Crítica del primer trabajo de los novatos BLUESTONE

1463975_444351702335849_226446638_nBLUESTONE: “The seed” (autoeditado)…

Nuestros compañeros de Radio Enlace nos pasan el primer álbum de una interesante banda llamada BLUESTONE que, aunque no es mucho de nuestro estilo por ser Grunge Alternativo, siempre damos la bienvenida a gente creativa en nuestra web. Nos presentan “The Seed” grabado hace poco, en abril 2015 y que acaba de salir a la venta este mes de junio.

Os diremos primero que BLUESTONE es un trío nacido en 2013 aunque sus componentes, Marcos Mayoral (voces y guitarra), Julen Echarte batería, (cantante y fundador) junto con Jorge del Pozo al bajo tienen una amplia experiencia musical, no son nuevos en esto habiendo formado parte de otras bandas juntándose para esta nueva andadura musical dentro de unos sonidos muy influenciados por grandes bandas norteamericanas de los 90s como NIRVANA, SOUNDGARDEN o QUEENS OF THE STONE AGE entre otros pero dándole además personalidad propia.

“The Seed” nos presenta nada menos que 13 temas, todos en Inglés y con títulos tan curiosos como “Milk” (Leche en Inglés), con un ritmo penetrante y cautivador o “XXI”, mucho más tranquilo y lastimero, con una primera voz melancólica que capturan inmediatamente tu interés auditivo en un río musical que va creciendo en intensidad. En todo el álbum se muestra un torrente de creatividad brutal, teniendo cortes de larga duración (i.e. “Stone” son 7:54”), y en general dando la sensación de que tenían ideas para un doble álbum, de que éste se les queda incluso corto. Hay influencias de las bandas que hemos comentado, muy dentro del sonido de Seattle pero también ciertos toques Stoner, muy pesados (no de rollo) pero también detalles de las creatividades setenteras alucinógenas de LED ZEPPELIN por ejemplo, sobre todo en el tono de la voz, dándole un cierto saborcillo Vintage muy atractivo sobre todo en “Shine”. Eso sí, 13 temas que tienes que ser muy aficionado a este estilo para que lo aprecies de primeras. Si no es así, como en mi caso, cuesta ya que no es algo fácil aunque el mérito lo tiene porque es de los álbumes nacionales de este estilo que reconozco que más interés ha despertado en mí.

Una producción fantástica, sorprendente y que si se lo das a alguien te dirá que es una banda de fuera, pues no. Producto nacional de calidad; otra cosa es que te guste su estilo pero les ha quedado la verdad es que muy bien. Las letras son claramente entendibles (si sabes Inglés, claro, pero vocalizan, otros ni en castellano…) y está tan bien hecho que puedes distinguir muy fácilmente todos los detalles en cualquier reproductor, algo muy destacable para una banda que empieza.

Como pegas, pues pocas a no ser la presentación que, con todos mis respetos es calificable de insuficiente (por decirlo finamente): una nota explicativa que merece una pasada con el corrector de “Word” y que es inadmisible de cara a la imagen de la banda (chicos, cuidemos estos detalles…) además de una lista de temas que es de echarles la bronca. Ojo, que es con todos mis respetos y para que corrijáis estos detalles que afean el resultado final. Musicalmente puede que se haga largo para los no iniciados en el Grunge Alternativo (como se califican ellos) y que te pueda resultar monótono pero está muy bien hecho. De cara a fuera de nuestras fronteras es un buen producto, cuidando más los detalles como decimos.

Lo dicho, a ver si BLUESTONE se presentan en directo que me apetece verles encima de un escenario porque musicalmente es una banda más que interesante.

1. Faster10451691_594460577324960_7263206301449342904_n
  2. Milk