Crítica del primer trabajo en solitario de KAI HANSEN

kai-hansenHANSEN & FRIENDS – “Three Decades in Metal” (ear music)…

Kai Hansen celebra sus 30 años en el metal, pero la fiesta no es para tanto. Resulta hasta chocante pensar en la relevancia que un disco como éste habría tenido hace unos años… ¡El rey midas del Metal teutón en solitario!

Sin embargo en esta época de saturación de lanzamientos, “Three Decades in Metal” no consigue destacar ni por sus  colaboraciones ni por la calidad de sus canciones, y es que Kai Hansen sigue mermado en cuanto a habilidades a la hora de componer. Sus fans  y acérrimos seguro que disfrutan de UNISONIC, y también de lo último de GAMMA RAY,  pero ¿cuánto hace que no pone de acuerdo a todo el mundo con un discazo aclamado por unanimidad? La triste respuesta es: décadas, y “Three decades in Metal” no es desde luego un trabajo que vaya a recibir un aplauso unánime.

Antes de desgranar el disco tema a tema hay que comentar que en la atmósfera general del CD el sello Hansen está ahí, tanto como para recordar en estilo a sus obras primigenias, incluso a los primeros HELLOWEEN o a GAMMA RAY, sin embargo carece de la inspiración y la genialidad de los mejores trabajos de ambas bandas. Otro aspecto importante es que si así suena ahora la voz de Kai en estudio… miedo me da cómo pueda presentarse en directo próximamente. No ha brillado mucho en sus últimas giras, pero el futuro se presenta todavía más sombrío en este aspecto.

Después de varias escuchas tengo claro que el mejor tema es el primero: “Born Free”. Puede que a nivel musical no sea precisamente lo más interesante que Kai haya hecho en su vida, pero los datos biográficos que deja caer en la letra son curiosos y es una canción de Heavy básica, sencilla y directa. La música es de manual, pero el estribillo es de lo más pegadizo que vamos a encontrar en el disco y habla de las primeras bandas que llamaron la atención a Kai (además del temazo “No me molestes mosquito” que también menciona), de sus inicios en Hamburgo. Para alguien que no controle inglés igual es un tema más ramplón,  heavy metal directo y marca de la casa sin más, pero entendiendo las letras la canción gana enteros.

kaihansenyamigosTodas las virtudes de “Born Free” no las tiene “Enemies of Fun”. Lo primero es que dura 8 minutos a base de repetir constantemente las mismas estructuras, y eso no lo salvan ni los invitados, que en este caso son dos viejos colegas de Kai: Ralf Scheepers (ex GAMMA RAY y ex TYRAN PACE, y cantante de PRIMAL FEAR como todos sabemos… y que también estuvo en unas primeras encarnaciones de lo que poco después ya sería HELLOWEEN, por cierto) y Piet Sielck (IRON SAVIOR, GENTRY -embrión de los de la calabaza). Una pena, porque la temática de la canción era chula.

Sin duda es donde más brillante ha estado Kai en este disco, en las letras de algunos temas. Por ejemplo en este caso la canción habla de los obstáculos para disfrutar de la música o sencillamente para pasar un buen rato a nuestra manera. Son dificultades que en algún momento todos hemos encontrado  de manos de los enemigos de la diversión así que no es complicado identificarse de una u otra manera. El problema está en que la construcción musical de la canción no da para tanto pero al menos sí consigue que, si tienes cierta edad, mires atrás con una sonrisa.

Uno de los invitados más especiales es Dee Snider de TWISTED SISTER, que utiliza sus registros más graves en “Contract Sun”, tanto que sólo le falta gritar al final de su interpretación You’re gonna burn in Hell!, jeje, que sus líneas vocales están en los mismos tonos que el tema de “Stay Hungry”. Musicalmente quizá la canción tire un poco más a GAMMA RAY que las anteriores en cuanto a estructura y cambios de ritmo, pero sin el artificio de las voces en multipista de los coros de trabajos tan emblemáticos como “Land of the Free”. Eso no le impide ser otro de los cortes destacados del disco y en el que Kai cuenta sus problemas con los managers que tanto lastraron la carrera de HELLOWEEN.

Cuando eché un ojo a la lista de temas de “Three Decades in Metal” el título “Making Headlines” me llamó la atención. En alguna vieja entrevista recuerdo haber leído a Michael Weikath decir que en HELLOWEEN él era el que aportaba las canciones elaboradas, mientras que Kai traía las canciones de “titular de periódico”, es decir, las que el estribillo era estilo el de “Metal Invaders”. El caso es que la canción no va por ahí, aunque el título se puede traducir por “creando titulares”, lo que me llama la atención cuanto menos…

kai-hansen-pic-21De cualquier modo, “Making Headlines” tiene una letra más genérica además de la colaboración de Tobias Sammet (EDGUY, AVANTASIA) y tiene la línea sencilla de cuando Tobi se pone hardrockero con unos teclados con demasiada presencia para lo que el tema pide. No entiendo muy bien la causa, pero el disco que arranca a nivel de temática como casi conceptual abandona gradualmente el trato directo de la carrera de Kai Hansen para terminar tocando la canción de manera casi abstracta. Si los siguientes temas se refieren a hechos concretos, las metáforas son tan abstractas que ya se me escapan.

Otra canción de las que destacan es “Stranger in Time”… Son los invitados son los que salvan los muebles, especialmente Michael Kiske (HELLOWEEN, AVANTASIA…) que le da al tema un plus de calidad además de hacer al oyente preguntarse qué pintan ahí Frank Beck (vocalista de apoyo en GAMMA RAY) y  Tobias Sammet, si él sólo se basta y se sobra para dar el empujón de convertir un tema bastante plano en algo curioso. Un poco menos evidente es la mano que mete Roland Grapow (HELLOWEEN, MASTERPLAN) con un solo de guitarra en el que deja su impronta. No es la demostración de la cara B de HELLOWEEN “Grapowski Malmsuite 1001 (in D Doll)”, ni tampoco la exhibición de su disco “Kaleidoscope”, pero no es necesario llegar a tanto para que Roland quede por encima del resto de guitarras del disco como solista.

Llegado a este punto, la fiesta de celebración de los años en el Metal de Kai Hansen se desmadra y aparecen como invitados Clementine Delauney (VISIONS OF ATLANTIS), Marcus Bischoff (HEAVEN SHALL BURN) y Richard Sjunnesson (SONIC SYNDICATE y THE UNGUIDED). Con toda la confianza me permito decir: Tito Kai, ¿qué pinta esta gente aquí? Serán amigos, entendemos, o gente cercana de algún modo al pelirrojo artista germano, porque si no, no nos cuadra demasiado en principio… Y quizá su papel podría estar justificado si de alguna manera brillaran, pero “Fire and Ice” es de lo más aburrido del disco. Nada más y nada menos que otra canción de 8 minutos que no lleva a ninguna parte y con un solo de Michael Weikath (HELLOWEEN) irrelevante, por decir algo (relevante es la participación de Weiki, eso sí).

Lo de las partes vocales jugando a Bella y Bestia es que ya no hay por dónde cogerlo. No sé si se trata de acercarse al público de bandas de ese estilo, pero el fracaso es absoluto y doble, pues “Left Behind” tiene como invitado a otro HEAVEN SHALL BURN, y a  Clementine Delauney de nuevo… ¿Resultado? Otro intento de Kai de sonar algo más contemporáneo y el tiro de gracia a la temática biográfica del disco que se aparcó hace varios cortes ya. No hay ya cohesión entre los temas del disco, y ahora mismo podríamos estar escuchando un sample de bandas de aquellos que aparecían de cuando en cuando en Metal Hammer o Heavy Rock y no notar la diferencia. Lo peor es que el despropósito no tiene fin y se repite con “All or Nothing”, en tonos ya de semi balada gótica que podría estar en un disco de HIM. Me pongo a pensar en grupos e invitados del mismo Hamburgo que podrían estar en «Three Decades in Metal» y se me ocurren docenas antes de la omnipresente Clementine Delauney. Por ejemplo Eike Freese, aunque tenga menos nombre, es una persona que quizá sí que merezca mucho más estar. Se trata del co-propietario (junto al propio Kai y Dirk Schlächter) de los quemados estudios y locales Hammer en Hamburgo y «Burning Bridges» es su tema. Una canción que suena tan mediocre como las de su propia banda DARK AGE, eso sí.

El CD lo cierra uno de los cortes que entra mejor en el estereotipo de lo que podríamos esperar deun trabajo de estas características. Hansi de BLIND GUARDIAN aparece como invitado en el disco de Kai, no sabemos si cobrando como cuando Kai participó en los primeros discos de BLIND GUARDIAN o ya en plan colegueo. El caso es que escuchar cantando a ambos juntos nos lleva de vuelta a tiempos más dulces para el metal alemán, como cuando salió “Land of the Free” de GAMMA RAY o incluso “Follow the Blind” o “Tales of the Twilight World” de los GUARDIAN en un corte cañero y de lo mejor del CD, lo cuál os podéis imaginar que llegado este punto no es ya mucho decir.

No hay que pasar por alto que que “Three Decades in Metal” tiene un segundo CD con todos los temas cantados por Kai y en estado de pre-producción. Curiosidad de «relleno», sin más… Las mejores canciones pierden bastante gancho, y las peores suenan algo más Heavy Metal, pero aunque sea interesante asomarse a las fases previas de la edición del CD, no deja de ser una curiosidad para escuchar un par de veces y poco más. Por lo menos podría añadir un extra tipo «cómo se hizo», o entrevistas o algo así (ya que se incluye un segundo CD a modo de bonus).

En fin, siendo un disco que celebra la carrera de Kai Hansen no debería de dejar la sensación de que si en los 30 años de Metal anteriores Kai hubiera estado así de poco inspirado no habría celebrado ni su primer cumpleaños musical. Demasiado relleno y broza que no se pueden justificar ni asumiendo que «Three Decades in Metal» sea un trabajo en solitario para divertirse o para dar rienda suelta a diferentes inquietudes musicales del líder de GAMMA RAY.

Track list del disco:

1. «kai-hansen-xxx-three-decades-in-metal-backBorn Free»
  2. «Enemies Of Fun» (featuring Ralf Scheepers & Piet Sielck)