Crítica del nuevo EP de los alemanes XANDRIA

XANDRIA: «Fire & ashes» (Napalm Records)…b08889aee6e2078c5d171a906301ad13

Os comentamos el nuevo EP de los alemanes XANDRIA, con tan sólo 7 temas en total y que constituye un puente sonoro entre su álbum de estudio «Sacrificium» y lo que la banda está preparando para próximo lanzamiento. Siete temas como decimos en los que incluyen dos versiones de bandas muy dispares pero admiradas por los alemanes, y que a continuación os comentamos.

Una de las bandas que más me gustaron en este pasado LEYENDAS DEL ROCK 2015 fue XANDRIA. Aquí tenemos su último trabajo llamado “Fire & Ashes”,  un EP con 7 temas de auténtico Symphonic Metal que harán las delicias de los fans de este sonido. Aquí os lo comentamos.

Primero información relativa a XANDRIA por si no los conocéis: es una banda alemana, concretamente de Bielefeld, formada por Dianne van Giersbergen (voces), guitarras a cargo de  Marco Heubaum y Philip Restemeier,  Steven Wussow al bajo y a la batería Gerit Lamm. Llevan en activo desde 1994 aunque el éxito les ha venido tras numerosos cambios de formación, siendo alrededor de 2010 cuando ya empezaron a despuntar entrando su actual vocalista, Dianne. En 2013 comenzando a girar internacionalmente teniendo ahora prevista una gira asiática que les llevará por China, Taiwán y Japón. De Alemania para el Mundo entero, vaya…

Distribuido el disco por Napalm Records, preciosa portada la que presenta este “Fire & Ashes”, por cierto, muy en la onda de su título, y que es obra de Felipe Machado con un chelo en llamas… aunque no sea un instrumento 100% característico de la banda alemana y que más bien podía haber sido escogido por los finlandeses APOCALYPTICA o MOLLLUST. Muy bonita pero que puede que tu cerebro inmediatamente asocie el EP a otras bandas y no a ellos, por comentar el detalle.

Este “Fire and Ashes” comienza genial, espectacular, con “Voyage of the Fallen”, contando con todo lo que un buen aficionado a los sonidos sinfónicos desea: fuerza, orquestación en su justa medida y una voz prodigiosa, la de la pequeñita Dianne que se crece en cada segundo del álbum. Tema elegante, con coros nada empalagosos que arropan la voz, que me recuerda en ocasiones a la de LIv Kristine aunque un tanto más dulce. Sabe captar tu atención y despertar tu deseo de escucharlo muchas veces transportándote a su mundo de fantasía almacenando su estribillo en tu cerebro. Luego la originalidad de XANDRIA queda plasmada en el 2º corte, “Unembraced”, con la inclusión de esos toques electrónicos (gracias a quien sea, o a los propios Dioses del Metal son detalles) que le hacen a su sonido salirse del estándar que satura el Mercado aunque unos ritmos bailongos pueden escucharse de fondo. La voz de Dianne sigue siendo espectacular, llena de matices aterciopelados que te dejan cara de enamorado en primera fase y si no, escuchad atentamente cuando le toca el turno a ella sin música como por ejemplo en “In Remembrance”, una joya de la Corona. Impresionante sin más.

11403302_1Xandria-715x368No sólo tienen temas propios en este EP, que también se dedican a rendir homenaje a una banda mítica, pionera en la apuesta por la teatralidad y voz femenina en el Rock más fuerte como fue MEAT LOAF (¡ay, Karka DeVito, qué Diosa!…), atreviéndose con “I’d Do Anything for Love” de los norteamericanos aunque, al ser tan conocido, te resulta un tanto recargado como les ha quedado… De todos modos, es verdad que XANDRIA son así, teniendo el mérito de hacer suyo este tema y transportarlo a su lado más sinfónico, pero quizás resulte un poco atrevido al meterle tanto coro. Eso sí, el piano del final, con Dianne más dura, más real, con los tonos mucho más bajos que en el resto del disco resulta agradable de escuchar, acercándose mucho al original. Un tanto arrogante incluso su apuesta pero que han sabido superar confirmando que Dianne puede afrontar lo que sea saliendo victoriosa.

Por otro lado, también incluyen una versión de SONATA ARTICA, de su “Don’t Say a Word” concretamente, pero sonando mucho más electrónica, con demasiado efecto y sonido sucio y molesto que tira para atrás. Menos mal que luego la excelsa de Dianne lo arregla un tanto pero la verdad es que por más veces que lo he escuchado me resulta incluso desagradable, bajando la nota del EP en demasía. Mejor quitar el EP antes de que acabe… es mi veredicto.

Dejando atrás el suspenso de versión de los finlandeses, tenemos dos canciones más para seguir deleitándonos con la banda como son las propias versiones suyas actualizadas de “Now and Forever” y  “Ravenheart”, este último un medio tiempo sereno, compuesto en 2004 y que 11 años más tarde suena elegante y hecho a la medida de Dianne… Al final es la auténtica protagonista del EP y que, sólo por escucharla, debes comprarte una docena de unidades (más que nada por si se te van rompiendo, que siempre tengas su voz en tu casa). Han querido darle aire nuevo a estos dos cortes incluidos respectivamente en “India” (2005) y el homónimo “Ravenheart” para confirmar que la trayectoria de XANDRIA es de calidad desde su comienzos. Ahora tienen muchos más medios, y la tecnología también ayuda, pero es verdad que en directo sonaron espectaculares en su última descarga en el LEYENDAS.

En definitiva, un EP este “Fire & Ashes” que no es que aporte mucho nuevo a la carrera de XANDRIA pero que ayuda a que muchos fans se acerquen a ellos en espera de su nuevo álbum en estudio. Van con paso firme haciéndose cada vez más importantes en la escena… y nosotros encantados (siempre que las versiones menos satisfactorias las dejen en casa).

Listado de temas del EP “Fire & Ashes”:xandria-fire-ashes-lp-2015-back-cover-217416

1. Voyage of the Fallen
  2. Unembraced