Crítica del nuevo disco de FREEDOM CALL, rememorando su «Eternity» (2012)

1000x1000 (1)FREEDOM CALL – «666 Weeks Beyond Eternity» (Steamhammer / SPV)…

Tenemos aquí el nuevo trabajo de FREEDOM CALL, la banda alemana líder del llamado Happy Metal que vuelve a la carga con “666 Weeks Beyond Eternity”, un álbum que es la reedición de su anterior trabajo “Eternity” con material añadido en directo y cortes de otros trabajos como bonus tracks para delicia de sus fans. La banda ha querido celebrar que han transcurrido 666 semanas desde el lanzamiento de su “Eternity” (2002), así que a celebrarlo todos con lo que os presentamos a continuación.

FREEDOM CALL saca este álbum en el que se incluyen 11 cortes en general de larga duración en el que la banda se explaya con su peculiar sonido animado y sobre todo muy divertido del que siempre hacen gala y se sienten orgullosos de practicar. El lanzamiento en formato DigiPak cuenta con extras en directo y alguna rareza. Además, un atractivo añadido a este álbum es que está siendo presentado en estos momentos por su Alemania natal, acompañados de SONATA ARTICA, siendo su formación actual la compuesta por su líder, el carismático Chris Bay (voces y guitarra), Lars Rettkowitz (guitarra y coros), con la vuelta de Ilker Ersin al bajo (miembro fundador de la banda) y coros además de Ramy Ali a la batería. Esta vuelta de Ilker a las filas de la banda ha añadido más energía todavía si es posible a la banda así que, mientras podemos volver a apreciarles en directo, saboreamos este álbum aniversario, que no recopilatorio de grandes éxitos al uso.

La portada de “666 Weeks Beyond Eternity” es un homenaje a la del “Eternity”, con el logo al que sigue fiel la banda (como debe ser) teniendo el título a los pies de la portada del disco de 2002. El trabajo artístico sigue siendo elegante y excelente como en todos los anteriores de la banda, como es habitual en FREEDOM CALL. Son de esos grupos que cuidan muchísimo la apariencia de sus discos consiguiendo que, si te gusta uno, el siguiente incluso puede que te encandile aún más. Eso sí, no puedo dejar de dejar mi sincera opinión de que su foto “homenaje, tributo o lo que sea” a AC/DC me ha dejado K.O. Por mí se la podían haber ahorrado totalmente o hacerlo en privado en sus fiestas familiares, bodas y comuniones…

Si queréis marcha, si queréis caña y si queréis que vuestro reproductor de música se ponga muy animado, pinchad este “666 Weeks Beyond Eternity” ya que en él encontraréis el mejor sonido alemán: rápido, lleno de interesantes y épicas historias de mundos fantásticos aderezados por la voz de Chris a veces muy influenciado por los primeros HELLOWEEN pero sin tanta profundidad. Siempre han querido hacer música para disfrutar, sin pretensiones pero con mucha calidad – como el mismo Chris nos ha comentado personalmente – y aquí de nuevo lo han vuelto a conseguir. Además de influencias de HELLOWEEN, me han venido a la mente imágenes de una banda compatriota, POWERWOLF, cuando FREEDOM CALL se adentra en terrenos religiosos como en “Metal Invasion”. Esto hace que te imagines a Chris vestido como Atila, líder de esta formación germana ahora tan famosa; una auténtica bomba de tema que te deja el cuello roto después de escucharlo. Es curioso cómo estos germanos (unos y otros) consiguen ponerte a hacer headbangin´ (hacer molinillos con la cabeza y cuello no suena bien, ¿no?) sin quererlo. Mérito tienen y, si no, a ver quién es el que no se mueve después de la introducción de “Flying High”, ¡una bomba!

descarga (1)Como es un disco homenaje, aniversario o como lo queráis llamar, se encuentran en él varias versiones de los temas primeramente incluidos en “Eternity” como por ejemplo el referido “Metal Invasion” que viene en directo (Gira 2011) pero a su vez una versión especial con Chris cambiando totalmente la voz, en otra escala distinta, las guitarras y la base rítmica adquieren un tono Folk que te deja sorprendido. Estos FREEDOM CALL quieren diversión y lo plasman en todos sus trabajos consiguiéndolo casi siempre. La verdad es que escuchas una y otra y no tiene mucho que ver, las letras y que son ellos pero todo diferente, dando un aire nuevo al tema. Viene incluido además la versión digamos “normal”, totalmente épico y excelso.

No todo iba a ser caña, sino que también existe su lado tranquilo como el soplo de tema “The Spell”, unos segundos de semi introducción a la energía que viene a continuación (como el referido “Metal Invasion Live”) y una versión acústica (unplugged) del “Warriors” en directo, con Chris acompañado por sus compañeros con unas guitarras a punto de rozar el flamenco, algo novedoso, sorprendente, divertido, pero también arriesgado… que ya sabemos todos cómo son algunos fans cuando les “tocan” temas históricos como este. De cualquier manera, te puede gustar o no pero es una rareza que quieren compartir y es de aplaudir la valentía y arrojo al hacerlo. A continuación, ya la banda vuelve por sus fueros mostrándose como realmente son ellos en “Ages of Power”, totalmente dentro del Happy Metal que practican. Destaquemos que de “Warriors” no sólo hay la acústica, también se incluye el tema original y una versión de Hannes Braun, (KISSIN’ DYNAMITE) con un piano que inunda tu casa al escucharlo, qué sonido más intenso y relajante.

Para conmemorar todavía más las seiscientas sesenta y seis semanas desde la publicación del “Eternity”, algunas bandas o músicos como el referido anteriormente Hannes Braun, han querido aparecer en este álbum dando su visión de temas como “Flame in the Night” (POWERWORLD), DOWNSPIRIT en “Huntin’ High and Low” (¿de qué me suena a mí eso?. jeje), SECRET SPHERE en “Fairyland”, MANIMAL en “Palace of Fantasy” (temazo donde los haya) y NEONFLY en “Land of the Night”; todos unidos por el Metal como los dioses mandan.

Una gran iniciativa de la banda al lanzar este “666 Weeks Beyond Eternity”, que está totalmente dirigido a los más fans (puede que no a los “true fans”) abiertos de mente… aunque si la banda no te hace mucho, ¿por qué no los escuchas ahora? Pasarás un rato estupendo y te animarán, que de eso se trata y hace falta en estos tiempos tan duros que vivimos. ¡Bien por FREEDOM CALL!

El disco salía oficialmente el 27/04/2015 y éste es el listado de temas que aparecen en “666 Weeks Beyond Eternity”:

CD 1 – ETERNITY – Re-Release / „666 Weeks Beyond Eternity“299535-emp

• The Spell 0:55