Crítica/comentario del nuevo disco de KROKUS

10250105_10152146080996156_7304923969501489287_nKROKUS: “Big rocks” (Century Media)…

Sensaciones encontradas sin duda son las que tengo escuchando este “nuevo” álbum de KROKUS… Y es que precisamente ése es el problema, gran problema de este disco diría más bien. Más sabe el diablo por viejo que por pellejo, por viejo que por diablo, ¿no?

groupe3055Es decir, suena genial, son temazos y la interpretación, y/o adaptación, es perfecta, de 10, tanto musical como vocalmente… pero no deja de ser un disco de versiones. Que no está ni bien ni mal, pero yo al menos esperaba mucho más, o al menos otra cosa, tras la reunión de la formación clásica, de verles varias veces en directo desde entonces siempre con excelentes resultados y sobre todo el buen sabor de boca que nos han dejado los últimos trabajos de la banda, especialmente “Dirty dynamite” (de 2013) ya con los originales Chris von Rohr (bajista) y Fernando von Arb (guitarrista) de nuevo en las filas de los suizos.

Insisto, que musicalmente KROKUS están a un nivel estratosférico, y que escuchando el disco en el que homenajean a estas grandísimas canciones, como ellos mismos recalcan en todo momento, sólo podemos quitarnos el sombrero, vale… Que Marc Storace se muestra al nivel de los mejores Robert Plant, Freddy Mercury o Mick Jagger, perfecto. Que hay en el disco momentos realmente brillantes (la interpretación de “Rockin´in a free world” o la propia “Whole lotta love” son literalmente sublimes). Que la producción, sonido, ejecución… e incluso portada de “Big Rocks” es de primer nivel. Que llevan a su terreno de manera sencillamente perfecta los temas originales y los hacen sonar a los mejores KROKUS sin perder su magia y rotundidad original… Cierto todo ello y más… pero no deja de ser un disco de versiones por mucho que lo disfrazemos de homenaje y lo maquillemos, presentemos y engalanemos del material más lujoso posible.

Es soberbia la manera de adaptar el “Wild thing”, o de hacer aún más hardroquero y duro el “Tie your mother down”, o de bordar el mítico “Gimme some loving” y el “Summertime blues” (ambos más “KROKUS o AC/DC” que nunca)… Pero al final el único corte que me pone de pie es el tema nuevo, 100% KROKUS, con ese punto a medio camino entre su estilo marca de la casa y esas raíces acedecianas tan marcadas… Por cierto, destacar que, curiosamente (y seguramente a posta), no han incluido en el “homenaje” ninguna versión de sus adorados AC/DC (a buen entendedor buenas palabras bastan, si entendéis lo que quiero decir)… aunque sí hacen mini guiño al final del tema de ZEPPELIN, buscar el juego de palabras 😉

1537964_10151940847841156_816584499_oLo dicho, estratosférico trabajo de rock n´roll. Majestuoso ejercicio de re-interpretación. Rimbombante elección del repertorio para el disco. Luctuoso y suntuoso resultado final… En definitiva, maravilloso y redondo este “Big rocks”… si no fuera por el pequeño (o gran matiz, según se mire) de que no deja de ser un disco de versiones.

Pues sí, esperaba otra cosa, no os voy a engañar… Y aún así es adictivo, ¡qué cabrones y qué buenos son estos (viejos diablos roqueros) suizos, leñe!

1. (Intro) N.I.B. (1:18) (BLACK SABBATH)15181442_10154046166821156_6333223131872520774_n
  2. Tie Your Mother Down (3:43) (QUEEN)