Crónica del acto de homenaje sinfónico a AC/DC, y placa de 50 aniversario
Hemos estado de cumpleaños o mejor dicho, de aniversario ya que AC/DC lleva nada menos que medio siglo de carrera. Sí, 50 años que merecen dos eventos especiales (en Leganés, Madrid en este caso): una nueva placa en la calle dedicada a la banda en Leganés, y un concierto sinfónico de homenaje. Estuvimos en ambos y os lo contamos….
Hay que dar las gracias primeramente a Sony Music por organizar el evento (impecable), al Ayuntamiento de Leganés por poner a su localidad en el mundo (recordemos que fue la primera en tener una calle dedicada a la banda) y sobre todo al Rana (dueño del bar La Charca del Rana, en Pinto, uno de los locales dedicados a AC/DC más importantes de España y más conocidos en el mundo), el más fan de la banda que hizo de todo y más porque a la banda se le pusiera la calle. Allí estaba también y el resto del Club apoyando.
En Leganés, a las 17:00 y lamentablemente con poco público por la hora y ser día laborable, se procedió al descubrimiento de una nueva placa con un distintivo dorado (al igual que los nuevos vinilos re-lanzados en estos días) en la parte superior derecha indicando que no se cumplen 50 años así todos los días batiendo récords y vendiendo discos y camisetas como nadie. Bien. (NDR: Del precio de las entradas de la gira hablamos mejor otro día, que hoy estamos contentos y de celebración).
Fuimos testigos una vez más (la primera placa, la que dio nombre oficial a la calle, fue el 22 de marzo de 2000), nada menos que 24 años más tarde, de cómo se pueden hacer homenajes sencillos pero entrañables a gente que hace el bien por la Humanidad. Como son los AC/DC. En esta ocasión, no hubo representantes de la banda como sí paso hace un par de décadas, pero tanto Bon Scott como Malcom desde arriba sonreían agradecidos por el detalle. Por cierto, a estas horas todavía no nos han avisado del robo de esta placa como la primera vez.
El personal de Sony Music fue amabilísimos con la Prensa allí reunida y nos trasladaron al Teatro José Monleón, dentro del Centro Cívico José Saramago de Leganés, donde se iba a proceder a homenajear a la banda con un concierto sinfónico, sí, con orquesta, donde se interpretaron algunos de los himnos de AC/DC.
El teatro hasta arriba y a las 19:40 nada menos que 86 músicos guapísimos, muy jovencitos, pero altamente cualificados, pertenecientes a la Escuela-Conservatorio de Música “Manuel Rodríguez Sales” de Leganés, todos de negro, elegantísimos, súper correctos y con una profesionalidad tremenda para su edad, recibieron muchos aplausos al comienzo, pero más de varios minutos de ovación al final. Espectacular es poco… Fantástica la idea y mejor la interpretación y el acto. Todos bajo la dirección de Ana Belén Gil Carrasco, ¡una crack! Simpática, conectando con todos, emocionada, llena de pasión y agradecida, fantástica.
Primeramente, nuestro amigo y compañero de medios Juan Destroyer (de Heavy Rock y Mariskal Rock) fue el encargado de abrir el concierto con unas sinceras y emotivas palabras que con él coincidimos los más fans allí presentes: AC/DC nos ha acompañado durante toda nuestra vida, nos ha hecho muy felices, hemos conocido países gracias a ellos y, lo mejor, hemos formado un lazo de amistad que no se rompe habiéndonos ayudado con su música en la adversidad de la vida. Damos fe de ello.
Con un silencio absoluto y con todas las miradas en ellos, sonaron los primeros sonidos, un tanto desconcertantes porque claro, hay que hacer arreglos y orquestación (a cargo de Borja Arias) pero fue tan bonito, tan distinto, con ese sonido de teatro, las caras de los músicos tan concentrados en su papel y la pasión de Ana, su Directora, que ya cuando reconocimos el tema nos miramos todos los fans sonriendo, una genialidad. Muy bonito, muy elegante y calando en los sentimientos de todos, padres, amigos y nosotros, los muy fans que ya sabéis que no nos casamos con nadie pero estuvo tan bien hecho, tan fresco, distinto, el acto tan emotivo y a la vez simpático que todos, incluso nosotros, salimos encantados.
Eran muchos los aplausos que recibieron, ya lo he dicho, pero su Directora supo dar protagonismo a cada grupo según la participación en cada himno de la banda, eso es clase y reconocimiento de la labor, el esfuerzo y la dedicación de estos jóvenes tan limpios de alma y mente. Allí sonó la flauta travesera, varios oboes, clarinetes, saxofón alto, soprano y barítono, trompas, bombardinos, tubas, percusión y una guitarra eléctrica a cargo de Claudio Zagari que sonó rockera, cristalina y fuerte. Todo junto es alucinante.
Nada menos que 10 temas que os detallamos luego, fueron interpretados de una forma espectacular, acompañándolos con palmas, ellos cantando los coros en ocasiones e incluso simulando espectacularmente los cañones en el “For Those About to Rock”. Para mí, la versión del “Whole Lotta Rosie” fue lo que más me sorprendió, irreconocible al principio y final, pero les quedó de diez. La que más me gustó de todos. Incluso nos merecimos un bis al que Ana Belén, la citada Directora, pidió que cantáramos con ellos y así hicimos. ¡Qué bueno!
Cerca de las 21:00, aplaudiendo a rabiar, se cerró este homenaje tan precioso a la banda que ha cambiado la vida de mucha gente para bien y que reinará por siempre, AC/DC.
El setlist completo del homenaje sinfónico a AC/DC fue:
Hells Bells / Highway to Hell / Thunderstruck / Black in Black / Dirty Deeds … / Sin City / Whole Lotta Rosie / Heatseeker / Shot in the Dark / For Those About To Rock…. / Bis – Thunderstruck.
Gracias a Teleleganés, lo vemos completo:
Galería completa de fotos del acto y concierto sinfónico (homenaje al 50 aniversario de AC/DC) en este enlace.
Gracias a SONY MUSIC, en especial a Charo Carrera, Juanjo Sánchez y en especial a Manuel Rodríguez Sales, detallazo.
Para terminar, os comentamos detalladamente que como broche a todas las celebraciones, se publicará la discografía completa de AC/DC en edición especial en vinilo dorado. Los primeros 9 títulos se lanzarán el 15 de marzo, y ya están disponibles para reserva.
La primera tanda de lanzamientos incluye los siguientes nueve álbumes clásicos: (“Back In Black”, “Highway to Hell”, “The Razors Edge”, “Powerage”, “For Those About To Rock”, “High Voltage”, Dirty Deeds Done Dirt Cheap”, “Who Made Who” y “Live at Donington!”. A lo largo del año, se irán publicando nuevas ediciones del resto de títulos. Venga, a ahorrar.
Crónica: Rocío Gómez (rocio@redhardnheavy.com)
Fotos: Francisco José Llorente (concierto) y Rocío Gómez (acto)