Crítica del primer trabajo de HONEYMOON DISEASE

HONEYMOON DISEASE: «The transcendence» (Napalm Records)… 25270

Seguimos con esa tendencia tan en boga en los últimos años de encontrarnos con nuevas bandas de rock n´roll clásico, muy clásico, y haciendo música totalmente vintage, retro o como lo queramos llamar. Dentro de diferentes estilos, pero está claro que nombres como ENFORCER, 77, THE DAGGER, KADAVAR, BATTLE BEAST, THE ANSWER, VINTAGE CARAVAN, LIZZIES, DEAD LORDS, BULLET, HEAVY TIGER… y tantos otros, están desde hace unos 7 u 8 años como mucho hasta ahora dando forma a una nueva cantera de grupos de hard/heavy espectacular. Para bien o para mal, la experimentación y la fusión ya no mola, ya no es tendencia, ya no nos interesa, y parece que es mejor mirar atrás para dar pasos adelante, y no seremos nosotros los que les quitemos la razón a estos grupos, que lo hemos dicho muchas veces. Cada vez más jóvenes, cada vez más setenteros/ochenteros, y cada vez más retro en todos los sentidos: música, imagen, diseño de los discos, equipos utilizados…

En este caso nos encontramos de nuevo con una banda sueca, ¿¡cómo no?!, que seguimos sin saber bien qué les dan de comer, o de beber, o qué tiene el aire y el agua del norte de Europa, pero aquí hay más GIRSCHOOL, AC/DC, KISS, RUNAWAYS y demás que posiblemente en lo que queda de estas bandas en la actualidad (dicho sin desmerecer a los originales ahora y siempre, Dio me libre de pensar lo contrario). Están siendo una de las sensaciones roqueras de los últimos meses y con razón, y es que son alucinantes. Vienen de Goteborg y, tan sólo con un single («Fast love» de 2014) en la calle hasta ahora, ya se lo están llevando de calle. Además, como curiosidad, nos encontramos con una banda de roqueros hippies formada por dos chicos (melenudos y bigotudos/barbudos, como impone la moda del estilo retro) y dos chicas (flowerpower roqueras y con personalidad y dos ovarios) que, aunque parecen sacados por momentos de una publicidad de Woodstock 69 o de cualquier rancio anuncio de un coche de los 70 con banda sonora roquera de fondo, lo cierto es que aquí hay mucha chicha y rollo aparte del postureo inevitable a veces y referencias un tanto trasnochadas obvias.

hmd-1Por supuesto la producción del disco también va en esa tesitura: orgánica, ultraclásica, con mucho groove y melodía a la vez. Excelentes riffs setenteros, ritmos básicos pero potentes y directos, voces sin estridencias pero muy roqueras y sobre todo buenos temas de rock n´roll de toda la vida, de cuando se inventó (al menos a nivel de hard rock digo, que estamos hablando de los 70 y primeros 80), y que se pegan de manera adictiva. Sencillo pero efectivo, vaya, y con personalidad y clase pese a todo lo comentado, interesante. Por cierto, en este mes están de gira por Europa junto a otras dos de las bandas cabecera del estilo retro del que hablamos: AVATARIUM y THE VINTAGE CARAVAN… aunque por ahora no pasan por España, pero les esperamos para la próxima con los brazos abiertos, que son carne de Boite, Gruta 77 o demás garitos roqueros, al menos en la capital.

Y sí, llevan camisetas amarillas con diseños de otros tiempos, ropa de mercadillo hippie, editan el disco en vinilos de colores totalmente vintage, y llevan cintas en el pelo, chalecos vaqueros de nuestros padres y pantalones campana… incluso portan viejas Fliyng V de época, bajos y guitarras Rickenbaker y demás… pero ¡hey, es sólo rock n´roll y me gusta! El punto de que todo sea tan buscado en modo «nostalgia de otros tiempos» y que tenga (incluso para mí) tan excesivo regusto naive y vintage, me impide disfrutarlo de manera totalmente natural, lo reconozco, pero aún así esto tiene un encanto, un gusto y un rollo de la ostia.

De cualquier manera, me encanta ver que ya las bandas se han dejado de moderneces y tonterías de innovaciones buscadas que casi nunca llevan a ningún sitio. Es decir, avanzar está bien, por supuesto, pero si no encontramos nada nuevo realmente interesante, la solución no está en una fusión o un guirigay de estilos que casi nunca llega a buen puerto. Mirar atrás, a las bases, a las raíces, al rock puro, a los tiempos en los que esto era tan de verdad que hasta asusta pensar en qué se convirtió el hard rock primigenio con el dinero y el negocio en los 80. Y casi mejor ni mentar lo que ocurrió ya después en los 90 con las modas y el maldito grunge, siempre el maldito grunge de fondo que lo cambió todo y sigue marcando el devenir de las bandas, muchas huyendo y renegando de él al 100% como en este caso… afortunadamente.

honeymoonEl single (del que podemos ver debajo el vídeo) es «Higher», que es un temazo, 100% GIRLSCHOOL, por cierto, pero me han gustado aún más cañonazos como «Rock n´roll shock», espectacular, la corrosiva «Imperial mind», el primer adelanto que fue «Bellevue groove» (que a mí me recuerda mucho a KISS), además del corte primigenio «Last love» que han vuelto a incluir en el disco (y que es una explosión casi de punk rock primigenio que me flipa) o «Keep me spinning» para cerrar, algo más larga que el resto de canciones del disco (que en pocos casos pasan de los 3 minutos) y con un solazo alargado al final de no te menees,  punto bucólico para terminar incluido. Pero elegir canciones en este caso va en gustos, que el disco completo es una delicia y uno de esos breves placeres que se escucha de seguido como un tiro y en cuanto se acaba la cara de cada vinilo (que es como hay que escuchar estos discos), el cuerpo y la cabeza te pide volver a darle caña a la aguja y al acetato.

Muy bueno, muy sencillo y muy directo, que la mayoría de las veces me pregunto para qué queremos más. ¿Discos de 15 temas con producciones estratosféricas y buscando el nuevo Santo Grial musical una y otra vez? No gracias, que yo estoy en fase «back to the basics» y HONEYMOON DISEASE todavía más. La plaga y la enfermedad se sigue expandiendo… y que no pare, por favor.

Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com

«The Transcendence» track listing:hp_hdsingle

1. “Higher”