Crítica del nuevo EP de los legendarios CANDLEMASS

26580_2CANDLEMASS: “Death Thy Lover” (Napalm Records)…

Los titanes (y seguramente pioneros) del Epic Doom vuelven a la actualidad metalera  con “Death Thy Lover”, un EP que incluye cuatro temas nuevos y supone la consagración del gran Mats Leven (THERION) como frontman de la banda tras ya unos cuantos años con ellos (ndr: tras la enésima intentona fallida con Messiah Marcolin, el cantante original de la banda). Lo cierto es que Matt ya había coqueteado con CANDLEMASS en el pasado colaborando en diversos temas en varias demos pero, hasta ahora, nunca se le había presentado de manera oficial en una grabación de estudio (aunque sí le hemos visto con ellos varias veces en directo tras la salida de Robert Lowe).

Este EP, que a pesar de contar con solo cuatro canciones supera los 25 minutos de duración,  ha supuesto una sorpresa para muchos de sus fans ya que supone una declaración de intenciones acerca de lo que podemos esperar de la banda en esta nueva etapa que se abre ante ellos. Es noticia, ¡CANDLEMASS vuelven!, y no celebrando aniversarios, grabando directos o vendiendo recopilatorios sino presentando material nuevo. Un aperitivo que va a hacer las delicias de sus seguidores y les va a dejar con hambre de un menú completo, de los de café copa y puro.

Comienza con la canción que le da nombre “Death Thy Lover”.  Una tímida guitarra comienza a elevar su tono y un aplastante riff irrumpe acompañando al poderoso vocalista que, inmediatamente, despeja cualquier duda acerca de si el resto del grupo le acompañará armónicamente,  ¡y vaya si lo hace! Como ya hemos dicho, su voz irrumpe de la mano de un poderoso Riff que, junto al resto de instrumentos, generan un sonido más cercano al Metal tradicional de tinte nórdico que al Doom al que nos tenían acostumbrados.

candlemass_2016No nos engañemos, el tema dura siete minutazos y el espectro sónico que recorre es amplio, pero sí es cierto que el sonido que despide CANDLEMASS en esta canción se inclina más hacia el Metal clásico que hacia la oscuridad, la pesadumbre y densidad que supone la esencia del grupo sueco. Todo cambia a partir de “Sleeping Giant”, que nos  habla de dioses que cayeron vencidos por el inexorable paso del tiempo. La voz de Matt vuelve a destacar por su calidad tonal y la interpretación que añade a las letras,  esta vez (ahora sí) de la mano esa continua y obsesiva base rítmica que lleva caracterizando al grupo durante sus 30 años de historia. ¡CANDLEMASS en estado puro, gente!

Con “Sweet N Sinister” Matt da un paso atrás otorgando el protagonismo a las guitarras de Mats y Lars (¡las de siempre!). Toques de Heavy Metal, Doom, riffs, veloces solos… Sólo describir cada sonido, tratar de expresar con palabras cada cambio de ritmo nos llevaría un buen rato así que, desde aquí, sólo nos queda recomendar su escucha. EL EP cierra con “The Goose”, una canción instrumental que nos lleva de viaje a las raíces de este movimiento bautizado por la prensa en su momento como Epic Doom y que define la corriente musical que CANDLEMASS contribuyó a crear en ese ya lejano 1984.

candlemassLo dicho, “Death Thy Lover” es un EP muy potente y que nos deja con ganas de más. ¡¡Pero para ello hay que esperar!!… Calaveras, cruces, sangre, iconografía underground y 100% CANDLEMASS en la portada y sonido marca de la casa… Muy buen y oscuro aperitivo de cara a próximos pasos, sin duda.

Texto: Daniel Pastor

1. Death Thy Lover
  2. Sleeping Giant