Crítica del nuevo disco de OVERLOUD, hard rock de calidad

overloudOVERLOUD: “Altered Ego” (Rock CD Records)

España no es un buen país para el Hard Rock, hay que reconocerlo. Y no es que el Hard Rock no guste, sino que parece existir una maldición sobre los grupos que se embarcan en este género musical. No es por falta de calidad, que más bien ésta sobra. Grandes bandas, con grandes composiciones y excelentes discos han demostrado con creces que somos capaces de estar a la altura de Estados Unidos o de los países nórdicos, toda una referencia en los sonidos más hardrockeros. Pero por extrañas razones que se acaban escapando las bandas patrias que se atreven con el estilo no acaban de tener suerte. Uno podría pensar que el hecho de cantar en inglés es un freno, pero no parece serlo en otros géneros como el Thrash o el Heavy Metal tradicional, de forma que tal vez haya que asumir que aquí solo valoramos el rock más desenfadado, alegre y vacilón cuando viene de fuera de nuestras fronteras.

Esta situación, conocida desde siempre, afortunadamente no evita que de vez en cuando nos encontremos bandas que, lejos de amedrentarse con un futuro complicado, apuestan sin complejos por el estilo. Grupos que a base de trabajar duro acaban creando grandes obras que podrían ser exportadas sin ningún problema a mercados más agradecidos y que sin duda superan la mediocridad de muchos trabajos foráneos acogidos, ahí si, de forma acrítica. Discos que pueden no tener toda la trascendencia que debieran pero que merecerían ocupar un espacio importante en nuestra estantería.

OVERLOUD son una de esas bandas que se enfrentan sin complejos a la situación del Hard Rock en nuestro país. Los donostiarras llevan 8 años trabajando duramente para hacerse un hueco en una escena tan dura como volátil. Su perseverancia ha tenido como resultado el lanzamiento de un segundo disco en el que por fin podemos disfrutar a la banda en tesituras mucho más cercanas a lo que es un grupo de la primera división hard rockera, tras el interesante aunque con no demasiado buen sonido “Past Has gone… Today Is Done”. “Altered Ego” es una auténtica caja de riffs vacilones, ritmos bailables y composiciones macurruzas que avanzan a caballo entre el sleazy más descarnado y el Hard Rock más clásico. Catorce temas inspirados con una banda en estado de gracia que de haber tenido la fortuna y, por qué no decirlo, el apoyo de una compañía importante para lograr una mejor producción, podrían convertirse en un hito del rock hecho en nuestro país.

Y es que lo que uno siente según van sonando las canciones del disco son ganas de sentarse en la mesa de mezclas a tocar teclas y volúmenes para tratar de arreglar una producción que acaba por desmerecer unas composiciones que merecen sonar de otra forma, menos saturadas, aprovechando mejor la brillantez de las guitarras, la fuerza de los coros y sobre todo la afilada voz de Ion. No quiero decir que el disco suene fatal, pero sí que en otros tiempos y con el apoyo financiero que otrora bandas de tanta calidad tuvieron este disco habría significado un antes y un después para la música española. Tras la breve introducción que da nombre a “Altered Ego”, “Passport to Paradise” ya nos ofrece lo que va a ser la seña de identidad de la banda desde el primer momento: rock descarnado a la vieja usanza. Alguno no podrá dejar de pensar en unos MÖTLEY CRÜE en estado de gracia con los primeros golpes de batería y la entrada de guitarra. Eso sí, con un trabajo de voz mucho más agresivo sin dejar de afrontar la melodía de forma absolutamente solvente.

10390329_918668284827247_8984452546103729268_n“Swallow my Love” incrementa el ritmo y las ganas de saltar. Será sin duda un tema álgido para sus actuaciones en directo. El fantástico ritmo y el maravilloso estribillo la convierten en uno de los mejores temas de todo el disco. Imposible dejar de mover los pies con ella. Aunque no menos agresiva es “Lock´em Up”, de nuevo iniciada por un gran trabajo guitarrero y con un regusto a los angelinos MÖTLEY CRÜE inconfundibles. Puro sleazy y pura pasión en unos coros que incrementan la fuerza de toda la canción. “Devil in Me” es otra de las joyas para disfrutar del disco. Comenzando a rimo más suave, con el slide de la guitarra avanzando sobre un crescendo absolutamente vacilón. Alex y Javi se lucen en duelo guitarrero mientras que el bajo de Juan atrona durante todo el tempo de una canción tan brutal como directa. Y para que no baje la intensidad, “Desert Law” sigue en las tesituras de retorcer el blues eléctrico para convertirlo en una perfecta pieza de Hard Rock. Toques más actuales que pueden llevarnos a recordar a algunas de las bandas escandinavas que en estos momentos protagonizan la resurrección del género, como los suecos BONAFIDE, pero interpretado de forma absolutamente personal y sin ningún tipo de complejos.

“Cry on my Shoulder” nos vuelve a generar reminiscencias ochenteras con un tema mucho más melódico que uno es capaz de imaginar en momentos románticos y de diversión en pareja en las viejas salas de rock de aquellos días. Gran melodía y digno de gozar de un videoclip para hacerlo aun más inolvidable. Otro de los grandes temas que hacen a este disco espectacular. El ataque de “Girl of Misery” tampoco es despreciable. Rápida, agresiva, directa. Nuevamente nos lleva a un imaginario strip angelino en el que nos lanzamos veloces en búsqueda de sensaciones diferentes. Eso si, no dejamos de correr a ritmo de “Running Fast”, abrumador tema para festejar y levantar el puño mientras saltamos celebrando lo que somos y cómo somos.

“Homeless” de nuevo nos abona a la melodía en su acepción más pura. No se trata de una balada ni tan siquiera un medio tiempo sino una canción en la que la fiereza se ve sustituida por una construcción melódica que consigue poner los pelos de punta. Con “Tonite” volvemos a enfrentarnos a melodías tantas veces reconocidas en nuestra cabeza pero al mismo tiempo reinterpretadas de una forma excelente. Quizá puede parecer a primera escucha un tema un poco menor en el conjunto del disco, aunque el estribillo y varios detalles guitarreros, así como el épico solo lo convierten en otra de esas canciones sobre las que volver con detenimiento. “Thanks for Nothing” es un pelotazo sonoro, tanto que las guitarras llegan a comerse la voz de Ion en algunos puntos, si bien según va avanzando y la voz se endurece gana enteros, muy bien empujada por unos coros poderosísimos.

Las guitarras acústicas dan comienzo a “Heaven”, ya casi en el cierre del disco. Tema que a más de uno puede recordar en su parte melódica a GUNS N´ROSES e incluso a los últimos trabajos de SLASH, es un buen puente para acercar las melodías de los ochenta con el siglo XXI. Aunque el epílogo viene dado por otra canción absolutamente deliciosa, con toques de piano y harmónica, “Knocking at your Back Door”. Absolutamente bailonga y perfecto final de fiesta rockanrolero.

Son, en definitiva, 14 cortes sin desperdicio. Un disco que merecería poner a OVERLOUD en el peldaño más alto del Hard Rock, no solo en España, sino a nivel europeo y que salvando una producción manifiestamente mejorable y una portada que, las cosas como son, no hace justicia a la calidad de los temas, puede convertirse en una de las sensaciones de este 2015. Toda la suerte para ellos porque sin duda lo merecen… Y este sábado les vemos en directo en Madrid junto a SEXPLOSION y el domingo vienen a Corsarios (nuestro programa de radio), ¡casi nada!

Texto: Fernando Checa (fernando@redhardnheavy.com

Comments

2 thoughts on “Crítica del nuevo disco de OVERLOUD, hard rock de calidad”

  1. Pingback: Ya podemos escuchar el programa Corsario del 1 de Marzo con OVERLOUD en el estudio |
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  3. maria says:

    Es un álbum muy mediocré y los estilos musicales se esriben en minúsculas. Como los nombres de los grupos. Luego los metaleros tienen poca credibilidad, no me extraña. Lo mismo que la falta de criterio para escribir los títulos de las canciones en minúsculas o inicial mayúscula.Mucha paja y poca crítica.

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