Crítica del último disco de BLACK STAR RIDERS a pocos días de gira española

BLACK STAR RIDERS : «The killer instic» (Nuclear Blast)…blackstar-riders

Varios meses han pasado desde la publicación del segundo trabajo de BLACK STAR RIDERS, este fabuloso “The Killer Instinct” y, después de haberlo escuchado unas cuantas veces y haber conseguido distanciarme del sorprendente primer disco de la banda, el extraordinario “All Hell Breaks Loose”, creo que es el momento idóneo de poder hablar de su continuación
, que también sigue la estela de la formación de la que son herederos por derecho propio, los míticos y queridos THIN LIZZY.

Todo este tiempo era necesario para desengancharme de su primera obra que todavía resonaba en mi cabeza y cuya sombra era demasiada alargada. Tanto que en la primera escucha del “instinto asesino” tuve la impresión de asistir casi a la reproducción de una colección de caras B o temas desechados de su debut. Realmente el sonido y la producción son muy similares y puede funcionar como una segunda parte pero las canciones tienen demasiada entidad como para quedarse en una mera secuela.

Black-star-riders-españa-2015-slidBLACK STAR RIDERS surgen cuando los componentes de los que por entonces giraban bajo el nombre de THIN LIZZY se deciden a entrar al estudio a grabar nuevas canciones. Y consecuentemente acuerdan no llamarse de la misma manera (ndr: especialmente a sugerencia del único miembro clásico del grupo, Scott Gorham y como respeto a Phil Lynnot). Ahora llevan la batuta del grupo los guitarristas Scott Gorham y Damon Johnson que, junto al vocalista Ricky Warwick (ex THE ALMIGHTY) llevaban unos años siendo el núcleo duro de THIN LIZZY. Además, se han unido a estos tres grandes músicos Robbie Crane (ex RATT entre otros) al bajo y Jimmy DeGrasso (ex MEGADETH entre muchos otros) a la batería. Todos conocidos por pertenecer a grandes bandas y ser músicos veteranos con carreras de renombre a sus espaldas. Y el resultado es nuevamente un disco de textura añeja con un sonido actual y renovado y que, desde la primera escucha, suena perfectamente y deja ese regusto exquisito a clásico instantáneo.

El álbum comienza con el corte que da título al disco, la propia “The Killer Instinct”, canción perfecta para abrir los directos de la banda, que dentro de nada los traerán por nuestro país, para continuar con temas enérgicos, aguerridos, al estilo de la vieja escuela del rock como “Bullet Blues” o “Finest Hour”. “Soldierstown” suena al folk bailable de GARY MOORE en “Over The Hills And Far Away”, por poner un ejemplo, con su aire antimilitarista. Un medio tiempo blusero como “Charlie I Gotta Go” es perfecto para rebajar un poco el ritmo, con un estribillo pegadizo hasta la saciedad. Ritmo que se acomoda totalmente con la preciosa melodía de “Blindsided”, una maravilla, para pasar a continuación a volver a cargar las pilas con las vigorizantes “Through The Motions”, “Sex, Guns & Gasoline” y “Turn In Your Arms” llenas de riffs marca de la casa. Y para cerrar el disco un temazo como “You Little Liar” con uno de los mejores finales grabados este año en un álbum de rock.

500x500Es increíble lo corto que se hace el disco, pues cada escucha pasa como un suspiro porque todo suena en su momento y como tiene que sonar cuando la inspiración y el talento están al mando. En la versión Deluxe encontramos un segundo disco con versiones acústicas y un par de temas inéditos para terminar de redondear la jugada, por cierto.

Tuve la suerte de verles hace unos años presentando su primer disco en un Sweden Rock Festival y el concierto fue impresionante. En una sala seguro que el resultado mejora porque son músicos que ganan mucho de cerca y espero comprobar cómo la magia de este “The Killer Instinct” crece exponencialmente en directo.

Texto: Ángel Corral

TRACK LIST:

CS562397-01B-BIG01 – The Killer Instinct