Crítica del nuevo disco de SCARAB
SCARAB “Serpents of the Nile” (Vicisolum Productions)…
La verdad es que no los conocía, pero de nada, y me llamó más la atención su procedencia desde el principio: Egipto nada más y nada menos. Y los habrá que dirán que para death metal de corte egipcio ya están los NILE, y yo les diría que sí, que de corte, pero es que además éstos son egipcios de verdad, con todo el mérito que eso tiene con la que está cayendo por allí.
Éste es su segundo trabajo, tras su debut “Blinding the masses”, estando formados en la actualidad y desde siempre (me gusta eso) por Al-Sharif y Tarek a las guitarras, Sammy a la voz, Bombest y Hatem al bajo y batería respectivamente, y la sorpresa, Sherif al teclado… siendo un elemento poco habitual en una formación de death metal pero necesaria para crear atmosferas como puede verse en su primer tema como tal, “Visions of a bloodriver”, mastodóntica composición de casi diez minutos, dejando muy clara su capacidad compositiva, pues pese a su longitud, no aburren.
Una producción excelente, sonidos del Medio Oriente que nos acompañan en todos momento, una batería demoledora sin abusar de velocidad y una voz cavernosa, aderezado todo ello con sutileza por los teclados de Sherif con un gusto tal que casi pasan desapercibidos. “Spell of coming forth by day” os hará mover la cabeza desde un inicio a base de unos riffs sencillos, repetitivos y machacones, puro death metal con el toque de los citados teclados de fondo, y la verdad es que al principio se me hacía un tanto raro pero, tras un par de escuchas uno se da cuenta de que son totalmente necesarios para su música. Pocos títulos más molones se me pueden ocurrir para una canción de death metal con temática egipcia que “Serpents of the Nile”, y sobre todo sin necesidad de dos líneas para el mismo como ciertos tejanos… ejem. En lo estrictamente musical se trata del tema más breve del disco con sus casi cinco minutos, directo y sin descanso, pero a la vez quizá el menos árabe de todos hasta el momento y más típico del death metal de toda la vida.
Cambio de tercio total con “Pyramid of illusions”, que vuelven los sonidos arábigos pero de una forma mucho más agresiva y acelerada. Las guitarras, como ya debería haber dicho son excelentes, y sobre ellas recae todo el peso y creación melódica, pero no puedo dejar de mencionar la excelente labor de Hatem a la batería, sin nada que envidiar a muchos de los grandes. Se pasan un poco al misticismo y grandilocuencia con “Funeral pharaoh”, algo totalmente necesario teniendo en cuenta su temática, pero transcurridos algo menos de dos minutos arrancan con furia en un tema de afiladas guitarras, blastbeats y siniestras atmósferas entrelazadas con momentos de riffs ultra-pesados, lentos y espesos como la sangre. Con “The afterlife illusions” vuelven a la senda del death metal más directo, ese tan apropiado para oxigenar las melenas en directo pero sin olvidarse de esa nota melódica y coros puntuales que claramente los diferencia del resto de bandas de death metal más sencillo. Cierra este excelente trabajo “Days of a burialmask”, nuevamente una pieza de excelente manufactura death metalera que no da descanso a las cervicales.
Poco puedo decir: si te gusta el death metal, si te gustan NILE (mención obligada), dudo mucho que este “Serpents of the Nile” te deje indiferente. Un álbum mayúsculo, y más teniendo en cuenta su procedencia, así que darles una oportunidad, que os engancharan. Por cierto, ¿soy el único al que la portada de este disco recuerda a algunas de BEHEMOTH?…
Texto: Ángel Ruiz
Tracklist:
- Calling for the ancients spirits of Kemet
- Visions of a bloodriver
- Spells of coming forth by day
- Serpents of the Nile
- Pyramid of illusions
- Funeral Pharaoh
- The afterlife illusions
- Days of a burial mask