Crítica del nuevo disco de MEDINA AZAHARA

medina-azahara-05-11-16MEDINA AZAHARA: “Paraíso prohibido” (Mano Negra Records y Ediciones Senador)…

Nos ha gustado el nuevo disco de MEDINA AZAHARA y en este extenso artículo lo desgranamos y os lo contamos.

Los cordobeses siguen su andadura con paso firme y la intención muy clara en esta segunda, o más bien tercera etapa de su carrera. De hecho se nota que sus “nuevos” miembros, el bajista Juanjo Cobacho y el batería Nacho Santiago están más que asentados… Recuerdo cuando salió “La memoria perdida” en 2012, el primer trabajo con la nueva formación y que no me gustó nada, pero nada… Me encontré un disco muy flojo, ultrasuave y sin duda producto de los tiempos convulsos que había vivido la banda con la salida sobre todo de su batería clásico, Manuel Reyes, después de unos últimos años de convivencia muy complicada entre ellos. De hecho se llamó MEDINA AZAHARA por razones comerciales pero iba a ser un proyecto aparte de rock andaluz llamado “La Luz” si no recuerdo mal.

“Las puertas del cielo” en 2014 ya sí fue un álbum 100% MEDINA, fantástico, roquero, poderoso y al nivel que se le presupone a una banda con una trayectoria de casi 40 años… Y “Paraíso prohibido” sigue por la misma senda, con esa personalidad totalmente marca de la casa impregnada en cada pedazo del álbum, el sonido propio inconfundible y todos los elementos que hacen de un disco del grupo precisamente eso, un álbum de MEDINA AZAHARA. Vamos a profundizar en el disco y a contaros muchas cosas del contenido y de lo que es, en nuestra opinión, el nuevo álbum de los cordobeses… Por cierto, es el número 19 de su carrera (en estudio), que se dice pronto.

15025423_1319307711434147_5214491666746106655_oCierto es que, siendo algo crítico, creo que éste nuevo CD queda un peldaño por debajo del tremendo discazo anterior, pero a su vez es más que digno como fiel continuación de la carrera intachable de Manuel Martínez, Paco Ventura y compañía, que no es poco ni mucho menos. De todos modos, y aunque me moje en la opinión (como lo he hecho siempre en mi trayectoria… y de MEDINA he escrito y reseñado mucho), creo que están en un momento álgido de su carrera, y por ejemplo ahora se nota para bien el que tanto Juanjo Cobacho como Manuel Ibañez también aporten temas… aparte de sólo Manuel y Paco me refiero, como era más habitual hasta ahora. Esto le da más variedad y riqueza al disco, e incluso frescura, aunque sea un término que nunca me convence usar.

Hablando de aspectos técnicos, la producción vuelve a ser obra de Miguel Ángel Mart, cantante de ESTIRPE (e hijo de Manuel Martínez), y de nuevo es excelente: actual a la par que clásica, poderosa y con muchos matices y calidez, como no puede ser de otro modo en un disco de MEDINA. Lo que quizás me ha gustado menos, por gusto personal más que otra cosa, es la portada y el diseño gráfico de la mano de Fernando Nanderas y Marcos Medina. No sé, esperaba más de la idea de un ángel roquero en un paraíso prohibido (creo que daba para más, vaya), y además creo que en las fotos interiores se han excedido en el uso del retoque y/o el Photohop. De todos modos, lo importante es el contenido, y ahí hay menos pegas, aunque creo que el continente no se debe descuidar y en este caso se me queda algo más cojo el disco en ese aspecto.

Bueno, hablando de las canciones y del contenido musical del álbum, como decía el disco es 100% MEDINA, con ese punto a medio camino entre el rock andaluz, el rock clásico e incluso el toque comercial/melódico seña de identidad del grupo desde sus primeros tiempos. A su vez, vamos a encontrar esas máximas en las letras del grupo, desde los textos más alegres y positivos, los cantos al amor y a la vida y a su vez también la crítica y la denuncia, ligera pero siempre presente en los trabajos del grupo. Musicalmente las melodías son exquisitas, los colchones de teclado de Manuel Ibañez son un lujo, la voz de Manuel está en buena forma, la nueva base rítmica funciona de maravilla… y luego la guitarra de Paco Ventura, cuando es protagonista, es sin duda la guinda a unas composiciones siempre de calidad y con ese toque propio y personal inconfundible.

Foto medinaComo se suele decir, es algo mil veces imitado (o tratado de imitar) pero nunca conseguido, que MEDINA AZAHARA sólo hay uno… De hecho sigue siendo el único grupo de rock andaluz que ha conseguido de verdad el equilibrio entre la base 100% roquera y dura con las raíces de su tierra, y a su vez sin perder el empaque comercial y más generalista. Otra cosa es que a nivel personal, por gustos, tanto las canciones más enraizadas en el folclore de su tierra como las baladas más empalagosas de la banda (que siempre las han tenido) me lleguen menos, mucho menos, pero los MEDINA más roqueros siempre merecen todas mis alabanzas, en disco como ahora, y por supuesto en directo.

Por otro lado, soy un enemigo acérrimo de los discos largos, y una vez más tengo que tirarles de las orejas en el sentido de que 13 canciones más una intro siempre me parecerá excesivo. Producto de esto, creo que hay dos o tres temas que, sin considerarlos de relleno, me sobran y me parecen menores… y seguro que a ellos también, así que ¿porqué no quitarlos y dejar un trabajo redondo de 10 canciones de primer nivel? Opinión personal de nuevo, cierto, pero no me puedo morder la lengua al respecto… Venga, vamos ya con los temas, y es verdad que tengo que destacar a nivel personal las canciones más roqueras como las que más me han llegado desde un principio, es inevitable.

Así, aparte del primer corte (y primer single de hecho) “Ven junto a mí”, que es quizás el más diferente del álbum (100% rock andaluz pero más modernizado, muy crudo e incluso usando programaciones y sintetizadores), sin duda me quedo con “Recordando esa noche” (absolutamente MEDINA y en cierto modo su “A toda esa gente” de 2016, con ese punto tan directo y vitalista y la letra totalmente de agradecimiento a sus seguidores); “El dolor de mi alma” (rock andaluz pero con un puntito casi sinfónico/progresivo y muy potente, incluso recuerda a los MEDINA de los primeros años, curioso); “Ponte en pie” (divertida, alegre, roquera –con solazo de Paco incluido- y ese punto más hardroquero del grupo que tanto me gusta… y con colaboración de gente de MÄGO DE OZ) o “Sonríe” para cerrar (superheavy, siempre dentro del espectro MEDINA, y de los temas que en directo funcionarán sí o sí).

Medina6Por supuesto que la parte más suave del grupo está presente y, aunque ya digo que las baladas más “moñas” del grupo nunca me entraron, sí destaco un par de temas a medio tiempo muy interesantes como “Busca tu fe” (con letra tirando con balas contra las religiones, la hipocresía de las mismas y la maldad de la gente en general) o “Ella es” (de inspiración oriental/magrebí, un terreno en el que ya se han adentrado otras veces, con un rollo a lo “Favorita de un sultán”, o incluso “O.U.A”, que me encanta) o “Cuando estoy a solas” (100% TRIANA pero con el contrapunto de un saxo a contraluz y ciertos arreglos orquestales en medio de la canción que le dan un punto distinto).

De todos modos, dentro de las baladas del disco creo que la que mejor les ha quedado es la preciosa “Mira a las estrellas”, con piano y la voz de Manuel muy marcada en su faceta más emotiva. Y personalmente, ya en un deje más movido, me ha gustado mucho también “Puñaladas en la oscuridad”, muy intensa, que me recuerda a los temas de los MEDINA de mediados de los 90 que tanto me gustan, y que ya digo que tiene un punto distinto con respecto a las canciones de la banda en la actualidad (atención también a la letra, muy interesante “atacando” la falsedad, el egoísmo y esas personas que viven para quitarle la alegría al resto).

En definitiva, un disco de MEDINA AZAHARA muy digno en 2016 que, sin ser su mejor trabajo, mantiene alto el listón y sobre todo más que activa la carrera de una banda a la que aún le quedan muchas cosas por hacer y mucha vida por delante. Con todos sus aciertos y “defectos”, esto es MEDINA al 100% y sin duda que todos los seguidores del grupo vamos a sonreír al escucharlo (…) “sonríe aunque la vida esté mal, sonríe cada día al despertar, verás el mundo cambiar”(…).

Esto siempre es buena señal y un perfecto indicativo de si un disco de una banda que consideramos como propia han hecho un buen trabajo o no. Y si encima suena la guitarra de Paco Ventura en primera línea, como ocurre en general en “Paraíso prohibido”, ¡mucho mejor!

Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)

14910582_1307504462614472_3762915776002314273_nTracklist del disco: 

  1. “La llave del paraíso” (Manuel Ángel Mart) 1.14
  2. “Ven junto a mí” (Letra: Manuel Martínez Pradas / Música: Manuel Ibáñez Serrano) 4,10
  3. “Recordando esa noche” (Letra: Manuel Martínez Pradas / Música: Francisco Ventura Cano) 4.53
  4. “Vive la vida cantando” (Letra: Manuel Martínez Pradas / Música: Juanjo Cobacho) 4.56
  5. “Busca tu fe” (Letra: Manuel Martínez Pradas / Música: Manuel Ibáñez Serrano, Francisco Ventura Cano y Juanjo Cobacho) 5.26
  6. “Cuando estoy a solas” (Letra: Manuel Martínez Pradas / Música: Juanjo Cobacho) 4.41
  7. “Y así nació el amor” (Letra: Manuel Martínez Pradas / Música: Francisco Ventura Cano) 4.13
  8. “El dolor de mi alma” (Letra: Manuel Martínez Pradas / Música: Manuel Ibáñez Serrano) 4.30
  9. El cielo a tus pies” (Letra: Manuel Martínez Pradas / Música: Manuel Ibáñez Serrano y Juanjo Cobacho) 4.44
  10. Ella es” (Letra: Manuel Martínez Pradas / Música: Francisco Ventura Cano) 3.55
  11. “Ponte en pie” (Letra: Manuel Martínez Pradas / Música: Manuel Ibáñez Serrano y Juanjo Cobacho) 3.10
  12. “Mira las estrellas” (Letra: Manuel Martínez Pradas / Música: Juanjo Cobacho) 4.37
  13. “Puñaladas en la oscuridad” (Letra: Manuel Martínez Pradas / Música: Manuel Ibáñez Serrano) 4.34
  14. “Sonríe” (Letra: Manuel Martínez Pradas / Música: Juanjo Cobacho) 4.01

Comments

2 thoughts on “Crítica del nuevo disco de MEDINA AZAHARA”

  1. Ramon says:

    Yo no puedo hablar de la parte tecnica….no entiendo,solo decir que si entiendo de la parte sentimental y…..es un disco increible y mucho,tengo muchos de ellos y los he visto dos veces y volvere a verlos y la cancion” Niña mira las estrellas”….no puedo de dejar que mis ojos(por motivos personales)se humedezcan……Os quiero MEDINA

  2. Juanjose says:

    Cada día no se como lo hacéis pero os superáis no pasa los años por Manolo..una máquina del rock andaluz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »