Crítica del nuevo disco de THE MISSION, «Fall from grace»

the-mission-district-bg-1THE MISSION: «Another Fall From Grace» (SPV/ Eyes Wide Shut Recordings):

Gran responsabilidad la de hacer una review del nuevo y esperado disco de los THE MISSION:  pesos pesados en la historia del Rock y auténticas leyendas dentro de la escena gótica internacional. Han pasado ya 30 años desde que dos miembros de THE SISTERS OF MERCY decidieron  abandonar el exitoso grupo pionero y formar THE MISSION, y en estos 30 años, como es natural en todo grupo rockero que se precie, ha pasado de todo. THE MISSION  han  acariciado el cielo firmando varios Nº1 en las listas europeas o llenado siete noches seguidas el Astoria de Londres… pero también han pasado su temporadita en el infierno al sufrir parones debidos a excesos, desintoxicaciones o hastío creativo. Incluso tuvieron que lidiar con el abandono de uno de sus pesos pesados en plena gira mundial…

Hoy, coincidiendo con su 30 aniversario THE MISSION vuelve a lo grande con “Another fall from Grace” anunciando también que regresarán a la carretera para ofrecer su música a toda esa legión de fans que tienen a lo largo y ancho del globo. El disco ha sido producido por el propio Wayne Hussey (y co-producido por su productor de mediados de los 90) y cuenta con unos artistas invitados del calibre de Martin Gore (DEPECHE MODE), Ville Valo (HIM) o Julianne Rega (ALL ABOUT EVE) entre otros.

“Another fall from Grace” arranca con batería y bajo marcando la entrada de esas guitarras tan míticas y ochenteras que nos van a acompañar a lo largo de las 12 canciones de las que se compone el disco.  La canciones, por cierto, son un exquisito punto de inicio para este viaje sonoro del que nos harán partícipes Wayne Hussey y sus chicos.  La voz del frontman tiene ese toque a los SISTERS OF MERCY pero, según el tema, la adereza  con un deje más melódico, quebrado, menos oscuro tal como hacía David Bowie. No en vano, la muerte de camaleónico artista influyó muchísimo en la labor compositiva del disco.

hqdefault“Met- Amor- Phosis” es el primer single del disco y el primer video que ha salido a la luz (lo vemos al final de la crítica). En ella, en la canción, colabora Valo de HIM por lo que, además de ser un temazo, enamorará a cualquier jovencita que se pare a escucharla… atrayéndola hacia el lado oscuro de la manera más elegante y seductora que se pueda pedir. Todo un acierto por parte de los ingleses.

Continuamos cayendo por ese pozo de gracia al ritmo de ese mítico bajo que suena tan a lo SISTERS OF MERCY con “Within the Deepest Darkness”, un íntimo canto a soledad y el vacío existencial que a muchos asola cuando no encuentran la compañía deseada. “Blood on the road” es una de las canciones más sexies del disco, con permiso de aquella en la que colabora el cantante de HIM…“Can´t see the Ocean of the rain” pone de manifesto la versatilidad y heterogeneidad de la que son capaces THE MISSION, oscilando entre canciones más intimistas como la mencionada, “Never´slonger than forever”o “Only you and alone”, otras más rockerillas como “Tyranny of Secrets” o místicas/psicodélicas como “Bullets and Bayonettes”  “Valaam” o “Phantom Pain”

Sinceramente creo que “Another Fall from Grace” es un disco especial, realmente sentido e inspirado en cada uno de sus temas.  Hussley y su gente nos ofrecen toda una lección de buen hacer que se transforma en una perfecta compañía para todos aquellos que sentimos especial sensibilidad por la noche, la oscuridad y las sensaciones asociadas a ella. Cada canción tiene algo que la hace especial, personalidad propia que toma como como base un Rock melódico; con una sutil y fina dosis extra de oscuridad en sus ritmos y aderezos que le acercan a la categoría de Gótico pero sin ser tan evidente como pueden ser los LONDON AFTER MIDNIGHT, por ejemplo.

Sin lugar a dudas, un “must listen”…. desde finales de septiembre estará con nosotros, unos días antes de verles presentándolo en gira de 30 aniversario a mediados de octubre, ¡yo no me lo pierdo!

Texto: Daniel Pastor

«Another Fall From Grace» – CD track list:155799