Crítica de «So dark» de SONS OF STEEL

Dentro de la amalgama de discos que recibimos todas las semanas, algunos pasan desapercibidos desde la misma portada hasta la timorata primera escucha con más miedo que vergüenza… y otros a su vez te llaman la atención desde el primer minuto… Nos habla Esquitino de este «So dark» de SONS OF STEEL en esta extensa review:

Sons Of Steel

SONS OF STEEL: “So dark” (Music Garden / Animal Records)

Dentro de la amalgama de discos que recibimos todas las semanas, algunos pasan desapercibidos desde la misma portada hasta la timorata primera escucha con más miedo que vergüenza… y otros a su vez te llaman la atención desde el primer minuto. En este caso reconozco que curiosamente me hizo recelar un tanto el nombre (muy típico, lo reconozco, al menos para la idea inicial que tenía al escucharlo / leerlo) pero a su vez el nombre, el logo / tipografía y sobre la portada en sí me hizo elevar la ceja en modo guiño positivo.

Al pincharlo, no era para nada lo que me había imaginado: nada, absolutamente nada de heavy clásico ni de espadas ni de guerreros ni de influencias de MANOWAR y similares, sino un metal alternativo / rock actual muy maduro, muy bien compuesto e interpretado y encima presentado con un sonido exquisito, una clarividencia y una elegancia que no es habitual siempre por estos lares… y mucho menos hablando de una banda nueva y joven. Cierto es que, no nos vamos a engañar, aquí hay bagaje, hay inversión y hay buenas ideas bien construidas y bien ejecutadas (y dirigidas) pero ojo, no es crítica en absoluto sino más bien alabanza: ¡muy bien!, que ojalá siempre fuera así.

Sons of Steel

Los gustos en esto siempre deberían ir aparte, al menos por detrás del trabajo bien hecho y del reconocimiento objetivo de que aquí hay nivel y un trabajo por encima de la media. Puntualizado esto, podemos entrar en hablar de estilo, características, influencias y contenido en sí, pero me apetecía empezar poniendo puntos sobre las “íes”… sin dejar de tirarles de las orejas por un nombre que para mí me parece totalmente opuesto a lo que luego ofrecen, y para mí es el único punto en el que no aciertan. Como “crítico” (y “criticón”) lo tenía que decir, y lo mantengo.

Pero el caso es que estamos ante una banda muy interesante de rock rudo y/o metal “suave” (ellos hablan de influencias de bandas como METALLICA, AVENGED SEVENFOLD o ALTER BRIDGE, y yo añado a SOUNDGARDEN a la ecuación), con un gusto exquisito por las melodías y un excelente equilibrio entre los dejes progresivos, el uso de la técnica, el navegar entre el rock y el metal según el tema y también el haber conseguido que el disco suene más actual que moderno, más contemporáneo que obsoleto y más atemporal que ceñido a los 90 o 2000 o incluso “los tiempos actuales”. No es palabrería barata, es un mérito y no todos saben hacerlo, o conseguirlo, ¡bravo!

Sin duda hay que destacar el excelente trabajo de sonido / producción conseguido en estudios Cube por la dupla Carlos Escobedo (SÔBER) y Alberto “Flor” Seara, el buen nivel musical y compositivo de la banda, la variedad y excelencia del tracklist del disco, y personalmente destaco la base rítmica del grupo (reverencia para el trabajo de Ethan Robs a la batería) por un lado, y las excelentes melodías que tienen todas las canciones, además del tino jugando con los cambios de ritmo y de tempo en las canciones. Nada fácil hacerlo con sentido, con coherencia… y con resultado satisfactorio. Luego entran los gustos como decía, y yo soy más de los cortes menos “modernos”, como podrían ser el medio tiempo melancólico “R.I.P.” (muy influenciada por METALLICA de todos modos, y precedida por una intro brillante, acústica, como es “Memento mori”, y con un final sorprendentemente brillante, mucho más intenso y acelerado) o la densa “Save me”, pero ya digo que eso tiene que ver más con mi apreciación personal que con la visión objetiva sobre estos temas.

Concierto

Quizás me pasa parecido con el puto netamente oscuro y más pesado de “So dark”, aunque tenga melodías fantásticas y que sea uno de los cortes obviamente destacados del álbum. Pero puestos a destacar, por un lado es obvio que los cortes más rápidos y directos como “Call to arms”, o “Machine gun”, entran directo a la yugular. Luego, está claro que pillarle el punto a cortes diferentes como “The last notch”, segundo single si no me equivoco, o el juego de tempos que contiene “Beyond my acts” es alucinante, sin olvidarnos del puntazo de cerrar el disco con la magnética e hipnótica “The end”, tremenda.

Al final es un gustazo descubrir que aunque este disco no fuera lo que hubiéramos imaginado tras el nombre de “Hijos del Acero”, la calidad sea extra de la mano de una banda tan interesante como son SONS OF STEEL. Mis mejores impresiones y deseos para este “So dark” y atención al grupo que tienen un margen de mejora y crecimiento brutal. Seguiremos atentos… Y ante un posible cambio de nombre en el futuro, apuntaré y recordaré que los que sean comenzaron como “Sons of Steel” y de la mano de este fantástico disco “tan oscuro”.

¡Enhorabuena y mucha suerte, chicos!

1. Fight
  2. Call To Arms
  3. The Last Notch
  4. Memento Mori
  5. P.
  6. So Dark
  7. Beyond My Acts
  8. Save Me
  9. Machine Gun
  10. The End

El grupo esta compuesto por 5 componentes: Ethan Drums (Batería) / Tommy The Gun (Voz principal y bajo) / Raúl Perona (Guitarra, teclados y coros) / Raúl De Marcos (Guitarra) / Carlos García (Guitarra)