Crítica del nuevo EP de NATRIBU, “Quimera”

“Quimera” es el sexto trabajo de la banda canaria NATRIBU, un EP de cinco temas directos, contundentes, muy actuales y cañeros. Os lo contamos en esta review:

Natribu

Con una nueva formación, aparecen también nuevos sonidos, más duros, manteniendo las raíces hard rock y heavy metal que les han caracterizado siempre, por supuesto. Aunque sí es cierto que con “Quimera” dan un paso adelante. De hecho nada más arrancar, queda todo muy claro:

Esto no es un disco de baladas ni va a hablar de leyendas de hadas y elfos, ni de amor bello y filosofía conceptual. Empieza en el minuto 1 del primer tema con guitarras rasgadas, con un ritmo rápido, con una base rítmica muy fuerte y con lenguaje de la calle, sincero, tajante e incisivo. Y sigue así hasta el final, lo que se agradece, porque es tremendamente fácil empatizar con el mensaje cotidiano que lanzan. Es más, es un álbum de alegatos, de reivindicaciones, de denuncias.

Natribu

El primer tema, “Ni una más”, es una declaración durísima contra el maltrato a las mujeres. Sin pelos en la lengua. La voz única de la potentísima Chapi Solla se convierte pronto en un coro de voces femeninas unidas en una manifestación conjunta contra la injusticia, justo lo que ocurre a menudo (desgraciadamente, cada vez que hay una nueva tragedia) en la calle.

Le sigue “Mi derecho”, otro alegato, esta vez en defensa de la polémica eutanasia, otra vez con un lenguaje directo, sin tapujos, incluyendo una pausa dramática en la que dan tiempo al oyente a reflexionar, para volver de esa pausa con la intensa voz de Chapi dando una bofetada de empatía y solidaridad, “yo me muero por vivir”. Estremece escuchar cómo los canarios se ponen en una piel que afortunadamente no es suya, y al mismo tiempo nos lo hacen sentir a nosotros también, mientras la guitarra grita desgarrada al fondo. Sin duda, el lenguaje es uno de los puntos fuertes de este disco.

“Aunque duela” empieza con un pequeño discurso de voz doblada, un perfecto reflejo de la voz interna. En este corto trabajo también hay sitio para expresar sentimientos, no solo temas de realidad social, pero surge en forma de amor perdido, la eterna batalla entre razón y corazón, el desamor, muy sentido. Fran Soler (ADAMANTIA) colabora en este corte, en la orquestación del mismo, que suena más profundo y dramático que los demás. Después, “Los propios dioses” se convierte en una reivindicación a favor de la autonomía e independencia de cada persona, a favor de que nadie te diga qué, cómo, cuándo o dónde, que tú y sólo tú dirijas tu vida.

Destaca la dualidad de la voz femenina y el mantra repetido por la voz masculina, “ser tu propio dios”, casi rivalizando. Fue el tema elegido para lanzar un primer video-lyric de adelanto, poco antes de la publicación del EP. Finalmente, “Despierta ya”, comienza con los sonidos característicos de los dispositivos electrónicos que tan enganchados nos tienen en este siglo informático, y con una desesperada voz que se lamenta porque algo va mal, la tecnología falla… Precisamente es la denuncia final, esta vez contra la falsa realidad virtual, compadeciendo a los que están (estamos) siempre pegados a una pantalla de ordenador o de móvil, los que creen que la vida es lo que ocurre en las redes.

Natribu

Resumiendo: es un disco muy rítmico, de sonidos muy rápidos y desgarrados, empezando por la dura voz de Chapi (a veces incluso excesivamente dura), acompañada de las sonoras guitarras de Jorge Brito y de Salvador Iglesias (Savi) y todo ello apoyado en el bajo de Jonay Pérez y la batería de Jonay Rodríguez (Txiquitín), brutales cuando hace falta, dan mucha expresividad a las canciones. Son temas duros que necesitan sonidos duros, y lo han conseguido.

Ha sido grabado, mezclado y masterizado en Fuerteventura, en los estudios Crab-Sound-Recod por el propio Jorge Brito, guitarrista de la banda. Con una simbólica portada diseñada por Víctor Sánchez, lo publicó el pasado mes de septiembre A New Label Records, y suena francamente bien. Seguro que en directo estos cinco temas, acompañados por los éxitos anteriores de NATRIBU, serán muy pronto coreados por la llamada “Familia NATRIBU”, la legión de fans leales a la que se unen cada vez más adeptos, tanto aquí como en Latinoamerica.

¡Mucha suerte, canarios, buen trabajo!

Texto: Mar Fuertes

El tracklist de “Quimera” es el siguiente: