Crítica del nuevo disco de LORDI

lordilogo_classicLORDI: «Monstereophonic (Theaterror VS. Demonarchy)» (AFM)…

Ya podemos leer la crítica e impresiones sobre el nuevo disco de los monstruosos LORDI, que sale a mediados de Septiembre. Nuestro hombre terrorífico y oscuro, y genial, Daniel Pastor, nos aporta sus sensaciones sobre este interesante «Monstereophonic»…

Tan solo una vez en mi vida he visto y me he interesado por el programa de Eurovisión… y fue para ver a LORDI ganar.  Que sí, que ya les conocía, que ya me gustaban de antes pero verles ganar ese concurso de mierda supuso un subidón brutal. ¡¡No olvidaré la fiesta que montamos después!!.  De repente algo tuyo como el terror, los monstruos de serie B y el Hard Rock se hacía popular. Temas como “Would You love a Monsterman” o  “Devil is a loser» podían ser incluidos en cualquier fiesta y todo el mundo se ponía a bailar como posesos al tiempo que alzaban los cuernos al aire. Buenos tiempos para LORDI, buenos tiempos para el Hard Rock.

Han pasado  diez años desde Eurovisión,  más de 20 desde que LORDI se fundó y, como toda moda que se precie, el mainstream quizás ha olvidado a estos “feroces” fineses. El caso es que el grupo lidió muy bien con su fama y nunca se vino abajo tras el declive de popularidad. Siguieron ahí a pie de cañón demostrando a sus fans que lo del concurso no era más que una diversión, que el proyecto LORDI era algo serio y real. Y siguieron su camino…

lo_m_p01_smallEn esta última década han sacado tres discos más, fieles a su estilo HardRockero aderezado con toques melódicos, influenciados por los más grandes de la escena  y homenajeando a lo más grande de la Serie B. Momias, zombies, bebes posesos o sádicos caníbales son recurrentes invitados en los temas  de Mr. Lordi y compañía. Es cierto que, poco a poco, a medida que pasaron los años han ido endureciendo su sonido hasta hoy, punto de inflexión en la carrera de esta  banda finesa.

«MONSTEREOPHONIC (Theaterror vs. Demonarchy)» es el complicado nombre elegido para su nuevo disco. Dividido en dos partes, Theaterror son ocho temas al más puro estilo de la banda mientras que Demonarchy presenta seis temas de corte más innovador, más agresivo y  moderno; un cambio de dirección hacía un sonido más heavy, más potente.

Como es tradición LORDI inicia el disco con otra entrega de los “Sarcastic Circle Gathering”. “SCG8 One Message Waiting” es un terrorífico mensaje en un contestador que sirve como introducción para la genial “Let’s Go Slaughter He-Man (I Wanna Be The Beast-Man In The Masters Of The Universe)”. Nos hablan aquí de lo mucho que molaban Skeletor y compañía frente al aburrido He- Man. Es éste un tema bailón, con un feeling increíble que en seguida nos gana y nos hace recordar el porqué nos gusta LORDI. La mejor del disco en mi opinión.

El obsesivo riff de “Hug you Hardcore” cobra protagonismo de inmediato para desvanecerse al minuto de empezar ya que la canción no vale para nada. Sosa y simple. Me cuesta comprender como la peor canción del disco ha sido elegida como single. Entiendo que el cambio de ritmo  y línea sonora pueda atraer a otro público diferente, joven y menos friki de las pelis de terror de antaño pero, tratando de ser objetivo, cualquier otro tema está a años luz en cuestión de ritmo y calidad.

lordiNo se hacen de rogar, vuelven los auténticos LORDI con “Down with the Devil” introducidos por una voz femenina acompañada de una férrica melodía que es totalmente destripada por el poder del resto de instrumentos. Muy buen corte también… Siempre hay hueco para las baladas en los discos de LORDI, claro que sí.  En este caso hay que decir que es un poco sosa, nada del otro mundo: “Mary is Dead”, con su terrorífica letra supone un respiro antes de la poderosa “Sick Flick” y “None For One”, que continúan en la línea de los anteriores temas.

Termina la primera parte del disco con “SCG8 Opening scene”, la pieza de corte instrumental que precede a “Demonarchy”…  Es ahora donde entendemos lo que la promotora quiso decir sobre LORDI y la segunda aparte del disco en su texto promocional. El rock melódico se hace a un lado para ceder el protagonismo a una serie de temas muchísimo más cañeros y directos. Las guitarras cobran protagonismo absoluto dejando prácticamente de lado todos esos teclados que creaban esas atmósferas de peli de terror ochenteras en la primera parte para centrarse en un sonido muchísimo más cercano al Heavy Metal tradicional.

“The Unholy Gathering” es un corte hímnico, listo para ser escupido en directo y coreado por el público. “Heaven Sent Hell on Earth”, “And the Zombie says”; “Break of the Dawn” y The Night that the Monsters Died”, una tras otra suponen una firme declaración de intenciones,  mostrando el potencial de  la que quizá sea la próxima evolución de la banda finesa.

znb2muqoermUna vez escuchado el disco no cabe duda de que «Monstereophonic» es todo un acierto. El  total de seis canciones super metaleras suena fresco, nuevo. Todavía podemos intuir a los clásicos LORDI en leves detalles camuflados en un discreto segundo plano. Y escuchar a Mr Lordi quebrando su voz para tratar de llegar a registros de corte de su idolatrado Udo es todo un deleite.

Y así, una vez más, queda patente que los monstruos no mueren, se transforman en algo aún más aterrador y horrendo. . LORDI tienen aún mucho que decir. ¡Bien por ellos!

Texto: Daniel Pastor

Track list del disco: