. Allí fueron Carlos Esquitino y Angeles Salmerón, y aquí lo vemos / leemos.
AL DI MEOLA – Lunes 4 de Noviembre en el Teatro La Latina (Madrid)
El gran guitarrista americano Al di Meola nos volvía a visitar con fecha única en nuestro país. Fue el 4 de Noviembre en el Teatro La Latina dentro de su gira “The Electric Years”, dando un toque más rock a su vertiente jazz-fusion. La gira empezó en 2023, pero tuvo que ser pospuesta por un ataque al corazón que sufrió Al Di Meola en Rumanía, que por fortuna en 2024 (ya recuperado) pudo continuarla gira. El afamado guitarrista despuntaría en los 70 junto al pianista Chick Corea en su banda “Return to Forever”, juntándose con otros grandes músicos como Stanley Clarke. Y a finales de esa década llegaría su éxito como solista con discos como “Elegant Gypsy”, mezclando elementos rock, jazz y flamenco, dando lugar a una música que ha servido de inspiración a músicos como Steve Vai o Yngwie Malmsteen.
A principios de los 80 formaría el supergrupo “The Guitar Trio” junto a Paco de Lucía y John McLaughlin, haciendo las delicias de los amantes del mundo de la guitarra clásica. Después seguiría su faceta en solitario con discos donde iba fusionando poco a poco varios de los elementos anteriormente citados, así como músicas del mundo y colaboraciones con muchos otros músicos consolidando una gran carrera instrumental.
Como hemos dicho el lugar elegido era el Teatro La Latina, un marco excepcional para saborear éste tipo de música con buen sonido y genial visibilidad desde cualquier asiento. El teatro no estaba lleno pero gozó de una buena entrada. Varios de los músicos que le acompañaban son fieles compañeros desde finales de los 70, e hicieron una labor excepcional en cada instrumento. La banda se compondría de Philippe Saisse a los teclados, Luis Alicea en la batería, Elias Tona al bajo, y Gumbi Ortiz a la percusión.
A las 20:15 salían los músicos a escena, en un apretado escenario en el que cada músico tendría su lugar… dejando a Al Di Meola la parte central, siendo el único músico con un poco más de espacio. Así, el bueno de Al no dejó un momento de respiro desde el comienzo con su Les Paul negra comenzando con “One Night Last June” a una velocidad vertiginosa mostrando porqué ha influenciado a gente como Yngwie Malmsteen. No sobraba ni una sola nota y cada pasaje estaba ejecutado con gusto, con solos que alternaba con el teclista Philippe, con un regusto latino aportado por la percusión.
Continuarían con temas de sus primeros álbumes de los 70 como “Flight Over Rio”, “Midnight Tango” y “Casino”, aportando una exquisitez soberbia y llamando la atención el gran estado físico de Al Di Meola, que a pesar de tener 70 años y haber sufrido un ataque al corazón, se encuentra en un estado de forma sublime. Empezaría a recordar sus años en “Return to Forever” con “Beyond the Seventh Galaxy”, con tintes más jazzeros que los temas anteriores, y donde se pudieron lucir más sus músicos. Volvería al presente con un tema de su nuevo album, “Twentyfour”, llamado “Ava’s Dance in the Moonlight”, un delicioso medio tiempo donde nos contaba que está inspirado en su hija Ava de 4 años, la cual le estaba mostrando unos pases de ballet que había aprendido y él le puso música.
El concierto se dividiría en 3 partes: la primera eléctrica, después tendrían un descanso de 20 minutos, una parte acústica con Al Di Meola en solitario y luego volvería toda la banda para una última parte eléctrica. No se nos hicieron largos esos 20 minutos de espera, y quizás era algo que Al Di Meola necesitaba después de haber sufrido el ataque al corazón. La parte acústica empezaría con una gran improvisación del bueno de Al en solitario, con un gran gusto y unos movimientos vertiginosos de sus dedos (dejando encantado al público que agradecía con un gran aplauso después de cada interpretación). “Tears of hope” la dedicaría a los afectados por la Dana en Valencia, y con “Eden” de su último álbum volvería a citar dicha ciudad diciendo que la compartió con un productor amigo suyo en Valencia llamado Iván López, quien le puso letra en castellano.
Un grandísimo solo de batería de Luis Alicea serviría de puente entre los dos sets (para que quitaran lo que habían montado para el set acústico) para volver toda la banda a tocar temas de los 70 en solitario como “Egyptian Danza” o la preciosa “Elegant Gypsy Suite” junto con temas de Return to Forever como “Captain Señor Mouse”. Tras una extensísima ovación por parte del público, Al di Meola volvería a escena para contar una graciosa anécdota con Paco de Lucía, diciendo que había oído hablar de él en los 70 y compró varios de sus discos en el Corte Inglés una vez que vino por España.
Ya de vuelta a New Jersey alucinó con los discos y le dijo a la compañía de discos de traerlo a EEUU para grabar un solo en un disco de Al Di Meola. Una vez que Paco de Lucía empezó a tocar estaba muy nervioso, y por medio de un traductor le dijo a Al Di Meola que necesitaba un poco de cannabis para relajarse, y que después de dárselo Paco tocó de forma increíble.
Después de ésta anécdota, Meola nos regalaría un tema más para después despedirse después de casi 2 horas de concierto haciendo las delicias de todos los presentes. Grandísimo concierto del americano.
Texto: Carlos Esquitino / Fotos: Boliche Angeles
Galería completa de fotos del concierto de Al Di Meola en Madrid
Setlist de la noche:
Primera parte eléctrica:
- One Night Last June
- Flight Over Rio
- Midnight Tango
- Casino
- Beyond the Seventh Galaxy (Return to Forever)
- Ava’s Dance in the Moonlight
Descanso 20 min y Acústico:
- Improvisation
- Tears of Hope
- Eden
-Sólo de batería y segunda parte eléctrica:
- Egyptian Danza
- Captain Señor Mouse (Return to Forever)
- Elegant Gypsy Suite
- Song to the Pharaon Kings (Return to Forever)