Crítica del nuevo e interesante disco sobre… Drácula (nuevo proyecto de Lande/Holter)

JORN LANDE & TROND HOLTER PRESENT DRACULA: “Swing of Death” (Frontiers)

Curiosa manera de comenzar el año, con un disco de lo más inesperado a nivel musical, rico en matices y muy arriesgado. El inmenso vocalista Jorn Lande y el guitarrista Trond Holter nos ofrecen una nueva, y arriesgada por momentos, aventura musical: «Dracula, Swing Of Death» es exactamente eso, una obra conceptual basada en la conocida figura del rey de la oscuridad y padre de todos los vampiros, el Conde Drácula. Los compositores se centran especialmente en el tormento del Conde en su búsqueda del amor eterno a lo largo de los siglos en las figuras de Mina y Lucy, algo que ya conocíamos de la novela de (Bram) Stocker y, sobre todo, las mil películas que hacen referencia a este mito del terror.

Ahora viene lo complicado… Después de varias escuchas, me sigue dando la sensación de que, excepto algún arreglo, los artistas nos la han colado. Quizá tengamos un imaginario musical muy ceñido en relación al personaje de Drácula: sinfonía, introducciones, narraciones, campanas, acordes oscuros: gótica en una palabra y todo lo que suele conllevar un disco conceptual al uso. Apenas vamos a encontrar nada de esto en el disco. Y aquí es donde hay que diferenciar conceptos. Me explico: Nos encontramos ante un disco sobresaliente de Hard Rock y Metal Melódico, compuesto de grandes ideas y temas redondos, muy radiables y accesibles en general, pero no hay ningún desarrollo conceptual inter-partes. Por lo tanto, éste es un gran disco de canciones, pero un trabajo conceptual muy deficiente. Podríamos estar escuchando un disco sobre Drácula o no, pueso notaríamos la diferencia. No obstante, «Swing Of Death» es un gran trabajo por sí mismo.

La obra comienza con el tema introductorio «Hands Of Your God», un medio tiempo denso y melódico donde sobresale, claro, la voz de Lande. El disco está hecho a su medida y se va a constatar a lo largo de los temas. La base rítmica compuesta por Bernt Jansen al bajo y Per Morten a la batería, construye unos cimientos sencillos, contundentes y perfectos, sin meterse en líos, siempre al servicio de los temas. El primer corte en sí, » Walking on Water» es todo un temazo de metal melódico, con unos riffs de guitarra sobresalientes, un verso obligado impresionante y un puente y estribillo de escuela en los que la línea vocal es dura, emotiva e impecable. Este tema va a desarrollar los conceptos musicales y la estética general del redondo. Medios tiempos de bases sencillas y contundentes, arreglos ingeniosos y coqueteos armónicos con la música folk (a distancia, entendamos esto).dracula-photo

Dijimos al comienzo que el disco tomaba ciertos riesgos bebiendo de distintas fuentes. La prueba clara es «Swing Of Death», todo un Swing como tal, metalizado y con ritmo atresillado contundente con arreglos folk y una producción vocal impresionante. Ojo a los coros femeninos. Para haceros una idea, el tema puede recordar a MEAT LOAF perfectamente. Seguimos con los primeros acordes de piano de «Masquerade Ball», otro temazo de metal melódico con fraseos de guitarra acústica y castañuelas sobre una base muy contundente, con cierto toque a música tradicional centroeuropea. Tremendo.

«Save Me» es un tema más contemporáneo y actual con unas guitarras más afiladas, donde las voz femenina de Lena Fløitmoen toma protagonismo y comparte versos con Lande. Protagonismo que ya no va a abandonar en los siguientes temas, tanto en sus partes vocales, como haciendo coros. Una unión magistral en otro tema perfectamente compuesto y radiable con un estribillo que te eleva a los cielos y se repite de continuo sin cansar lo más mínimo. «River Of Tears» es otro tema contundente que sigue las líneas de composición ya explicadas, pero con un desarrollo instrumental bastante variado y amplio en el que Holter se luce con sus solos de guitarra. «Queen Of Death» se destapa como el tema más rápido y cañero del disco, en el que la complejidad musical y los arreglos son simplemente apabullantes. El temazo de la obra por excelencia. Acabamos con tres temas que continúan demostrando la excelencia musical que nos ha atrapado durante la escucha. «Into The Dark», » True Love Through Blood» y «Under The Gun» no bajan la media del disco y sirven par cerrarlo en todo lo alto.

«Dracula, Swing Of The Death» es una impresionante obra de arte musical con mil colores, influencias y matices. Un compendio de temas perfectamente compuestos, donde la música casa con una producción vocal de una riqueza que raramente se escucha en los lares de estos estilos. La única pega, como decimos, es que el ambiente de obra conceptual es escaso, por no decir que inexistente, algo que qu519e47d78fca2df61d717cbaa90431d5eda en segundo plano por la inmensa belleza y consistencia de temas magistrales.

Aún así, puede que estemos ante uno de los discos del año (ndr: y con un portadón espectacular como presentación). Al tiempo…

Texto: Javier Paredes