Nuevo disco de LA DESBANDADA, «Acabamos de empezar»
Seguimos con reseñas de nuevos discos y en este caso retomamos la senda de grupos nacionales, de rock urbano o más o menos callejero, pero con rollo, clase y estilo. Hablamos de LA DESBANDADA y su tercer trabajo…
LA DESBANDADA: “Acabamos de empezar” (Dromedario Records)
Ya tenemos aquí el tercer disco de esta interesante banda de Tarragona. Puro y duro rock nacional, guitarrero a veces y más melódico y “comercial” en otros momentos. Hasta ahí todo bien y meridianamente claro, es decir, otros discípulos aventajados del maestro Rosendo, Robe, Yosi, Drogas y compañía. Y un buen disco el que tengo delante, sin duda, con bonita portada, buen sonido, que se escucha de manera agradable…
Por otro claro, me sale mi demonio malo, el que pincha al periodista crítico y protestón y no puedo negar que necesito más originalidad, un extra de punch y sobre todo observar y escuchar más canciones que no me suenen a todo el cancionero que tengo grabado a fuego, yo y muchos, en el corazón y cerebro roquero con muchos años de bagaje detrás ya.
¿Qué quiero decir? Que las referencias a MAREA, LA FUGA, EXTREMODURO y demás son tan evidentes por momentos que, para mí, la banda pierde muchísimo valor y pedigrí por aquí. Y es una pena, porque los mimbres son buenos, las letras interesantes (demasiado “Kutxi style” en mi opinión pero ok, esto no es malo, al revés), las canciones son buenas…
Ellos dicen que, al fin y al cabo acabamos de empezar, pero bueno, lo cierto es que son ya tres discos y yo echo de menos eso, un punto extra de originalidad y personalidad propia. Que nadie me entienda mal, que obviamente esto no es una banda tributo y tienen muy buenas ideas y es un disco que va a gustar a los que nos va este estilo, y el rock cantado en castellano en general. Y tienen una vena melancólica y personal (en este sentido) que me gusta, demasiado suavizado a veces el estilo pero esto va en gustos, pero eso, recuerda tanto y tantas veces a otros que pierde valor, tal cual.
Dicho esto, tanto los temas más suavizados, pero con encanto, como “Ya no queda nada”, el medio tiempo “Soñaremos” o “Ahora” (100% LA FUGA, eso sí), o los más guitarreros y movidos como “Fuego eterno” o el cañonazo gamberro que es “Mañanas de defunción”, me gustan… pero me falta (o sobra algo). Eso sí, muy interesante la versión diferente del “Llegaste hasta mí” de LOS SUAVES para cerrar, presentando respetos pero haciéndolo a tu manera como creo que se debe hacer en estos casos.
En fin, creo que las nuevas bandas del estilo por un lado están haciendo discos interesantes y creando una nueva escena de grupos de rock nacional que merecen atención. Ahí están desde los más “mainstream” como puedan ser DESAKATO o GRITANDO EN SILENCIO, cada uno en su rollo, u otros que andan más abajo como TREGUA, estos DESBANDADA, los propios INCONSCIENTES (que sabemos de donde vienen pero es otra cosa) o DESVARIADOS (igual, cada uno en su rollo y en su nivel). Pero no sé, creo que les está costando infinito quitarse la rémora de ser “los nuevos tal” o directamente ser la nueva generación tras los grandes.
Poco a poco y sin prisa pero necesitamos más personalidad y originalidad en el estilo, he dicho. Y los periodistas decirlo, creo…
Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)
En el enlace debajo podemos escuchar el disco completo: