Crítica/Comentario de “Antología casual”

logo_asfaltoASFALTO: “Antología casual” (Imagine Music)…

Estuvimos en la presentación del fantástico “Antología Casual” de los legendarios ASFALTO hace pocos días (lo contamos aquí) y ahora os detallamos qué es lo que contiene esta muestra de la carrera de la banda que todo buen fan de la música debe tener en su discografía. Os contaremos porqué…

antologia-casual-copia“Antología Casual” es un álbum recopilatorio completísimo de ASFALTO en el que podemos encontrar 32 temas fantásticos de la extensa carrera de la banda madrileña, que se inició allá por 1972, pero que no están ordenados cronológicamente. Así, no esperéis ir por ese orden porque os encontraréis que en el primer CD comienza con “Secuencia para un gran momento”, incluido en su álbum de 2014 “El Color de lo Invisible” para seguidamente pasar a “La Batalla”, uno de los clásicos del “Mas que una intención” de 1983 por ejemplo. En propias palabras de la banda, más concretamente de Julio Castejón como portavoz del mismo, comentan que: no se contempla criterio que establezca orden alguno, no lo busquéis porque no existe; más claro imposible.

Ellos mismos indican también que han pretendido que el orden fuera aleatorio como si estuvieras escuchando una emisora dedicada a la obra de la banda y así lo han hecho. Los temas elegidos, joyas de la música nacional, han sido cuidadosamente remasterizados con un sonido impecable, limpio, nítido que hace que sea una delicia escuchar joyas como “Lo que el viento no se llevó”, “Más que una intención”, “Capitán Trueno” y tantos otros temas con los que muchos hemos crecido y que es una suerte que ahora los reúnan en un recopilatorio que podemos tachar sin equivocarnos de perfecto. Siempre faltará algún tema (y más sabiendo que su discográfica inicial no ha cedido todos las canciones que a la banda le hubiera gustado incluir) y los seguidores más acérrimos echarán en falta alguna gema personal, pero en general como recopilatorio es perfecto y muy representativo de la carrera de ASFALTO.

Asfalto bandSi hay que elegir entre los dos CD´s, para mi gusto personal prefiero el primero en el que predominan temas más conocidos como mi favorito, “Días de Escuela”, que no puedo dejar de tararear cuando la escucho, además con ese sonido que le han dado gracias a la tecnología actual ha quedado de lujo (la versión original no se pudo incluir por lo comentado anteriormente). Eso sí, no puedo dejar de poner mala cara cuando escucho en este CD el “Gente Como Tú”, ese tema del álbum “Utopía (2008)” que mezcla el castellano y un pseudo idioma Inglés que no entiendo cómo no lo han cuidado más porque el estribillo es de cero pelotero, muy mal, escuchadlo y veréis por qué lo digo. Opinión personal, eso sí, que nadie se tire de los pelos.

De cualquier manera, hay mucha calidad en este recopilatorio dejándote los oídos embriagados con sonidos duros, demasiado para la época en el que ASFALTO irrumpió en la música nacional siendo unos aventureros arriesgándose lo indecible para aquellos años, pero también nos regalan melodías muy del gusto de esos tiempos como en “Halley”, unos ritmos divertidos como en “Búffalo Vil” y ese sonido tan elegante que saben crear en temas más modernos como “Un Día de Estos” con la voz de Julio Castejón que embellece lo que le echen. Lo mismo me critican pero puedo asegurar que ASFALTO me recuerdan mucho a los canadienses RUSH por su versatilidad, por esa voz comentada de Julio que no le pega nada de primeras pero que casa tan bien con el estilo musical, por los ritmos y melodías que meten en los temas, por la complejidad de los mismos y esa serena elegancia que impregna su obra. Y es que, ¿quién sabe catalogar a ASFALTO? Porque vale, es una banda de rock, pero después se pueden meter muchas etiquetas válidas en la definición: progresivo, sinfónico, pop-rock, hard rock, fusión…

asfalto¿Faltan temas?, pues sí, como decíamos, pero en 40 años de existencia prolífica de la banda no se puede meter todo lo que se quiere y además teniendo en cuenta las dificultades de los artistas por ser dueños de su propia obra –tal y como nos explicaron en la rueda de prensa– por lo que sí falta pero habría que hacer un triple CD y todavía nos faltarían temazos de ASFALTO. Como muestra de su fantástica obra, este “Antología Casual” hará las delicias de cualquiera, sea fan de la banda o no.

De hecho es uno de esos discos que lo pinchas en aleatorio y casi de fondo y suene lo que suene es agradable, de calidad y te provoca una sonrisa y un escalofrío… ¡qué buenos han sido siempre ASFALTO en toda sus épocas! Luego ya entran los gustos y que cada uno prefiera una época o momento de su carrera u otra, la voz de Oñate o los primeros tiempos, el rollo más experimental de mediados de los 80, el punto más “maduro” de los últimos tiempos…

Es muy buena época para pedirle a los Reyes Majos –a los Magos no, que son de pega– que os traigan este “Antología Casual” porque es una joya que debe ocupar un lugar de honor en vuestra discografía aunque tengáis ya los discos de la banda. Además, la presentación es totalmente de lujo, con una portada (de Fernando Navarro) aún con lienzos por pintar y caminos por recorrer, y un formato en doble digipack de los trabajos de primera línea. Si os habéis portado bien, y podéis además pedir más, no hay nada como el libro escrito por el propio Julio Castejón “Manual de Uso” en el que él mismo va explicando todos los detalles de los temas, su historia, instrumentos, motivo que les impulsó a escribirlos, ficha técnica, una auténtica enciclopedia de la banda que sirve para apreciar aún más estos tesoros de la música nacional y universal.

Asfalto 1Un regalo conjunto perfecto para estas Navidades y para cuando sea porque, la mejor música, es para siempre. Más que recomendado porque es un disco de posesión obligada. Y es que sin él tu estantería musical no tiene la elegancia y la clase completa.

Comentar, para terminar, que la fecha de lanzamiento oficial fue el 4 de diciembre 2015 y que lo editaron ellos mismos a  través de su sello Imagine Music y de Amadeus Global Management. Para más información, podemos visitar su web oficial (remozada y con muchísima información dentro) y su Facebook.

Texto: Rocío Gómez (rocio@redhardnheavy.com)

Listado de temas de “Antología Casual” (ASFALTO):

CD 1

  1. “Secuencia para un Gran Momento”. Autor: Julio Castejón. Del álbum “El Color de lo Invisible” (2014)
  2. La Batalla“. Autores: Castejón – García Banegas. Del álbum “Más que una Intención” (1983)
  3. “El Duelo”. Autores: Jiménez – Laina. Del álbum “El Planeta de los Locos” (1994)
  4. “La Otra María”. Autores: Castejón – Juan Ruiz “Fripp”. Del álbum “Ahora” (1979)
  5. “Decepción”. Autores: Castejón – García Banegas. Del álbum “Déjalo Así” (1981)
  6. “Lo que el Viento no se Llevó”. Autor: José Luis Jiménez. Del álbum “Sólo por Dinero” (1990)
  7. “Gente Como Tú”. Autor: Julio Castejón. Del álbum “Utopía” (2008)
  8. “Autor”: Julio Castejón. Del álbum “Cronophobia” (1984)
  9. “Días de Escuela”. Autores: Jiménez-Castejón-Cajide-Laina. De los álbumes “15 Años de Música” (1987) y “ASFALTO” (1978)
  10. “Mujer de Plástico”. Autores: Castejón – García Banegas. De los álbumes “15 Años de Música” (1987) y “Al Otro Lado” (1978)
  11. “El Hijo de Lindbergh”. Autor: Julio Castejón. Del álbum “Más que una Intención” (1983 )
  12. “Más que una Intención”. Autor: Julio Castejón. Del álbum “Más que una Intención” (1983)
  13. “Prisionera Enmarcada”. Autores: Castejón – García Banegas. Del álbum “Corredor de Fondo” (1986)
  14. “Capitán Trueno”. Autores: Jiménez-Castejón-Cajide-Laina. De los álbumes “15 Años de Música” (1987) y “ASFALTO” (1978)
  15. “¿Quién Castigó a la Mujer de Lot?” Autor: Julio Castejón. Del EP. “Music” (2011)
  16. “La Danza de los Sin Techo”. Autor: Julio Castejón. Del álbum “El Color de lo Invisible” (2014)

710DhQc6LlL._SX466_CD 2 

  1. “La Paz es Verde”. Autores: Castejón-García Banegas-Miguel Oñate. Del álbum “Más que una Intención” (1983)
  2. “No se Puede Volar. Autores: Castejón-Jiménez-Laina. Del álbum “El Planeta de los Locos” (1994)
  3. “Espera en el Cielo. Autor: Julio Castejón. Del álbum “El Planeta de los Locos” (1994)
  4. “Autores: Castejón – García Banegas. Del Maxi Single “Halley” (1986) y del álbum “Corredor de Fondo”” (1986)
  5. “El Lado Oscuro de la Calle. Autores: Jiménez–Laina-Terry Barrios. Del álbum “Sólo por Dinero” (1990)
  6. “Déjalo Así. Autores: Castejón – García Banegas. Del álbum “Déjalo Así” (1990)
  7. “El Pescador de Sueños. Autor: Julio Castejón. Del álbum “Utopía” (2008)
  8. “Nada, Nadie, Nunca. Autores: Kelly Freire – Miguel Oñate. Del álbum “Cronophobia” (1984)
  9. “Rocinante”. Autores: Jiménez-Castejón-Cajide-Laina. De los álbumes “15 Años de Música” (1987) y “ASFALTO” (1978)
  10. “El Viejo”. Autores: Castejón – García Banegas. De los álbumes “15 Años de Música” (1987) y “Al Otro Lado” (1978)
  11. “Buffalo “Vil”. Autores: García Banegas – Miguel Oñate. Del álbum “Cronophobia” (1984)
  12. “Un Día de Estos”. Autor: Julio Castejón. Del álbum “Sólo por Dinero” (1990)
  13. “Luz de Atardecer”. Autor: Julio Castejón. Del EP. Music” (2011 y del álbum “Al Fin vivos” (2009)
  14. “Hoy te Quiero Escribir”. Autor: Julio Castejón. Del álbum “El Color de lo Invisible” (2014)”
  15. “Es Nuestro Momento”. Autor: Julio Castejón. Del álbum “Cronophobia” (1984)
  16. “Corredor de Fondo”. Autores: Castejón – García Banegas. Del álbum “Corredor de Fondo” (1986)

Comments

2 thoughts on “Crítica/Comentario de “Antología casual””

  1. Pingback: Recordatorio de conciertos de las próximas semanas. |
  2. Trackback: Recordatorio de conciertos de las próximas semanas. |
  3. Pingback: Recordatorio de conciertos: primeras semanas de Febrero |
  4. Trackback: Recordatorio de conciertos: primeras semanas de Febrero |

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »