Crítica del nuevo disco de SKINDRED
SKINDRED: “Volume” (Napalm Recors)…
Tenemos en nuestras manos el nuevo trabajo de SKINDRED llamado “Volume” que ha sido lanzado a la venta el 30 de octubre 2015 a través de Napalm Records. Este álbum es el 8º disco en la carrera de este grupo Inglés (más concretamente de Newport, en el sur de Gales, Gran Bretaña) y continúa en la línea del sonido tan peculiar de la banda.
Primeramente os diremos que SKINDRED es una banda cuya formación se compone por el carismático Benji Webbe a las voces, Mikey Demus: Guitarra, Dan Pugsley: Bajista, Arya Goggin a la batería y como complemento llevan a Dan Sturgess como atención, DJ… sí, habéis leído bien, DJ o sea, disk jockey y es que SKINDRED son bastante particulares No son una banda de Metal al uso sino que se encargan de la fusión, a veces acertada y otras no como en todas las cosas de la vida, del Metal con Reggae, Punk a veces y todo lo que haga falta, oiga.
Una futurista y apocalíptica portada, presenta una imagen circular relativa a la banda, en plan ovni total, cayendo a plomo sobre un paisaje urbano lleno de desolación atrayéndome por su contundencia. A simple vista es una imagen llena de fuerza, de poder y peso muy aplastante, tanto como su interior sonoro. Al no disponer del CD físico (malditas promos en Mp3 sin más actuales), no os podemos informar del interior ni del resto del trabajo gráfico pero la portada para mí es simple y llena de poderío. Poco es mucho.
No vamos a ahondar mucho en cada uno de los 14 temas que componen este álbum ya que realmente no es nuestro estilo. Simplemente os contaremos que a esta banda hay que verla en directo y dejarse llevar por lo que te ofrecen: espectáculo visual entre gracioso, provocador, sexy (aunque Benji tiene más tripa que yo y más morena) y sobre todo divertido, algo que no ocurre en general con este álbum. Te tiene que gustar mucho el adentrarte en experimentos y mezclas peculiares para que te guste por ejemplo los cortes 9 y 11, que hicieron que creyera que se me había colado una emisora pirata en el reproductor de música. Mucho efecto electrónico, mucho sonido de plato de disco empujado al revés y no recuperas el gusto, si es que eres de mente abierta, hasta que pones “No Justice” después de unas cuantas copas.
Es mezcla, fusión, batiburrillo y por lo menos si tu capacidad mental es de los que aprecian las formas artísticas en total amplitud, pues te entrará por ejemplo “No Justice”, con muchos detalles entre Reggae y Rap o similar, por lo menos es animada y divertida. Mucha música de los 90, música industrial y dejes a veces excesivos tanto de LIVING COLOUR, PRONG, SKUNK ANANSIE y casi de PRODIGY incluso. Demasiado para nosotros a veces…
También hay algo de guitarras pero claro, olvidaos de algo relacionado con el Metal aunque resulta curioso de escuchar por ejemplo “Stand Up”, ya casi llegando al cierre y que recuerda como decíamos a los sonidos con los que otra banda británica legendaria, THE PRODIGY, sacudió Inglaterra y puso a bailar a más de uno en Glastonbury o festivales de mestizajes musicales tan comunes por allí. Si todavía queréis ir más de abiertos, el final os encantará con “Three Words” donde es destacable la bonita voz de Benji en plan ancestral. Todo ello con mucha influencia de músicas africanas hasta que entra de lleno ya en algo parecido a Metal por la distorsión que presenta la base rítmica, aunque dura poco.
Destacable eso, la voz de Benji, totalmente de vocalista de color, con más matices de los que me imaginaba y que resulta agradable de escuchar y fantástica si les tienes delante como tuvimos la oportunidad en Metaldays, en Eslovenia este año. Casi funkie por momentos y con muchos matices pese a todo, y personalidad, que no es poco.
Si sois de los buenos y no sois del comando que rompe el reproductor de música donde tenéis el disco cuando se escucha algún detalle de Rap, puede que os guste “Shut Ya Mouth”, una interesante mezcla que al final, después de unas cuantas escuchas, hace que muevas el cuello siguiendo el ritmo bailongo del tema, un tanto entre extraño y atractivo a la vez. Debe ser que me ha pillado el día simpático, y eso que tengo muy pocos, pero me ha entrado bien. Si además, para rizar el rizo, os gustaría pasar unos días en Jamaica con un cigarrito de las risas varias debajo de un cocotero, éste puede ser vuestro álbum… y si no, escuchad el quinto tema, llamado simplemente “I” y que dan ganas de cogerle las rastas a más de uno y cambiarle de look.
Lo dicho, para apreciar estos 14 temas tienes que dejarte llevar y simplemente tener encendido la tecla de gusto por los experimentos y escuchar más allá de lo que sale por vuestro reproductor sin tiraros de los pelos. De cualquier manera, nosotros que ya les hemos visto os aseguramos que mejor en directo, sin duda alguna.
Con este “Volume” seguro que siguen encandilando a sus fans pero a nosotros nos ha dejado con cara de querer que les caiga una lluvia de hachas maldecidas por Thor. No tanto, vale, pero es cierto que no es un disco de Metal, ni tan siquiera se acerca y, para gustos los colores, pero nosotros no estamos entre los fans de la banda en estudio pero sí totalmente en directo. Eso cambia mucho y la experiencia gana muchos enteros. Se admiten comentarios al respecto pero quien avisa no es traidor. De cualquier forma, para gustos los colores y SKINDRED son buenos, frescos (al menos lo hubieran sido en los 90) y sorprendentes, una cosa no quita la otra.
El listado de temas de “Volume” de SKINDRED es:
- Under Attack
- Volume
- Hit The Ground
- Shut Ya Mouth
- I
- The Healing
- Sound The Siren
- Saying It Now
- II
- Straight Jacket
- III
- No Justice
- Stand Up
- Three Words
Texto: Rocío Gómez (Rocio@redhardnheavy.com)
—————————————–
El disco salió a través de Napalm Records el pasado 30 de octubre. Y por si podéis y queréis ver a SKINDRED en directo (muy divertidos, repito y remarco), ésta es la gira europea, que comenzó hace unos días en Francia. Parece que no pasarán por nuestro país por ahora, tras haber tocado en Resurrection Fest el verano pasado (a no ser que confirmen alguna fecha en festivales):
- Nov 15: Paris Glazart, Francia
- Nov 16: Tilburg 013, Netherlands
- Nov 18: Cologne Stollwerck, Alemania
- Nov 19: Munich Backstage Halle, Alemania
- Nov 20: Novara Rock N’ Roll Arena, Italia
- Nov 21: Bologna Freakout Club, Italia
- Nov 22: Lyss Kufa, Suiza
- Nov 23: Zurich Dynamo, Suiza
- Nov 25: Graz PPC, Austria
- Nov 26: Vienna Arena, Austria
- Nov 28: Budapest Akvarium, Hungría
- Nov 30: Hamburg Markthalle, Alemania
- Dec 02: Stockholm Debaser Medis, Suecia
- Dec 03: Copenhagen Pumpehuset, Dinamarca
- Dec 04: Berlin Postbahnhof, Alemania
Más info en su web y en su Facebook oficial.