Crítica del nuevo trabajo de LUCA TURILLI´s RHAPSODY: «Prometheus»

Luca-Turillis-Rhapsody-PrometheusLUCA TURILLI´S RHAPSODY: «PROMETHEUS – Symphonia Ignis Divinus» (Nuclear Blast)

Hace ya 4 años que RHAPSODY se dividió, quedando por un lado los RHAPSODY OF FIRE de Alex Staropoli (teclista) y por otro los de Luca Turilli (guitarrista). Desde entonces hemos presenciado el rumbo que han tomado ambas bandas.

Claramente, y basándome en la monotonía que desprende el último disco de los del teclista, primero sin Turilli, quien se ha quedado con casi toda la magia y se ha llevado el gato al agua ha sido la parte de Luca… Aunque creo que ambos músicos se completaban y complementaban, lo que hizo que los italianos triunfaran en el panorama power durante quince años y dudo mucho que ninguno vuelva a conseguir los logros de los RHAPSODY originales.

“Prometheus – Symphonia Ignis Divinus” es el segundo disco de LUCA TURILLI´S RHPASODY, donde ya por el título (Prometeo, Sinfonía del Fuego Divino) y por la portada del titán sosteniendo el fuego robado a los dioses, podemos hacernos una idea bastante clara de lo que el italiano nos ha preparado. Muy en la línea del primer trabajo, “Ascending to Infinity”, y con su curioso “cinematic metal” (recordemos que Turilli es un apasionado de las bandas sonoras), Luca ha logrado prácticamente eso: una banda sonora (aunque sin película…) de 70 minutos de duración, compuesta y producida por él mismo e incluso se ha encargado de los arreglos, tanto orquestales como corales, además de ser un magnífico guitarrista y teclista (vamos, todo un todoterreno este chico..).

También hay que tener en cuenta las colaboraciones de Ralf Scheepers (cantante de PRIMAL FEAR), Dan Lucas (KARO) o David Readman (cantante de PINK CREAM 69). Todos los ingredientes para hacer de este disco una bomba, por grandioso, épico y preciosista y que, sin embargo, no termina de explotar del todo.

Rhapsody2015gComo no podía ser de otra forma, “Prometheus…” también es casi una ópera con dos coros grandilocuentes, una orquesta ostentosa, los arpegios tan típicos de la guitarra de Luca, doble bombo y cambios, muchos cambios de ritmo, que son la tónica predominante en “Prometheus…”, donde todo está permitido: ya sean cantos gregorianos como los que encontramos en “Rosenkreuz” o algo tan sorprendente como la  introducción de sintetizadores que a veces se fusionan con la orquesta como podemos apreciar en la intro “Nova Genesis”, o más evidente en “Il Tempo Degli Dei”.

Esto a veces le da cierto aire incluso tecno, que resulta cuanto menos algo chocante y a lo que no he logrado pillar el punto. Además, echo de menos la parte folk que tanto RHAPSODY OF FIRE como Luca respectivamente se han ido merendando poco a poco, excepto en “Yggdrasil” (volviendo a este disco) donde se introduce algo de arpa, flauta y mandolina.

El uso de su lengua materna en muchos de los temas, que aporta un toque más romántico y exótico, tampoco es nada nuevo en RHAPSODY. Así, italiano e inglés van a ser los idiomas más usados, pero el latín también juega un papel muy importante y es clave en algunas de las canciones.

Por otro lado, Turilli siempre se ha sentido atraído por temas trascendentales como la eterna lucha entre el bien y el mal, la evolución del espíritu, el sentido de la vida y lo que hay más allá de ésta. También por leyendas, mitologìas e incluso cuestiones metafísicas y psicología. Esto lo ha dejado más que patente en las letras y en las melodías grandiosas o en los coros que a veces emulan lo divino o lo satánico. Todo esto fusionado con su obsesión por las bandas sonoras, que también marcó a fuego en Rhapsody of Fire (creando además un nuevo género: el Hollywood metal o Film score metal) donde llegaron a contar incluso con la colaboración vocal del archiconocido actor Sir. Christopher Lee (fallecido hace un par de meses) que cantó en el tema «The magic of the wizard´s dreams» y fue narrador en la “Dark Secret Saga” (saga compuesta por 5 álbumes).

Su fijación por las bandas sonoras se puede ver clarísimamente en varios temas que traen reminiscencias de algunas películas, como el homenaje a Frodo y a los suyos en “One Ring to Rule the All” (que en algunas partes puede llegar a resultar monótona), o en “Anahata”, muy Stargate (el comienzo, al menos).

Pero si me tengo que quedar con un tema, elijo “King Solomon and the 72 names of God”… De aires orientales y bíblicos y un impresionante despliegue orquestal. El virtuosismo del vocalista Alessandro Conti (que me recuerda muchísimo a Fabio Lione…, siendo éste más lírico y melódico, no en balde es tenor) y de Luca con sus impresionantes riffs y solos de guitarra manan aquí como una fuente de agua fresca.

p18q6hb7uk15tb92j1slsrlt192a4El final viene de la mano de “Of Michael The Anchangel and Lucifers Fall ParII: Codex Nemesis”, descripción de la guerra entre el bien y el mal (los ejércitos de Dios y Lucifer) en un larguísimo tema de más de 18 minutos dividido en 5 partes. Parece que lo que Luca ha querido plasmar aquí ha sido el final de esta banda sonora (como los temas de los créditos finales de las pelis, vamos), componiendo esta pieza musical con un denominador común e hilando con éste varias partes y conceptos musicales. Sintetizadores, coros celestiales y trompetas ornamentales, voces satánicas que se contraponen a los momentos más metaleros, e incluso arreglos electrónicos.

De todos modos, y pese a la profusión sonora, sinceramente no me llega a convencer e incluso algunas de las partes se pueden hacer algo pesadas. Sí que teniendo en cuenta el concepto de final de banda sonora podría cogerle el punto, pero no como una canción de un disco que, al fin y al cabo, es de lo que estamos hablando.

Puntuación: un 7. Vamos, que me quedo con los RHAPSODY OF FIRE de toda la vida de Luca y  Alex Staropoli juntitos (¡y con Lione a las voces, claro!) y su “Hollywood Metal”. Aunque el disco vale la pena, creo que a Turilli se le ha ido un poquito la mano con la grandilocuencia y el rollo de las bandas sonoras. Está visto que nunca recuperaremos a los RHAPSODY originales de antaño… ¿o quizás algún día…? Cosas más raras se han visto, ¡y la pela es la pela!

Texto: Guadalupe Castro

Formación

• Luca Turilli – Guitarras y Teclados