Crítica del nuevo disco de THE LAST VEGAS

the2-628x356THE LAST VEGAS: «Eat me» (AFM)…

No os dejéis llevar por la horrible portada que encabeza el nuevo álbum de los de Chicago (EEUU), que aquí dentro tenemos hard rock/sleazy de la mejor calidad. Con casi 15 años de carrera ya, estos herederos de los mejores RATT, LA GUNS, GN´R, MÖTLEY CRÜE, MICHAEL MONROE/HANOI ROCKS y demás siguen de dulce. Sin irnos tan atrás, está claro que junto a bandas como HARDCORE SUPERSTAR, BUCKCHERRY, AIRBOURNE y demás, cada una en su rollo, THE LAST VEGAS encabezan la nueva escena del rock, al menos en su vertiente más «angelina», gamberra y sleazy.

Séptimo disco de su trayectoria el que nos ocupa, y siguen dando pasos adelante de la mano de canciones directas, crudas, guitarreras y muy macarruzas, de las que ya no se hacen, y dejando las experimentaciones, probaturas sonoras y demás tonterías modernas para otros. No, esto son botas de punta, rímel en los ojos, pelos cardados, pantalones ajustados y tocar la guitarra por debajo de la cadera con pose de malo y cara de tipo duro y desvergonzado, ¡sleazy old school, vaya! Lástima que una portada tan mediocre (sí, lo digo dos veces) arruine en parte el fantástico trabajo que contiene… Y «recemos» porque sea cierto eso de que en estos tiempos la gente pasa más de la imagen y demás, porque sería una pena perderse semejante discazo por equivocación.

the-last-vegas-eat-meEl caso es que en 2016 sigue siendo posible hacer sleazy de calidad y no morir en el intento ni caer erróneamente en los clichés sin ser auténtico o saber de lo que estás hablando/tocando. Por cierto, el disco salió antes del verano, aunque ahora que vienen de gira es buen momento para recuperarlo… Además, me ha sorprendido que estamos ante un disco pese a todo bastante variado, con temas a medio tiempo, cañonazos a quemarropa, cortes más roqueros clásicos e incluso pinceladas de glam que no les van pero que nada mal a estos chicos. Sonido sucio, composiciones directas, guiños de clase y elegancia y personalidad y autenticidad, algo que se vende tan carísimo a día de hoy que siempre es de destacar.

Además, esto es un compendio de influencias, a veces un pelín deslabazadas tal vez, pero que llegan a buen puerto. Así, encontramos desde miradas atrás a LED ZEPPELIN o AEROSMITH, las referencias obvias e indisimuladas a los grandes del sleazy angelino, y luego un par de detalles más glammies como digo que también tienen su punto, como en la ensoñadora (y muy MÖTLEY pese a todo) «Universe & you», jugando con efectos de sonido vintage incluso en música y voz. De hecho, menos quizás un par de cortes algo más flojos y que veo fuera de lugar, como la sosilla «Hot fudge» (y aún así con buenas guitarras de fondo) y sobre todo la marcianada de «From hell» para cerrar (moderna y psicodélica a un tiempo… muy rara, vaya), un disco de sleazy rock redondo.

Desde la tralla del single «Bloodthirsty» para empezar, vampírica y macarruza al máximo (super angelina también), «To be threated» (muy guitarrera y clásica) o el punto RATT de «Voodoo woman» (guapísima); hasta el punto más relajado y a medio tiempo de «Anything it takes» (casi sureña de hecho) o «Love´s got nothing to me» (con un rollo «vaquero» a lo CINDERELLA o TESLA, que me encanta), un decálogo de lo que es el estilo a día de hoy… o debería serlo. ¡Ah!, y temazo el «Along for the ride», casi zeppeliana pero con ese deje tan LA GUNS marca de la casa de THE LAST VEGAS.

image-5Como única pega, si es que se puede considerar como tal, es que la voz de Chad Cherry «homenajea» tanto a sus queridos Phil Lewis (LA GUNS), Stephen Pearcy (RATT), Axl Rose (GN´R) y demás que por momentos cuesta olvidarse de aquellos y centrarnos en que son THE LAST VEGAS y que no estamos ni en los 80 ni a principios de los 90. Insisto, no es una crítica pero sí un matiz que me viene a la cabeza siempre escuchando a esta banda. ¡Ah!, y por fin un disco de rock n´roll de 11 canciones, 40 minutos y a volar, ¡eso es!

Bueno, ligero «pero vocal» aparte, lo dicho: para los que nos gusta este rollo estamos ante una banda y disco imprescindible… y esta semana nos visitan en España, no nos olvidemos…

Track list del disco:

1. 726_148_0884860148726-0600px-002-800x800Bloodthristy