Análisis completo y crítica del nuevo disco de MÄGO DE OZ

El 8 de marzo salía a la venta el nuevo disco de MÄGO DE OZ, «Irae Dei» y hoy mismo lo presentan en directo en Madrid. Pocos días antes lo escuchamos en exclusiva algunos medios y hoy aunamos en el artículo la opinión y crítica:

Irae Dei

MÄGO DE OZ: “Irae Dei” (Warner)

Tras el 30 aniversario, los conciertos de celebración del mismo, el tributo a MÄGO, y los conciertos de “Diabolus in Música” con orquesta y demás, era el momento de nuevo disco de MÄGO, y de presentarlo en directo (tras algunas fechas en México). De hecho la presentación oficial en España será esta noche en el Garage Sound Festival, y allí estaremos y os lo contamos en unos días. Pero antes es el momento de analizar el nuevo disco de MÄGO DE OZ, un nuevo excelso doble CD (y triple LP) con un trabajo gráfico, de presentación y demás impresionante, como es sello del grupo desde siempre, y un trabajo musical del que hay varias cosas que comentar pero que en general me ha dejado buen sabor de boca y una grata sorpresa.

Mago

Cierto es, y no engaño a nadie, que los últimos discos de MÄGO me han entrado peor que los primeros, y que con la excepción del gran “Gaia” y partes de “Gaia 2”, de alguna manera les he seguido menos y peor desde entonces (discográficamente hablando), al menos hasta la salida de Jose Andrea y la vuelta, ya con Zeta, con el que me sigue pareciendo su mejor disco desde “Finisterra”: “Hechizos, pócimas y brujería”. Soplo de aire fresco y recuperación de los mejor MÄGO en todos los sentidos, algo que no se vio refrendado en “Ilussia”, demasiado ambicioso quizás, y que sencillamente no funcionó como debería. Pero justo es decir que han recuperado musicalmente su mejor cara en estudio, con matices como ahora comentamos.

Por un lado se está comentando que “Irae Dei” quiere ser una continuación de “Jesús de Chamberí”, y la historia que cuenta el disco, de nuevo conceptual, en cierto modo va por ahí, pero tampoco digamos que esto es el siguiente capítulo de “Jesús de Chamberi” y que recupera el rollo musical de “La leyenda de la Mancha” porque eso no es verdad. Cierto es, eso sí, que musicalmente el disco es más alegre y más heavy, y que tiene más partes del power metal primigenio marca de la casa, pero también es muy rimbombante, recargado y con ese punto más excelso y excesivo de los MÄGO actuales. “Jesús de Chamberí” fue lo que fue y para mí sigue siendo uno de los mejores álbumes de la historia del rock y el heavy metal de este país, pero por ahora sigue en el pedestal e “Irae Dei” tiene mucho camino que recorrer aún.

De hecho, en la escucha del disco que tuvimos para medios en su momento Txus nos contaba que habrá segunda parte, al igual que con “Gaia” (aunque habrá otro disco más “ligerito” entre medias, más de rock/celta como nos contó Txus en la presentación y escucha), y que la historia es más profunda y rebuscada que con “Jesús de Chamberí” pero que sí tienen relación obvia (de hecho el guiño del final del disco, con la conexión entre ambos discos, es más que clarividente). Por cierto, un detalle que sí es interesante es que esta vez no hay colaboraciones (y es un disco doble y muy largo, pero es todo MÄGO), más que una puntual de Diva Satánica (cantante de BLOODHUNTER), y del violinista Ara Malikian en el primer single. Sin duda suena más heavy y el enfoque es más duro, y tiene un interesante punto apocalíptico y oscuro incluso, pasado por el filtro de la banda, eso sí.

Formatos

Empecemos en este caso por lo “malo”, y así me lo quito de encima cuanto antes, y comenzamos a hablar de lo bueno, que tiene mucho y que me apetece destacar sobre lo malo… pero hay que decirlo porque marca el disco, y en este caso creo que es un gran error. Por un lado es muy largo, muy extenso, muy profuso… y bien porque el trabajazo que lleva y que contiene es impresionante, con muchos arreglos, temas largos y demás. Creo que demasiado y no porque el disco no lo merezca y lo necesite, que el desarrollo de la historia es largo, pero sin duda sobran 3 o 4 temas de relleno que alargan innecesariamente el «metraje».

¿Y cuáles son? Pues sin duda los singles, que son (para mí) los dos peores temas de “Irae Dei” con diferencia. Y además no son representativos del álbum, ni musical ni siquiera a nivel de letras (de las más flojas del disco, por cierto). ¿Qué quiero decir con esto? Que en este caso la elección por parte de la compañía (¿impuesto quizás?), de la banda, del propio Txus o de quien sea, no ha sido acertado en absoluto.

Todos sabemos, por supuesto, que hay que vender y que MÄGO a día de hoy no tiene sólo público heavy… de hecho su “masa social” a día de hoy quizás es más generalista que netamente roquera, y es precisamente por estas cosas. “Irae Dei” no es lo que nos transmiten “La cantiga de las brujas” ni “Te traeré el horizonte” (mucho mejor, eso sí, superpegadiza y con impresionante videoclip de presentación de la mano de Krea, una cosa no quita la otra, y la colaboración tanto de Ara Malikian como de la gente de Inside The Fantasy FX). Ni siquiera la divertida “La triste historia de Jimmy Tiro en el Pie”, gamberrísima y superfresca, tiene nada que ver con el disco (aunque en este caso la salvamos porque supone un momento de relax entre tanta intensidad… aunque es mucho más BÜRDEL KING que MÄGO y nada tiene que ver con “Irae Dei”).

Inside The Fantasy FX

No quiero ser injusto, ni pecar de “true” (que no lo soy) ni de ingenuo, y menos hablando de MÄGO, pero en este caso insisto en que no ha sido acertada la elección de los singles en absoluto… y mucho menos la presentación del disco con “La cantiga de las brujas” como adelanto, con la peor letra del disco y un rollo musical que ya digo que no representa lo que es “Irae Die”, que es mucho más y mejor. Y lo mismo diría de “Tequila tanto por vivir”, single tipo de MÄGO, facilón, bobalicón y con muy poca chicha, pero gustará al público menos musical y “cervecero” en los conciertos… De todos modos, en un disco tan intenso como esto, fuera del aliviar la tensión y fuerza general de “Irae Dei”, no aportan nada y restan más que suman. Pero bueno, en un disco de MÄGO DE OZ estas canciones tienen que estar y punto, nada que nos extrañe a estas alturas, pero en un álbum como éste sobran aún más y tengo que señalarlo.

Dicho esto, que había que decirlo (y si no, no sería ni un crítica musical ni tendría yo ninguna credibilidad como periodista si me lo callo al hacer el análisis), “Irae Dei” es mucho mejor que esto, y tiene mucho más, muchísimo más. Doble como decimos, con una historia positiva en el fondo (el mensaje es alegre y positivista, aunque parezca una visión apocalíptica de destrucción del planeta o algo así) y muchas cosas a destacar y reseñar. Como digo, el trabajo que conlleva detrás es de quitarse el sombrero y merece mucha atención, quitarse de prejuicios y retomar a los mejores MÄGO, los músicos (incluyendo ya a un tercer guitarrista de manera oficial con el gran Manu Seoane en la formación de manera habitual) y el grupo que 30 años después es leyenda e historia de este país.

Mago

De Zeta no hay nada ya que decir, fuera de lo expuesto muchas veces: que es un cantante excelente (de su faceta de frontman no encaja aquí comentar nada, y quizás es un debate que casi 10 años después y 3 discos ya se queda atrás). De Patri lo mismo, pero reverencia mediante, y es que seguramente sin ella MÄGO ya ni existiera. Y que los nuevos miembros están más asentados que nunca y le han dado al grupo la estabilidad que necesitaban. Mi enhorabuena a Fernando Mainer, Javi Díez y compañía. ¿Y de la vieja guardia? Pues cumpliendo y mandando, como siempre, con un Moha muy protagonista al violín pero a la vez con Carlitos y Frank muy protagonistas en un disco como éste, que suena muy heavy. Y Txus como comandante y general, además de compositor, letrista y capitán del barco… y un batería mucho más solvente que antaño (pero igualmente es un debate que quedó obsoleto hace tanto que no merece la pena ni recuperarlo).

Hablando entonces ya de los temas en sí (aparte de lo ya comentado):

CD – 1 – Más alegre y festivo, por cierto:

1. «Jerusalem D.C».: Intro

Cd 1

2. “In eternum”: Tras la apocalíptica y currada intro empezamos con “In eternum”, un tema largo y heavy / power marca de la casa, al estilo de “La voz dormida” de “Gaia”.
  3. “El amor brujo” es más hardroquera y pegadiza, de lo mejor del primer CD para mí. Muy MÄGO pero a la vez en la mejor versión del grupo de esta segunda etapa. Ese deje que comenzó en “Hechizos…” y que casa de maravilla con el grupo y la voz y rollo de Zeta.
  4. “Tu funeral” es heavy de sonido duro, con puntito gótico y un contraste muy chulo de guitarras duras y teclado y tono vocal casi gótico. Es una vena que MÄGO están explotando en la actualidad (que sé que a Txus y a Patri por ejemplo les gusta este rollo) y que creo que les queda muy bien, sinceramente.
  5. En “Ciudad esmeralda” canta Patri y es un corte heavy pero a la vez melódico y con guiños orquestales. Comercial en el buen sentido y con estribillo pegadizo aunque muy suave. Tipo banda sonora de una serie actual de fantasía, muy bien.
  6. “Tequila mucho por vivir” es lo dicho: “alcohólico” y fiestero, folk facilón de cuarta categoría, alegre pero para mí prescindible 100%, una “Ranxeira” más.
  7. “Te traeré el horizonte”: Single como tal y primer videoclip. Bien sin más, típico y tópica y un single marca de la casa. Comienzo tecno pop ochentero (y esto lo hacen mucho mejor BATTLE BEAST), muy facilona… aunque pegadiza y fresquita. Se acaba pegando, eso sí.
  8. “Opera Mortis” (Omio Caro / Nessum Dorma): Pues bueno, pues vale, pues me alegro… una ópera cantada por Patri (que es una diosa y sale bien en lo que se proponga) pero que de nuevo no me aporta mucho (ni a mí ni al disco). Versión del famoso “Nessum Dorma” que en su versión metal ni le aportó mucho Eric Adams (MANOWAR) en su momento ni MÄGO ahora. Lo dicho, pues vale… Eso sí, cortita y curiosa, y ya… no cansa.
  9. “La cantiga de las brujas”: Fue el adelanto y ya lo hemos comentado, facilona a más no poder y fuera de la curiosidad de la voz de Diva Satánica en la colaboración, nada. Comienzo muy a lo “Cantar de la luna oscura”, casi a capella, y luego empieza la caña. Una canción mucho mejor musicalmente de lo que parece, pero la letra es de patio de colegio, de fiesta de instituto (como dice precisamente) y se carga el que podía haber sido un tema mucho mejor. Y como adelanto nada acertado en mi opinión.
  10. “Espera en el cielo” es una balada muy especial, dedicada a uno de los perros de Txus que murió, y que es muy bonita y muy intensa. Un tanto almibarada pero es de esos temas que funcionan por intensos y preciosistas, con comienzo de piano y suaves vientos. Destacando el inmenso sólo hardroquero del medio, por cierto, supongo que de Seoane. Cierra muy bien la primera parte del disco.

CD 2

CD 2 – Más oscuro:

1. “Opus tenebrae”: Intro infantil (con voces de niños como en Ilussia), en plan rezo escolar que asusta (son los hijos de Moha, por cierto), con sonido de caja de música de fondo.
  2. “Suspiria”: Sin duda uno de los temazos, y que yo hubiera elegido como single sin dudarlo ni un segundo. Ese deje gótico que decía antes se pone aquí en primera línea, aunque el tema es hard/heavy puro y duro, y a la vez comercial. Suspiria es la ciudad del dolor, y la letra aquí por fin está al nivel 100%, con crítica clara. Final celta, sólo un detallito, y deje gótico como decíamos… Muy bien, así sí.
  3. “Y que nunca falte un te quiero”: Retomamos al power/folk marca de la casa. La letra vuelve al punto más básico y es alegre y optimista. Sonido muy rotundo pero una canción de MÄGO típica sin más, con título de los que te hacen fruncir el ceño además.
  4. “Bajo mi piel”: Balada muy EVANESCENCE, una power ballad de hecho de libro. La letra me dice poco pero musicalmente me encanta, muy interesante, y canta Patri, que siempre es un plus.
  5. “La triste historia de Jimmy tiro en el pie”: Decíamos antes que es más BÜRDEL KING que MÄGO y bueno, no es más que un divertimento pero que ni me encaja en el CD 2 ni en el disco en sí. Letra divertida y gamberra, muy coñera, con rollo casi del Lejano Oeste (a lo KORPIKLAANI vaquero, jeje, con banjo y escupiendo tabaco), con guiño de hecho a “La viuda de O´Brian” de “Ilussia” (que de hecho era exactamente el mismo caso).
  6. “Infinitum”: Es un tema para un videojuego si no me equivoco, y musicalmente recupera ese punto ambiental a lo NIGHTWISH que creo que se le da muy bien a Txus. Sonidos del bosque, melodías evocadoras en un tema instrumental muy ensoñador, final a lo “hada del bosque” incluido.
  7. “El séptimo sello”: Volvemos al heavy/rock y al sonido primigenio de MÄGO de antaño. Mezclando rock de “Jesús de Chamberí” de hecho con el rollo moderno más nórdico/lírico, aunque queda raro el final a lo MARILYN MANSON.
  8. “Irae Dei”: 18 minutazos de épica y un tema de esos de los que marcan época. Obviamente no es nuevo en la carrera de MÄGO, especialmente desde “Finisterra”… aunque un servidor sigue prefiriendo los 7 u 8 minutos de “El fin del camino” al que de hecho se hace guiño al final, cerrando círculo con “Jesús de Chamberí”. Muy elaborado y trabajado, extenso, excelso y recargado, con muchos cambios de ritmo y varias canciones en una, arreglos orquestales… y todo ello mezclado en este tema para cerrar el disco y la nuevo Öpera Rock (supongo que Txus se ha fijado sin duda en la canción de 25 minutos de NIGHTWISH para hacer ésta). Final con coros rimbombantes y la pregunta que queda en el aire de si Dios realmente era un extraterrestre.

Irae Dei

Resumiendo: Musicalmente, gustos aparte, y a nivel compositivo e instrumental se pueden poner pocas pegas (y sería injusto). Muchas guitarras, mucha dureza de sonido y sin dejar el sello MÄGO en melodías y arreglos y demás. ¿Continuación de “Jesús de Chamberí”? Aceptado con reservas y cogido con pinzas, pero bueno, si ellos lo dicen así es. Las letras no son las mejores de la carrera de MÄGO, pero me gusta mucho la historia conceptual desarrollada. El trabajo de portada, diseño (no entro ni de lejos en la “polémica” leída por ahí varias veces de si se han cogido ideas del disco “Maryam” de SAUROM al respecto… el que vea similitudes, las hay, pero como con tantas cosas, y cuando metes por medio cruces, vírgenes, oscuridad y demás es normal que te vengan a la cabeza referencias antes vistas), cuidado del trabajo en videoclips, fotos promocionales, imagen de la banda y demás como siempre es de diez. Y el formato doble del disco y la presentación vuelve a ser de quitarse el sombrero, que es algo que nunca le podremos echar en cara a MÄGO, ¡al revés!, que cuidan sus productos al milímetro y al fan le ofrecen lo máximo siempre.

Personalmente, y tema singles aparte (que me da hasta rabia por mucho que lo entienda perfectamente), disco muy interesante y recomendado. Le pongo varios “peros” y sigo insistiendo en que sigue lejos de “Jesús de Chamberí” y “La leyenda de la Mancha” (pero es que la frescura y novedad de entonces es imposible recuperarla, al igual que yo no volveré a tener el pelo negro ni ser un jovenzuelo impetuoso y sin hijos de 20 años… ni ellos). Otra cosa es que hayan querido abarcar mucho en un solo disco, pero no será MÄGO DE O una banda caracterizada por la mesura, el hacer cosas pequeñas, que el “no se puede” ni el “no hay huevos” está en su diccionario, ni lo estará.

Hay que aceptarles y quererles como son, que 30 años después parece que no les ha funcionado mal su filosofía ni manera de hacer las cosas, o sus discos. Bien por MÄGO con “Irae Dei” (con las reservas comentadas) y que sigan por el buen sendero de baldosas amarillas… ¿Cuál es tu Dios, el que castiga o el que vive en mí?