Crítica del nuevo disco de IRONBOUND, «The lightbringer»

Vamos con más reviews de discos interesantes recientes, y os contamos qué tal el nuevo trabajo de IRONBOUND, de título «The lightbringer». Nos habla del mismo Ángel Ruiz, desde el País Vasco.

Ironbound

IRONBOUND – “The lightbringer” (Ossuary Records)

La verdad, empezar una review cuando ya se tiene algo en mente tan marcado, tan claro, a veces te condiciona mucho. Pero lo cierto es que en este caso hace que todo sea más fluido, casi como si ya estuviéramos hablando de algo que conocemos, y es que desde los primeros compases de “Witch Hunter” queda claro de qué fuentes beben estos jóvenes polacos.

Sí, voy a decirlo ya, IRONBOUND suenan por los cuatro costados a IRON MAIDEN (o puestos a ser quisquillosos, a lo que los MAIDEN llevan 20 años sin querer hacer), y es un álbum  que de mejor o peor manera se pudiera llevar por completo a un directo, algo que estos chicos consiguen sin problemas de principio a fin. Por cierto, cuando hablamos de su parecido con La Doncella, me gustaría dejar claro que la voz de Lukasz es más cercada a la de Blaze que a la de Bruce, con todo lo bueno o malo que eso pueda conllevar en base a gustos personales.

Ironbound

La sensación de estar escuchando algo que ya conoces de antemano si ya de por si era enorme, os aseguro que se acrecentara enormemente en cuando comencéis a escuches los primeros compases de “Smoke and mirrors”, la cual me recuerda levemente al “Sign of the cross” de Harris y los suyos. Comienza alzándose desde un inicio solemne y casi instrumental para convertirse en un tema de lo más pegadizo, al igual que la escogida como single y primer video de la banda, “The lightbringer”, donde aparte de los parecidos razonables que mencionamos, podréis también disfrutar de una línea de bajo contundente y bien definida y no en segundo plano como pasa con demasiados grupos hoy en día.

Si en “Children left by God” me dijeran que colabora Blaze a la voz os aseguro que me lo habría creído sin dudar. Hasta tal punto es el parecido entre ambas voces, a la vez que en este medio tiempo es donde probablemente mejor se distinga ese protagonismo del bajo de Zbigniew.

No voy a dedicarme a destripar el disco tema por tema, no creo que sea necesario, he dejado claro que estamos ante uno de los debuts del año, así que prefiero centrarme en las cosas que quizá podrían ir puliendo de cara al futuro, como por ejemplo el sonido de la batería de Adam, que si bien hace su trabajo sin problemas durante todo el redondo, me da que el tratamiento que le han dado sobre todo a los platos hace que quizá se desluzca un tanto su labor, no es nada grave y de seguro que lo solucionaran de cara a futuros lanzamientos, porque espero que esto no se quede aquí.

Ironbound

Más de un@ los criticará por “sonar a”, pero si, sobre todo como en el caso que nos ocupa, los originales han dejado de sonar como deberían de cara al directo (que está muy bien editar discos diferentes y elaborados, pero también hay que tener pelotas y llevarlos al directo y ver la reacción real del público general, no solo de tus fans más cerriles). Estos polacos tienen claro cómo quieren sonar y su propuesta es bien clara, y encima lo hacen de miedo. Puede que pasen muy de puntillas por la escena por ser precisamente de donde son, pero si os gastáis unos euros en este “The lightbringer” os aseguro que os vais a llevar una joyita a casa… Y de esas cada vez salen menos…

Texto: Ángel Ruiz (angel@redhardnheavy.com

Ironbound

1. Far away