Crítica del nuevo disco de los valencianos PROMETHEUS

PROMETHEUS: “Dragón y titán” (autoeditado)prometheus

PROMETHEUS no han inventado nada nuevo (ni creo que lo pretendan) pero lo que componen, lo componen realmente bien. Se pueden apreciar una claridad de ideas bastante inusual en las bandas actuales y eso, es muy de agradecer. ¡Buen disco!

A medida que van pasando los años, vemos como poco a poco bandas legendarias van retirándose dejando un legado de incontables obras de arte en nuestras colecciones de discos. Afortunadamente, que se retiren grupos tan importantes no es sinónimo de que el rollo empiece a morirse: hay cantera de sobra con una calidad incuestionable. Y entre el abundante número de bandas que vienen pegando fuerte desde abajo, PROMETHEUS son, sin duda, una de las que mayor movimiento está generando a día de hoy. Cuatro discos y un EP, giras por todo el estado y la organización por parte de los hermanos Vida (alma máter del conjunto) de un festival que va adquiriendo solera a cada edición, como es el XMAS METAL FEST,  pueden dar fe de ello.

Su nuevo trabajo, grabado a finales del año pasado y salido recientemente a la venta, nos da una buena muestra de lo que este quinteto de Sagunto sabe hacer mejor que nadie: trabajar, trabajar y trabajar… un álbum con un marcado estilo añejo y un sonido que nos puede retrotraer a la época en la que bandas como MURO, BARÓN ROJO u OBÚS eran claramente los reyes del género en este país. Y sin duda muchas de estas bandas clásicas son y han sido siempre influencia de los valencianos.

Tras una pequeña intro a piano titulada “Alianza de fuego” pasamos al tema que da título al disco, “Dragón y Titán”, un single con todas las de la ley: riff pegadizo desde el principio donde la rabia que transmite la voz de Juan Diego Luján hace de este uno de los cortes más destacables del disco. Heavy metal clásico de muchos quilates. Por cierto, muy buen cantante del estilo, sin duda… y buena labor instrumental del resto de la banda, que sin duda no le va a la zaga.

12994549_1101595443214835_1767239840380128806_n“El destino del mundo” es una de las canciones más macarras y potentes de este trabajo, con guitarras realmente consistentes y solo de guitarra muy destacable que consiguen hacer rememorar viejos (y nunca olvidados) tiempos del heavy rock más añejo… una delicia para aquellos que seguimos disfrutando de la música de aquella época. Con “Blasfemia” nos topamos con los PROMETHEUS más técnicos: introducción 100% MAIDEN (otra de sus influencias indisimuladas) para pasar a una canción de ritmo pesado, bajo galopante, solos doblados y una gran variedad de cambios de ritmo que hacen que los 7 minutos que dura el tema se nos pasen volando.

Si de músicos currantes estamos hablando, nunca está de más mencionar la figura de Silver, cantante invitado a colaborar en el tema “Enfrentado a la muerte”. Increíble lo bien que empasta su voz con la banda en un tema con gran empaque y sin duda una colaboración que raya a un nivel excelente. “Fuera de control” es la canción más pegadiza del álbum; un tema barriobajero y que se graba a fuego en la cabeza en una sola escucha. Estribillo que uno no puede parar de repetir una y otra vez.

La primera vez que uno escucha “Sueño Eterno” es inevitable que vengan a la memoria los AVALANCH más sinfónicos, que no sólo del punto más heavy y clásico de aquí viven PROMETHEUS. Es un tema instrumental a piano que da paso a la balada del disco, “Canto de Eternidad” que tiene un estribillo realmente tierno (sí, los heavys también pueden ser tiernos). Llegando al final de este trabajo nos encontramos con “Inocencia Perdida”, un tema con un toque un poco más moderno que precede a otra de las joyas que encontraremos “Hasta el final”. En este corte nos demuestran que si hubiesen salido en otra época probablemente estarían en una posición bastante destacable; sonido de guitarra añejo y una de las canciones más metaleras.

Para cerrar, nos encontramos con una versión de “Resistiré” de BARÓN ROJO que, aunque no aporta mucho ya que suena tal cual la original, es un buen detalle para todos aquellos que disfruten de bandas más clásicas y con un tema orquestal llamado “Canto a la Eternidad”. En definitiva, PROMETHEUS no han inventado nada nuevo (ni creo que lo pretendan) pero lo que componen, lo componen realmente bien. Se pueden apreciar una claridad de ideas bastante inusual en las bandas actuales y eso, es muy de agradecer. ¡Buen disco!

Texto: Manuel Mendoza

Tracklist:12771697_1068852769822436_509301066881015125_o

1. Alianza De Fuego