Crítica del nuevo trabajo de los asturianos CRUDO

0005083419_100CRUDO – «Héroes, esclavos y traidores»…

El nuevo disco de los asturianos CRUDO ve la luz bajo el título de “Héroes, esclavos y traidores”. Nueve canciones de gran calidad y enorme contundencia que sigue la línea de sus anteriores trabajos “Cicatrices” (2012) y “Somos Crudo” (2009), con un sonido inmejorable. Tercer disco de los asturianos ya, por cierto…

En este último trabajo han conseguido perfeccionar su buen hacer: Básicamente rock directo, sincero, metalero, sin más aditivos que una frenética batería, obra de Sergio Álvarez, acompañada por unas contundentes guitarras a cargo de Rubén Álvarez y Víctor Vivar. Este último se ocupa además de llevar la voz cantante, junto a Luis Melero, que además maneja el bajo de una manera magistral.

hqdefault (1)Si a unos buenos instrumentistas (todos acarrean una amplia experiencia en otras bandas), les añadimos unas letras comprometidas, con un sentimiento latente de lucha en casi todas sus composiciones y unas voces crudas, duras como la vida misma, el resultado es ese sonido maduro y profundo que caracteriza a esta banda asturiana.

Grabado y mezclado en los estudios FMM de Avilés por Rubén Álvarez, artista polifacético que, además compagina tocar la guitarra en el veterano grupo DIXEBRA. La masterización tuvo lugar en Distrito Federal de Oviedo, a cargo de Dani Sevillano, célebre productor de artistas como MALA REPUTACIÓN o los propios WARCRY, entre otros. Así que todo queda en casa, como quien dice.

Un redoble de batería abre uno de los mejores temas del disco que, sin duda, preludia lo que se nos viene encima: “Ya no creo en nada” tiene muy buenos cambios de ritmo, predominando una rapidez que impide dejar los pies quietos. A esto le unimos unas guitarras en su mejor versión, logrando unos pegadizos riffs y unos buenísimos solos en los que parece que la guitarra entona su propia letra. Y por último, la voz grave, desgarradora de Víctor que contrasta a la perfección con los coros. Complemento perfecto con el texto duro, tajante y áspero que tiene la canción.

“Bocazas” cuenta con una peculiar intro de Terele Pavez en “El Día de la Bestia” de Álex de la Iglesia. De nuevo el baterista es el encargado de dar entrada al resto de la banda en otro de los temas más fuertes del disco. Letra espinosa y recurrente en el rock&roll y magnífica interpretación de Víctor que logra dar distintos registros a su voz adaptándose a la composición.

0005083416_10“Héroes” es para mí el máximo exponente de la calidad que tiene el grupo en todos los sentidos. Simplemente maravillosa. Interpretada por Luis, que contrasta muy bien con los coros de Víctor, que en esta ocasión logra un registro más suave en contraposición a la voz principal. Unido a un pegadizo riff de guitarra, una melodía que te atrapa desde las primeras notas y un buen solo de guitarra a eso de la mitad del tema, lo convierten en otro imprescindible.

La reivindicación de todo un barrio y un exponente de la lucha solidaria y anónima se hace eco en “Gamonal”. Todo un homenaje al barrio de Burgos que en el 2014 se convirtió en todo un ejemplo de la lucha vecinal ante la violencia política y policial del estado opresor. “Nada a cambio” es una adaptación del tema original del grupo ovetense LOS DÉBILES. Un magnífico riff de guitarra recurrente a lo largo de toda la composición, un predominante bajo y una muy buena contraposición de las voces de Luis y Víctor consiguen que sea otra canción esencial de este trabajo.

Y de una que suaviza un poco el frenético ritmo al que nos tiene sometidos el grupo a estas alturas, pasamos a otro peso pesado del disco: “Esclavos”. Aquí las voces principales de la banda se ven relegadas a la intensidad de la gutural voz de Pepo (DESAKATO) que aporta su peculiar furia y fuerza, arrollando cuanto encuentra a su paso cuando interviene en su colaboración. Algo parecido a lo que consigue el solo de guitarra de Rubén durante la tonada. ¿Y la letra?… sin desperdicio.

“Judas” se mueve en la misma línea si nos fijamos en la letra y en el buen guitarreo. Y la poesía se hizo canción en “No te rindas”, inspirada en el texto de Mario Benedetti. Toda una declaración de intenciones y la más emotiva del disco. Muy intensa. Y como colofón “Dale”, con un imponente riff de bajo que da entrada al tema. Nos deja ese sentimiento de lucha tan profundo en las composiciones del grupo, pero con un atisbo de esperanza… “se ve la luz al final del túnel”. El último solo de guitarra corresponde a Emmanuel Álvarez, “Manu”, que actualmente ha cogido el relevo de las seis cuerdas a Rubén.

CRUDO me cautivaron, en su momento, con su enérgico directo, pero escuchando este disco solo puedo decir que se han convertido en unos indispensables de mi colección musical. Si tenéis oportunidad de verles en la gira de presentación del disco no os los perdáis, están recorriendo las principales ciudades de nuestra geografía.

a0360507115_16Texto: Maribel Caballero

Tracklist de CRUDO:

• Héroes
  • Ya no creo en nada
  • Judas
  • Bocazas
  • Esclavos
  • No te rindas
  • Gamonal
  • Dale
  • Nada a cambio

En su página de BandCamp lo escuchamos completo y aquí debajo vemos el vídeo de presentación del disco. Recordemos pues que el grupo de rock asturiano CRUDO editarán el próximo 29 de abril su nuevo trabajo discográfico. Además, este viernes lo están presentando en Madrid junto a otras dos bandas…