Crítica del nuevo trabajo de los bárbaros VARG

950765363VARG: “Das Ende aller Lügen” (Napalm Records)…

VARG, banda germana antifascista declarada, se posiciona frontalmente con un Death/Black melódico que nos habla de revolución y alzamiento contra la opresión desde un contexto épico basado en las leyendas y el folklore nórdicos; o eso nos hacen creer pues luego la realidad del disco es algo diferente…

Corren tiempos turbios en el viejo continente ante el total fracaso en la gestión de la crisis de los refugiados sirios y el alzado de la extrema derecha como reacción ante la incompetencia mostrada por los líderes de las naciones y la desmesurada avaricia mostrada por las élites económicas. Ante este desolador escenario, se agradece que las bandas se mojen y se posicionen, que quizá no sea tiempo de unicornios hadas y fantasías; sí de lobos y guerreros que decidan luchar por la justicia y los valores que nos definen como humanos. VARG, banda germana antifascista declarada, se posiciona frontalmente con un Death/Black melódico que nos habla de revolución y alzamiento contra la opresión desde un contexto épico basado en las leyendas y el folklore nórdicos; o eso nos hacen creer pues luego la realidad del disco es algo diferente… Vamos a ello:

VARG llevan activos desde el 2006 y “Das Ende aller Lüegen” es el título de su quinto trabajo. Es cierto que, salvo su primer disco, “Wolfszeit”, su trayectoria no ha sido como para tirar cohetes. La banda achaca dicha falta de repercusión a ciertos líos que tuvieron con Nuclear Blast acerca de cómo se llevó la promoción… pero hay que ser objetivos y reconocer que tampoco ofrecieron nada nuevo al panorama actual. Recién fichados por Napalm Records. parece que las cosas les irán un poco mejor; veremos si son capaces de mantener la expectación generada.

promo_3“Das Ende aller Lüegen” abre con “The great dictator”, un corte que contiene parte del audio de la película homónima en la que Chaplin, vestido de Adolf Hitler, hace un alegato a la humanidad y la solidaridad obviando razas y colores de piel. Una sorpresa grata pues solo de ver la portada del disco y acostumbrado uno ya a los estándares del género me esperaba algo más típico como una intro llena de sonidos de espadas entrechocando, alaridos y demás ruidos de batalla sacados de cualquier película fantástica.

“The End of all Lies” es un tema que perfectamente podría haber firmado ARCH ENEMY en los tiempos de la Gossow. Un Death Metal melódico, muy melódico; descafeinado incluso en lo que a Death se refiere. La canción gana muchísimo si la acompañamos del visionado del vídeo, estrenado hace un par de meses donde unos pintadísimos VARG no paran de golpear, zarandear y ejecutar a mordiscos a una serie de tipos trajeados. El siguiente tema, “Revolution”, mantiene ese mensaje agitador con una base rítmica muy similar a la canción anterior.

“Streyfzug” cambia un poco de tercio, con voces más limpias en el estribillo y un ritmo más pausado que recuerda a bandas más cercanas al Metal Gótico del corte de THE VISION BLEAK o las canciones más cañeras de LORD OF THE LOST. Otra canción que viene acompañada de un gran vídeo es “Achtung”, con un ritmo mucho más marcado y marcial. VARG hablan ahora de la llegada de la Wolfpack y del gran destino que tienen por delante masacrando a todos sus enemigos. Recordemos que “Wolfpack” es como VARG se refieren al conjunto de sus fans (VARG se traduce como lobo en sueco), algo que siempre han tenido muy en cuenta.

Con “Darkness” el sonido va oscureciéndose: VARG abandonan la idea de la revolución y los guiños a sus fans para firmar un tema bastante bueno, quizás el mejor de todo el disco en mi opinión. Fenrier por fin se hace notar a la batería, sonando por encima de las guitarras con un redoble y una pegada brutales. Unos coros femeninos en segundo plano acarician la quebrada y aguda voz de Freki generando un contraste bastante interesante entre ambos elementos. La voz femenina cobra aún más protagonismo en “The Dance of Death”, la posible balada del disco, no por la temática sino más bien por su ritmo… Un tema curioso pero alejado, totalmente alejado, de las primeras canciones y de la estética que VARG transmiten en la portada y en sus fotos de promoción.

24968_1Más acorde a esta estética son “Einherjer”y “Winterstorm” temas ya de índole fantástica y próxima al Viking Metal. Cañeros, épicos y molones. Cierra el disco “Rain of Ash” la canción más íntima y personal de todo el disco, un canto a un posible amor perdido. Esta forma de despedida quizás deje al oyente con una sensación agridulce… Está claro que VARG tienen potencial pero me temo que carecen de dirección a nivel compositivo. Me explico; la producción del disco es impecable y hay canciones muy buenas pero ocurre que la mitad de ellas no se corresponden para nada con la imagen que pretenden transmitir. Mezclar Death Melódico a lo ARCH ENEMY en un mismo disco con canciones que suenan a LORDS OF THE LOST e incluso RAMMSTEIN no me parece una buena idea.

Choca bastante imaginar a tipos vestidos de bárbaro totalmente cubiertos de pinturas de guerra llorando por la pérdida de la mujer amada. No cuela. Ve al cementerio, desentiérrala y hazte un trofeo con su cabeza para tenerla siempre presente en el salón de tu casa. Ahora sí, ¿verdad?

Texto: Daniel Pastor

varg-endofallliesTracklist:

  1. The Great Dictator
  2. The End Of All Lies
  3. Revolution
  4. Streyfzug
  5. Achtung
  6. Darkness
  7. The Dance Of Death
  8. Einherjer
  9. Winterstorm
  10. Rain Of Ash

Más info de los germanos VARG en su Facebook oficial y en su web.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »