Crítica del nuevo trabajo de Kiko García

Logo Kiko GarcíaKIKO GARCIA: «Cheap talk» (autoeditado)…

En plena resaca electoral, es muy oportuno el nombre del último trabajo de KIKO GARCÍA BAND, “Cheap Talk”, que recientemente ha salido a la venta. En palabras del propio protagonista, el título evoca una crítica a una sociedad con principios confundidos… ¿Os suena? Es fácil hablar… Literalmente.

La banda madrileña, que ofrece una visión particular sobre el blues y el folclore americano, está liderada por Kiko García y es una de las nuevas formaciones de blues de referencia en nuestro país. Kiko en concreto es un apasionado guitarrista que en su aventura americana ha compartido escenario con Eric Clapton o Buddy Guy y, ya de vuelta en nuestro país, ha tocado con Javier Vargas y acompañado a Joanne Shaw Taylor en su gira española hace pocos meses. Es de esos guitarristas que combina una excelente ejecución, con una intensidad y pasión que transmite tanto en sus directos como en sus trabajos de estudio. Su estilo va desde el blues añejo a sonidos más actuales, con influencias de B.B. King o Robert Johnson, y guiños a otros estilos como el soul. Y además tiene una voz con feeling, con la que es capaz de transmitir sentimientos, complemento perfecto a esa expresividad que consigue con la guitarra.

Kiko3“Cheap Talk” es su último disco, el segundo de su carrera de hecho, y viene a consolidar ese estilo propio, con un sonido que sale del corazón y llega a estremecer. El álbum contiene 10 temas originales de Blues Fussion, como ellos lo llaman, y nos ofrece un viaje que va desde los pantanos de Louisiana, hasta las calles de Chicago. Blues de raíces, con toques de soul y jazz, y mucho Groove, aderezado con  elementos más actuales.

En esta ocasión, se ha acompañado de Wally Fraza a la batería y percusión, José Ramón Abella Aldeguer al bajo y Mauro Mietta al teclado, aunque además cuenta con la colaboración de Javier Vargas a la guitarra en “One More Trouble” y de Andreas Lutz de O’FUNKILLO en “La regaera”. La banda nos ofrece una buena sesión de blues y rock, con algunas gotas de funk y, sobre todo, una intensidad digna de mención. La manera de entender el blues por parte de Kiko García es única, aunque no hay duda de su lealtad al folclore americano.

Empieza el disco con “Evil Mind”, funk de la vieja escuela que me lleva a la adolescencia, cuando estaba enganchada a Johnny “Guitar” Watson y ese estilo que fusiona desde el blues al funk, con ciertos toques jazzísticos. Un primer corte muy bailable que consigue hacer bonito el hecho de que se cruce en tu vida un/a evil minded baby…  y es que de vez en cuando conviene desdramatizar e incluso recordar que de los capullos nacen las mariposas.

Mi tema favorito es, sin duda, “One More Trouble”: Magistral este blues del Mississippi donde destaca el excepcional solo de guitarra de Javier Vargas y brilla especialmente la voz rasgada de Kiko, esa voz que sale de las entrañas y se muestra más sensual que nunca, además de lucirse a la armónica y recordarme que nunca le he visto tocarla en directo. Aunque para sensual, “Blues for the Devil”. ¡Woow!… ¿¡Cómo un tema con tanta fuerza puede resultar tan erótico!? Desde que la escuché por primera vez pasó a formar parte de mi catálogo de canciones para bailar en la intimidad…  “I got the blues for the devil and the devil got the blues for me”.

En la misma onda bluesera se mueve “Cheap Talk”, con uno de esos estremecedores solos de guitarra de los que quitan el sentío mientras te acarician el corazón, y unos teclados que le dan un cierto aire de modernidad. Mientras “Shot” nos lleva al Chicago de los años 50, dejándonos claro su gusto por el folclore americano; y “Slow Down” nos traslada al campo con un blues acústico de corte rural, únicamente con voz y guitarra slide.

kiko-garcia-blues-band-bg-1De todos modos, es con “Everything I see” con la que vuelve al Blues Fusión, con ese sonido tan característico de la banda. Guitarra bluesera y mucho Groove en este tema, y una voz que me hace pensar que en realidad Kiko nos tiene a todos engañados y no es un joven de Colmenar (Madrid) sino un negro con mucho Bourbon en sus venas. Esto suena a voz de la experiencia, y por supuesto negra…

“Bone” aporta el lado más rockero del álbum. Este blues de ritmo candente tiene un rollo muy setentero, casi psicodélico, y la guitarra suena más pesada que en el resto del disco, consiguiendo un sonido muy original. Sin embargo, es “Rain Out” en el que más claramente vemos la influencia del jazz y muestra la versatilidad compositiva de Kiko García, que es capaz de aportar numerosos matices a un estilo a veces poco innovador como es el blues.

El corte más curioso es “La regaera”, no solo porque es el único cantado en español, con voz y letra de Andreas Lutz de O’FUNKILLO, sino porque resulta muy funk y transgresor al fusionarlo con el particular estilo guitarrero de Kiko. Y es que el mensaje debía ser claro para todos los oyentes, hablen inglés o no, sean puristas o apuesten por reinventar el estilo: “En mi locura mando yo, o eso quisiera”.

En definitiva diría que “Cheap Talk” es un discazo y que confío que sirva para convertir a la KIKO GARCÍA BAND en profetas en su tierra. Ahora no queda más que disfrutar de esta joya en directo y el que quiera hablar, que siga hablando…

Texto: Leticia RC