Crítica del nuevo trabajo de BORKNAGAR, discazo de 20 aniversario

BORKNAGAR – “Winter Thrice” (CENTURY MEDIA)…94c7ee2df6affec381ec59bb6b14bc08

BORKNAGAR celebra sus 20 años de historia, de la mano de Century Media Records, con “Winter Thrice”, disco que tendrá difícil no figurar en el panteón los diez mejores discos del Metal Extremo del 2016… Salió a finales de enero y ya es de lo mejor de este año en el estilo, sin duda.

Si algo caracteriza al grupo noruego es la madurez y la consistente evolución que han experimentado a lo largo de los años. Su sonido ha evolucionado del Black Metal más primitivo al Folk Black Progresivo que practican hoy en día. Su trayectoria les encamina a pasos agigantados hacia un merecido sillón en los atrios del Valhalla, donde descansarán los grandes de la escena del Metal Extremo.

Para tan especial aniversario BORKNAGAR han contado con músicos del calibre de Vortex (ex DIMMU BORGIR), Vintersong o Garm (ULVER), cantante original de la banda. Este juego de voces unidas a las de Lars “Lazare” otorga un halo de autenticidad único a cada canción de “Winter Thrice”. La predominancia de una u otra línea vocal, la alternancia de las mismas o quién hace los coros, hacen que “Winter Thrice” sea muy agradable de escuchar debido a la diversidad que experimenta a lo largo de sus temas.

El disco se compone de ocho heterogéneas canciones… No miente la nota de prensa al presentar “Winter Thrice” como una obra maestra, una bestia de ocho caras siendo cada una de ellas la representación de cada una de las distintas facetas de BORKNAGAR; facetas que van desde el Metal Progresivo hasta el Rock psicodélico de los 70 pasando por el Black y el Folk Metal. “Winter Thrice” abre con una épica “The Rymes Of The Mountain”, una oda a la naturaleza que en seguida acapara nuestra atención por los épicos riffs y los contrastes de voces anteriormente mencionados.

????????????????????????????????????????????????Acompañada de un maravilloso vídeo promocional, que vemos al final, llega la canción que da nombre al disco, un tema de carácter melódico muy en la onda de lo que está haciendo Ulver últimamente. De hecho es aquí donde Garm canta por primera vez, pero con un tramo final jodidamente Viking. Con “Panorama” llega la catarsis pues todos y cada uno de los diferentes sonidos que la mente de de Lars Nedland es capaz de concebir se unen maravillosamente en una perfecta pieza de Metal Progresivo. Realmente es una canción deja al oyente con la boca abierta por ese aire de psicodelia setentera fusionada con el rollo épico vikingo que las guitarras transmiten en sus riffs.

Con el sonido de un hermoso piano arranca “When Chaos Calls”. Cobran aquí protagonismo las voces más limpias mientras que las más grimosas y guturales se dedican a adornar en un segundo plano. Ocurre a la inversa con “Cold Runs The River”, uno de los temas más veloces del disco donde es la voz rasgada la predominante quedando las demás como bellos aderezos ornamentales. Mención especial merece “Terminus”, canción de siete minutos que sirve de cierre a tan magnífico disco. Es en este corte donde vuelve Garm a colaborar otorgándole ese halo de nostalgia y epicidad única que es capaz de conseguir con su voz.

Nótese que apenas se ha hablado de la instrumentación del disco. Ha sido a propósito pues la parte vocal es tan exageradamente buena que los riffs, solos y la batería quedan totalmente relegados a un segundo plano… Y es que escuchado “Winter Thrice” sólo queda quitarse el sombrero ante la genial obra compositiva que los noruegos se han marcado.

BORKNAGAR mantiene su status de grupo pionero en la escena Noruega, huyendo de los estructuralismos básicos del Black Metal y adentrándose con cada disco publicado más y más en el mundo de la innovación y la vanguardia. Como se suele decir… ¡Ojalá cumpliesen 20 años con cada disco que sacasen!borknagarwinterthricecd

1. The Rhymes Of The Mountain
    02. Winter Thrice
    03. Cold Runs The River