Crítica del nuevo trabajo de SARATOGA

saratoga-chapa-morir-en-el-bien-vivir-en-el-mal-SARATOGA: “Morir en el bien, vivir en el mal” (Maldito Records)…

Lo madrileños prometían una vuelta a su esencia y no nos han mentido. “Morir en el bien, vivir en el mal” es la representación abrumadora en forma de disco de la confirmación de que estos SARATOGA  “renacidos”  están  en  una  gran  forma  y  que  la  reunión  de  la  formación del “Agotaras”, cambiando a Leo por Tete Novoa, marcha muy bien y promete ir aún mejor.

Ya no hay dudas de si esta nueva etapa de los viejos tiempos va a funcionar. “Morir en el bien,  vivir  en  el  mal”  recupera  a  los  SARATOGA  más  clásicos  sin  trampa  ni  cartón,  sin espacio  a  la  experimentación  y  siendo  el  mejor  embajador  de  lo  que  la  banda  tiene  que decir  a  partir  de  ahora. Por  contra,  para  algunos,  quedan  olvidados  aromas  oscuros,  algo más  sinfónicos  y  dramáticos  que,  sinceramente,  me  convencían  bastante  de  la  anterior encarnación de la banda. Pero Jero es mucho Jero y su manera de entender la música y sentir la guitarra van por otros derroteros.

A salto  de  pértiga,  casi  obviando  los  últimos  tres  trabajos  de  la  banda,  con  este  LP volvemos a las texturas y el estilo de “Agotaras”, “El clan de la lucha” y “Tierra de lobos”. Aspecto  lógico,  dado  el  regreso  de  Jero  Ramiro,  como  digo,  y  Dani  Pérez,  este  larga duración hace honor a la época más brillante de la formación, o la más exitosa al menos, mejorando lo pasado con nuevos bríos en los arreglos  y en la producción,  comandado el plástico por un Tete Novoa inconmensurable. Sería fácil entrar en la eterna comparación, y voy  a  hacerlo.  Comparados  los  esfuerzos  de  Leo  y  Tete  en  sus respectivas  bandas,  por potencia y estado vocal, creo que Tete gana el combate a los puntos.

collage-SARATOGA-logo-ok“Morir en el bien, vivir en el mal” te deja sin aliento desde el primer momento. Empieza el viaje  con  dos  auténticos  cañonazos de  power  metal,  perfectos  para  abrir  y  cerrar  bocas, según fuera la opinión de cada cual ante esta formación: “Perseguido” y “Mi venganza” son la perfecta carta de presentación de las intenciones del combo. Temas rápidos, con riffs de guitarras potentes e incrustados en la brutal e hilarante base rítmica del batería Dani Pérez (espectacular lo que ha dejado impreso en este lanzamiento en cuatro días de grabación) y el  genial  bajista  Niko  del  Hierro.  Destaco,  ¡cómo  no!,  a  Tete  Novoa,  del  que  ya  os  he comentado antes que con el esfuerzo que ha hecho en este trabajo, va a ganar aún más galones como vocalista a nivel nacional.

Estos dos primeros cortes nos sirven para validar también el potente y acertado sonido de la grabación. Todo es nítido, está donde tiene que estar, dejando mucho espacio para que la voz de Tete destaque sobre lo demás… Ojo a los arreglos y la altura vocal en “Mi Venganza”, por cierto. Niko hace de las suyas en la intro del tema “Morir en el bien, vivir en el mal” en lo que es uno de los temas más “modernos” del disco en cuanto a sonoridad. No es de mis preferidos y  el  estribillo  me  parece  demasiado  evidente,  pero  los  chicos  tendrán  sus  razones  para haber elegido este corte como imagen sonora que resume el CD. Esta sensación de cierta debilidad desaparece de inmediato con los siguientes temas, que siguen sentando cátedra en historia de SARATOGA:“Como el viento” es perfecto, rápido, directo y  con mucha intención (atención a la letra),  con un aroma general à la  Jero Ramiro,  no  sé  si concebido para ser single, pero sí perfecto para serlo, como así ha sido.

“Volveré” es la primera incursión de SARATOGA en ritmo atresillado, marca IRON MAIDEN, que  el  combo  va  a  explotar  en  varias  composiciones.  “Volveré”  tiene  un  carácter  épico absoluto y el estribillo es de esos que se conciben para que quede marcado y se cante con rabia… Por poner alguna pega, que ocurre en bastantes momentos del LP, la acomodación de las letras queda algo forzada en éste y otros temas. Sin ser nada escandaloso, no entiendo los problemas  que  tienen  muchos  grupos  para  construir  letras  fluidas  y  bien  acentuadas  que entren bien el tempo de la música, y más cuando estás trabajando con tu lengua materna. Opinión personal y cuestión de gustos tal vez…

saratoga-vinilo-digipack-morir-en-el-bien-vivir-en-el-mal-Con rapidez y sin pausa, “Luchar o Morir” y “El Vals de La Rosa Herida” siguen cimentado la estructura de un trabajo tremendamente cañero, rabioso y rápido. Me gustaría destacar “El Vals…”, con una letra muy acertada e ingeniosa centrada en el maltrato a la mujer. Nunca está de más denunciar estas barbaridades, y SARATOGA lo hace en este plástico con uno de los momentos más brillantes de este “Morir en el bien, Vivir en el mal”. El solo de Jero me  llega especialmente  en  esta  composición.  De  lo  más  destacable,  y además con la  parte central de la canción, con un medio tiempo con guitarras acústicas y la colaboración vocal diferente, deja sin  espacio al desaliento. Es más, aunque  apenas hay tiempo para  medios  tiempos  o  baladas en este disco, que es rapidísimo,  SARATOGA  levanta  el  pie  del acelerador momentáneamente con un corte algo experimental y muy inteligente  como es “El Ciprés Solitario”, momento que se aleja del carácter clásico y añejo que los músicos han querido imprimir a su último lanzamiento.

Pero estos SARATOGA  vienen con el machete entre los dientes y se revuelven contra la calma creando tempestades sonoras. Prueba de ello son las composiciones finales de esta sobrealiente propuesta: “VI”, “No pidas perdón”, “Saliendo de la oscuridad” y “Etérea” (con letra afilada y reivindicativa, ¡bien!) siguen ensalzando más la actual propuesta de un ave fénix que se ha quitado toda la ceniza de encima, tal y cómo queda marcado en la portada de “Morir en el bien, Vivir en el mal”. Tirón de orejas, por  cierto, ante elartwork que nos ha presentado la  banda. Bien por el cambio  de  estilo,  en  color  vivo,  alejándose  de  la  oscuridad  de  sus  anteriores  portadas,  y peor por lo básica que es. Al verla, parece que se ha hecho deprisa corriendo, en plan circunstancias: textura de pared, logo, escudo básico, salamandra, relieve y a correr. Esperaba más pues a semejante joya sonora hay que acompañarla con un trabajo artístico más trabajado precisamente y acorde. Aunque tendrá su público y ganará en vinilo, sin duda.

Dicho esto, no cabe duda,:SARATOGA vuelven más fuertes, rabiosos y actuales que nunca con un  trabajo de marca, clase y que, tal y como dice Dani Pérez, creo que por intención y producción  es  el  mejor  lanzamiento  de  los  chicos  de  la  salamandra.  Con  tal  reverencia sonora a sus tiempos más brillantes es fácil la comparación, y “Morir en el bien, Vivir en el mal» es de los mejores discos de SARATOGA. Estamos  ante  uno  de  los  lanzamientos  del  año  y  que además registra  a  la  perfección  las  ganas  y  la inspiración  de  unos  componentes  que  se  reunieron  para  «ver  qué  tal”,  y  ¡vaya  si lo han aprovechado!

Disco redondo y fundamental  ya en  la  carrera  de  SARATOGA, amén de clásico  instantáneo  en  el  metal nacional actual. Yo no me los pierdo en directo. ¡Enhorabuena!

Texto: Javier Paredes (javier@redhardnheavy.com)

Track list del disco:saratoga-morir-en-el-bien-vivir-en-el-mal-