Crítica del último trabajo de TOPO, «El ritmo de la calle»

6e97f549-4aa0-4238-a577-f038ba04082aTOPO – “El ritmo de la calle” (The Fish Factory)…

Un nuevo lanzamiento de TOPO siempre es una gran noticia. Siguen ajenos a modas, haciendo su música, la que aman, y siguen siendo ellos mismos, sin florituras ni mestizajes extraños en busca de la novedad. Puro rock, puro blues, cercanos a la calle, recreando una época en la que todo era ilusión, era lucha y era juventud. Ellos siguen llevando por bandera estos ideales y nos devuelven a unos años no muy lejanos, que parecían olvidados, pero que en estos tiempos que corren hay que recordar más que nunca porque las cosas no han cambiado tanto en definitiva y parece que hay que volver a empezar en muchos ámbitos de esta nuestra querida sociedad.

Topo3Fue una época en la que musicalmente el rock nacional estaba forjando a sus mitos. Y ellos fueron parte de aquellas grandes leyendas cuyas canciones nunca olvidaremos, con las que hemos crecido y con las que nos gustaría que nuestros hijos crecieran. TOPO no tuvieron el impacto que pudieron tener LEÑO o ASFALTO pero siempre fueron importantes en la escena, muy fiables en directo y sobre todo, lo que hacían lo hacían muy bien, empezando con sólo tres acordes como ellos nos recuerdan en un gran tema de este álbum… pero muy bien tocados, añado yo.

Llegados a su noveno trabajo en estudio la nave sigue pilotada por dos gigantes de nuestra música José Luis Jiménez y Lele Laina y para la ocasión se han reunido con otros dos músicos curtidos en mil batallas y parte de la historia del rock de este país, Luis Cruz (ex SHERPA entre muchos otros) a la guitarra y el maestro José Martos (ATLAS y ex NIAGARA y BARÓN entre otros) a la batería. Si tuviésemos que hablar del recorrido y la trayectoria de estos cuatro músicos tendríamos material para publicar un libro o hacer el especial de una revista musical porque su currículum es extenso y envidiable.

Centrándonos en “El ritmo de la calle” reseñar que el titulo ya lo dice todo. El ritmo, el estilo, la esencia de TOPO están en cada uno de los temas de este trabajo. También, como siempre apegados a la calle, al barrio, a la gente humilde, trabajadora, acordándose de grandes mitos del cine o la literatura con nostalgia y profundo respeto como en “El único Tarzan”, que a mí me recuerda a “Rocinante” en este sentido, siendo una canción muy diferente, o “El guitarrista de Hamelin”. Los dos temas que abren el disco “El ritmo de la calle”, con su dosis de reivindicación, y “La máquina del tiempo”, donde se aglutinan los mitos y la ensoñación de vivir en otras épocas, son buena prueba de ello.

En “El murillo”, en clave autobiográfica, se vuelven a subir a esa máquina del tiempo que tanto protagonismo cobra en este nuevo álbum que nada más escucharlo da la sensación que es otro clásico del grupo y que seguro en directo podrán tocar tranquilamente alternando con sus canciones más conocidas. “Blues de cristal” se podría tocar en lugar de “Trae contigo tu amor” en sus conciertos porque es otra canción excelente y muy bella. “Canciones secretas” y “Llueve en la ciudad” son de mis preferidas, sencillas pero muy emotivas.

Topo5De hecho, es imprescindible leer el libreto con las letras donde el grupo explica detalles de cada una de las canciones que no pienso destripar porque hay historias geniales en esos párrafos. Un homenaje a todos los trabajadores silenciados es “El currante luchador” que a mí me gusta emparejar con “Esta casa no es un hogar” que habla de una ruptura, de cómo nos roban la vida aunque no queramos formar parte de su juego, y donde el protagonista podría ser ese currante que todos llevamos dentro. “La dama y el juglar” tiene una letra inspirada en el Medievo. Después llega un tema que habla de los frutos de la tierra: “La cosecha”, y nos recuerda a los TOPO mas ecológicos y amantes de nuestro maltrecho mundo. Para terminar, otros dos cortes reivindicativos, sociales, de plena actualidad como son “Vagabundear” y “Policías y ladrones”.

No te cuento más, que tienes que escuchar el disco de principio a fin para poder embarcarte en este nuevo viaje que propone TOPO. Algunas de las paradas te resultaran familiares, estarás cómodo en tu asiento pero siempre dispuesto a saltar y a decir lo que piensas al respecto. Un placer escuchar este disco de una banda a la que se la tiene cariño y cuyas canciones siempre son un oasis para nuestros oídos y corazones.

P.D. – Preciosa portada de comic clásico, por cierto, 100% TOPO, o al menos que encaja de maravilla con la filosofía estilística, sonora, callejera/urbana y tan nuestra pero a la vez tan universal de la banda. ¡Fantástica!

Texto: Ángel Corral

TRACK LIST:arton335

1. “El Ritmo De La Calle”