Crítica del nuevo disco de los suecos MUSTACH

MUSTASCH “Testosterone” (Gain Music)…tab_width

Ya podemos leer la crítica del nuevo trabajo de los suecos MUSTACH, derrochando testosterona… pero de manera sorpresiva… leer, leer…

La verdad es que me ha costado ponerme con este disco, y creo que por motivos obvios. Tras su impresionante “Thank you for the devil”, las expectativas no eran altas sino altísimas, aunque año y medio me sigue pareciendo demasiado poco tiempo entre disco y disco, pero cierto es también que está dentro de la media temporal de los suecos, así que poco puedo decir al respecto.

Con todas las ganas del mundo le di al botón del play y me dispuse a disfrutar de un poco de buen heavy/stoner sueco… pero cuál sería mi sorpresa al ver que el primer corte, “Yara’s song”, se trataba de un tema lento,  rompiendo todos mis esquemas. Sí, suena 100% a MUSTASCH, no hay duda de eso, pero me quedé tan descolocado que antes de continuar me gustaría explicar un poco el concepto del álbum.

004586313_500Es sencillo, tras indagar un poco por la red di con una entrevista con Ralf, vocalista de la banda,  donde le preguntaban precisamente acerca del porqué de un disco tan diferente a lo habitual, y la respuesta fue tan sencilla como convincente: El trabajo responde al nombre de “Testosterona”, plenamente relacionado con la masculinidad pero a su vez algo mucho más complejo de lo que se puede esperar. Y es que según Ralf (y estoy de acuerdo), ser un  hombre va mucho más allá de ser un simple macho, y de ahí la complejidad, subidas y bajadas de este álbum, y es que en el fondo no somos tan duros como pretendemos aparentar muchas veces…

Volviendo al contenido de este “Testosterone”, tras la primera sorpresa os encontraréis con un sonido mucho más pesado y metálico en “Breaking up withdisaster”, donde sin embargo se respira una seriedad muy alejada del habitual macarrismo de la banda, y es que una vez sabido por dónde van los tiros, es más sencillo entender la línea del álbum. “The rider” es nuevamente un tema lento cargado de melancolía. Puede hacerse extraño en un inicio, pero aseguro que, tras un par de escuchas estaréis tarareando su estribillo sin querer, despertando de esa espesura con un tema que lleva la firma de la casa por los cuatro costados, “Down to earth”, lanzándose incluso con un doble bombo muy comedido, conformando un corte más acorde con lo habitual en ellos.

“The hunter” es un punto intermedio entre lo visto hasta ahora, pues si bien cuenta con unos riffs contundentes y bastante rabia contenida, no se lanzan por la senda de la velocidad precisamente, bajando aún más de revoluciones con “Dreamers”, un corte que en algún momento puede sonar demasiado hippie, pero sin embargo sus guitarras tienen algo que la hacen sonar llena de sentimiento: puede gustar o no, pero no hay nada hecho a lo loco aquí.

Vuelven los MUSTASCH más agresivos de la mano de “Be like a man” con una mezcla de guitarras, dobles bombos y electrónica no muy habitual en ellos pero tampoco extraña para los que los conocemos… aunque personalmente no ha acabado de convencerme, sonando mucho más como se espera de ellos en “Someone”, nueMustasch_2015_Testosterone_PatricUllaeus_Landscape-1024x723-e1440519956369vamente un medio tiempo aparentemente con multitud de cambios de ritmo y sonido, siguiendo una línea muy similar con “Under the radar”, pero como ya digo, sonando mucho más a como se espera que estos suecos suenen normalmente.

Se despiden precisamente con el que da nombre al disco: un corte que parece que no va a arrancar nunca con esas guitarras en contínuo aumento que finalmente lanzan el tema más contundente de todo el álbum probablemente, más alejado del stoner de lo habitual y que coquetea con el heavy metal de toda la vida.

¿Para que vamos a negarlo?, no es un trabajo sencillo de digerir, no entra a la primera precisamente pero, por mucho que odie admitirlo, y raramente lo hago, se trata de disco que necesita ser escuchado con atención un buen puñado de veces para llegar a entenderlo,  diseccionarlo y, finalmente, disfrutarlo. Puede suponer una decepción para algunos, pero el tiempo me da que dirá que estamos ante un gran trabajo, uno más en la carrera de MUSTASCH. Una cosa está clara, no va a pasar desapercibido para nadie que conozca la banda.

1. 11887119_164700737206419_47941275_nYara’s song
  2. Breaking up disaster
  3. The rider