Crítica del nuevo disco de TRESHOLD

THRESHOLD: “For he journey” (Nuclear Blast)

Seguimos recuperando críticas del último tramo del año que, por diversas cuestiones, no se habían publicado hasta ahora. Más vale tarde que nunca, sobre todo cuando se trata de trabajos de bandas relevantes como en este caso.

4_T7n4_G (1)“For The Journey”, la nueva aventura de los progresivos británicos THRESHOLD, devuelve a la banda a la más rabiosa actualidad de este estilo musical que, junto con el post-progresivo, y abanderados por grupos como DREAMTHEATER o SYMPHONY X, va creciendo en seguidores.

“For the Journey “nos muestra una propuesta continuista, y no por ello mala, del sonido que ha desarrollado el grupo prácticamente desde sus inicios: producción muy limpia y separada, arreglos progresivos donde el peso recae en la canción y no en la técnica, y un carácter homogéneo en la sonoridad y estilo de los temas, lo que quizá siempre ha sido la mayor pega de esta banda. El peso de los medios tiempos sobre el conjunto final de la obra es muy alto, lo que acaba por generar la sensación de que uno está escuchando distintas partes de la misma canción. Esto siempre ha sido marca de la casa, al menos según mi opinión, y no lo van a cambiar ahora: te guste o no, con THRESHOLD no te vas a llevar muchas sorpresas compositivas.

La edición limitada de este álbum consta de 8 temas más un bonustrack. Para estar dentro del estilo, los temas tienen una duración media de cinco minutos y sólo se han soltado la melena en cuanto a minutaje en la épica “The Box”. El trabajo empieza con “Watch over On The Moon”, a la postre el primer single de la banda. Comienzo rápido con un riff de guitarra de escuela con sincopados bien construidos. Lo mismo con los sólidos versos que abren el panorama a un estribillo abierto y casi épico. Parte lenta en el medio del desarrollo (constante en todos los temas) y gran duelo de solos entre el teclista, Richard West, y los guitarristas, Pete Morten y Karl Groom. El mejor tema del disco, con diferencia.

“Unforgiven” es un medio tiempo a lo old-school bastante oscuro y con una cuidada producción. Opresivo y siniestro en la secuencia melódica utilizada, el tema cambia de modo y se abre un poco en una sección media más melódica y emotiva. Gran tema según se repiten las escuchas. La citada “The Box” es el tema épico que todo buen disco de progresivo debe tener. Con un cuerpo basado en un compás irregular de 7×4, THRESHOLD demuestran lo grandes músicos que son sin sacrificar la lógica de la canción. En varios pasajes instrumentales demuestran de lo que son capaces técnicamente sin sacrificar la eficacia del tema. Doce minutos dan mucho de sí.

“Turned To Dust”, nos devuelve a los THRESHOLD más movidos y sincopados, más metaleros, salvando las distancias. Tema del mismo corte que “For The Journey”, funciona perfectamente para levantar los ánimos después del Opus anterior… “Lost In Your Memory” es la balada natural de este trabajo. Interesante trabajo de voces, gran producción a todos los niveles….y un toque QUEEN descarado y acertadísimo. Otro de los grandes temas de esta entrega.

“Autumn Red” es otro tema de velocidad media y muy progresiva en cuanto a juegos rítmicos, donde los pequeños leads de guitarra y teclado se multiplican y el batería Johanne James demuestra especialmente su solvencia. “The Mistery Show” es otro medio tiempo, casi balada, más típico y plano, menos fresco que “Lost In Your Memory”. Sólo un tema correcto, en mi opinión. “Siren Sky” despide la edición regular de este redondo, y es otro corte de la casa, con el que posiblemente sea el estribillo más conseguido de toda la andadura. Atentos a los solos de guitarra, también de lo mejor que vas a escuchar entre este buen puñado de canciones.

THRESHOLD - For The Journey [Limited Edition] digipak backEn resumen, un disco cuya virtud, o su defecto tal vez, es que ningún tema baja el nivel y ninguno despunta haciéndote vibrar especialmente. Eso sí, sin malentendidos, el disco es más que notable en términos de composición, producción y sonido. Para lograr el sobresaliente debería haber alguna parte que por su genialidad dibujara una sonrisa en mi boca… y eso no lo he encontrado. En definitiva, un disco perfecto para los amantes del rock/metal progresivo a los que le gustan las bandas sin grandes alardes técnicos ¿innecesarios?

Texto: Javier Paredes